texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 15 de febrero de 2016

Germán Echevarría: ''En toda poesía hay algo de lo que no somos conscientes ni podemos explicar''

Entrevistamos a Germán Echevarría, autor de Formas de la esperanza.  Germán Echevarría es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto, y licenciado en Derecho por Universidad del País Vasco. Empezó su andadura por el mundo de las letras con sólo 16 años. Reconoce que su vida ha tenido rachas, pero que la poesía siempre ha estado presente en su vida. El autor nos presenta su nuevo poemario, cuya novedad más importante es la mezcla de formatos.

viveLibro (V): Licencia en Ciencias Económicas y Derecho, ¿en qué momento te lanzas a escribir poesía? 
Germán Echevarría (GE): Empecé a escribir poesía alrededor de los dieciséis años. Ha sido una actividad que de una forma u otra no me ha abandonado a lo largo de la vida, con sus momentos de interrupción y sus épocas de mayor o menor intensidad. En el poemario Gramática de la armonía (Poemas 1964- 1969) figuran mis primeros poemas publicados.

V: ¿Qué tiene de diferente tu poemario respecto a otros? 
GE: Que es un poemario que integra formatos heterogéneos, desde la poesía en verso libre, incluso la prosa poética en un poema, a la métrica y rima del soneto, desde la utilización de expresiones de otros autores marcadas en el texto, a la intertextualidad encadenando citas, en los “márgenes del texto”, en territorios fronterizos con otras artes o formas de expresión, siempre en busca de alcanzar la emoción y el sentir desde las palabras. Pretende mostrar que la poesía existe fuera de normas, en diferentes formatos, incluso antes y después del poema, en los materiales rodantes desde donde surge una imagen. Que trata del poema como rescate, que trata de la poesía como refugio, interpela al lector desde un mundo en los límites del infierno, y nos exhorta a mantener una forma de esperanza.

V: ¿Cómo se te ocurrió mezclar tantos formatos? 
GE: Por que como decía, la poesía existe en diferentes formatos. Al unirlos he querido dar cabida a materiales procedentes del cine, del teatro, de la escultura, del ensayo, como puede verse en el índice de Notas , al final del libro. Todos los formatos utilizados caben en la expresión poética, y a través de ellos se pretende recoger vivencias y recuerdos, “poema asonante en líneas y consonante en sentimientos” que desde aquí donde estamos, aboca a acertar el rescate, a evitar la destrucción y mantener una forma de esperanza.

V: Aunque escribas de diferentes formas, seguro que una te resulta más fácil que otra, ¿cuál es? GE: Me resulta más fácil la poesía en verso libre. La mayor parte de lo que he publicado lo ha sido en este formato. También he utilizado la poesía de métrica y rima. Sobre todo el Soneto y el octosílabo con rima asonante. La forma libre es la que, en teoría, da más posibilidades a la expresión, siempre que sepa mantener un ritmo interior, una significación, una determinada pulsación poética; es una forma que no condiciona la imagen poética en función de reglas de métrica y rima, pero esa imagen, ese material debe existir y debe guardar determinados equilibrios. Y es que en toda poesía hay algo de lo que no somos conscientes ni podemos acabar de explicar.

V: ¿Por qué María Zambrano para inspirarte y basar tu obra? 
GE: Surgió tras la lectura de dos libros de Maria Zambrano, Hacia un saber sobre el alma y Filosofía y Poesía. En este último libro figura un párrafo donde la autora sitúa a la poesía como una Forma de Esperanza, mientras que considera que la Filosofía (actualmente) queda “desesperanzada, desolada más bien”

V: ¿Qué significa para ti la esperanza? 
GE: Tengo que contestar a la pregunta consciente de que estoy en una edad en la que el porvenir es corto y “larga la memoria”. La esperanza es para mí un anhelo de vida, y como tal hay que buscarlo y mantenerlo en todas sus formas, tanto en lo referido a uno mismo como en lo referido a los demás. No hay que olvidar las palabras de Kheyyan en el Rubaiyat: “cuando el dolor te doble, cuando agotes tu llanto…no olvides el despertar de un niño”

V: Y ahora, ¿cuáles son tus planes de futuro? 
GE: En estos momentos estoy preparando la publicación del poemario Itinerario abierto ( Sonetos 2008-2015). Se trata de un libro que recogerá alrededor de cien sonetos, agrupados según una temática diversa. Es una exploración del endecasílabo, de la rima consonante y de la forma soneto, como vía, como itinerario en temas propios de mi poesía. También estoy terminando de ajustar y corregir el poemario 'Extrarradio ( Una elegía urbana). Se trata de una poesía en verso libre, acerca de los extrarradios urbanos, los de las ciudades que han sido industriales y ya no lo son. Además trabajo en una selección de cuartetas. También sobre diferentes materiales en curso, en verso libre, que poco a poco quiero avanzar o terminar de elaborar. Nunca punto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario