texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 10 de febrero de 2016

Fernando Claramunt: ''Este libro no se podría haber escrito sin una prolongada experiencia propia y ajena''

Fernando Claramunt presenta su nuevo libro Los jardines de Ulrica. Novela de amor indócil. Con 32 libros publicados, el autor vuelve con una novela que podría considerarse un canto al amor indócil y un desafío a ciertas actitudes sociales ante el amor. Dotado de humor e ironía, el libro nos presenta una historia de amor cargada de juventud y fuerza. ¿Es posible el amor, desinteresado y ojalá eterno, en una pareja desigual en edad? ¿Quién traza el límite aceptable para la diferencia de años?



viveLibro (V): ¿Por qué el tema de la diferencia de años en el amor? 
Fernando Claramunt (FC): A mayor diferencia de edad más imposible parece el amor. Picasso no es la única excepción. Hay otros ejemplos de diferencias que en nuestra primera juventud dificultaban los caminos del amor: La clase social, la religión o el ateísmo en uno de los miembros de la pareja, el idioma, la nacionalidad, la región, incluso la provincia dentro de un mismo país y, sobre todo, las diferencias étnicas. Las parejas interraciales han sido tradicionalmente un escándalo , un tremendo tabú en determinadas clases sociales y en muchas épocas históricas. Esta novela, como el subtítulo sugiere, es un canto al amor indócil y un desafío a ciertas actitudes sociales.

V: Además de amor, ¿qué se van a encontrar aquellos que lean su libro? 
FC: Ulrica encarna el brío de la juventud, la pujanza constructiva , las fuerzas del Eros, la Libido freudiana. A medida que avanza la novela se deja sentir en el mundo interior de Santiago la dialéctica del Eros con las fuerzas de Thanatos, el principio de Destrucción , o “Destrudo” . Para Ulrica, demasiado joven, es difícil participar con plenitud en el unamuniano sentimiento trágico de la vida tan presente en la personalidad de Santiago. Ambos enamorados comparten y sufren idénticas agresiones de un mundo hostil que cristalizan en la esperpéntica y surrealista persecución de la supuesta “Gerontofilia Epidémica” .

V: ¿Qué motivos le llevaron a escribir el libro en primera persona? 
FC: El gusto por la introspección, el respeto al monólogo interior y al fluir de la conciencia y el conocimiento inmediato del mundo subjetivo de un personaje de la novela que es a la vez su autor. Se unen el deseo de decir la verdad, la comunicación cordial y cercana con el lector tanto como con los demás personajes de la novela. Con todos ellos, con el lector y la lectora en especial, tengo la sensación de mantener un diálogo en tiempo presente y escuchar, por fortuna, sus opiniones y el ritmo de su respiración.

V:¿Se inspiró en experiencias propias, en su imaginación o fundamenta su historia gracias a otros títulos literarios? 
FC: Este libro no se podría haber escrito sin una prolongada y amplia experiencia propia y ajena en los laberintos de la afectividad humana. De gran ayuda han sido para el autor sus años de práctica psicoterápica y de estudios y enseñanza universitaria de psicología de la personalidad, así como las permanentes lecturas , (novelas, biografías, autobiografías, poesía, ensayo y consideraciones críticas) en el ámbito de la literatura universal. Hay muchas novelas que han hablado de este tema.

V: ¿Qué hace que la suya sea diferente? 
FC: Entre otras cosas, la presencia humorístico - irónica del tema de la ”Gerontofilia Epidémica” y los intentos de la sociedad para suprimir el peligro de una supuesta plaga de alcance mundial.

V: ¿Por qué ese título tan especial? 
FC: Los jardines tienen un gran protagonismo en la obra de pintores como Monet y Rusiñol, en poetas como Juan Ramón Jiménez o en el músico don Manuel de Falla en sus Noches en los jardines de España. En nuestra novela recorremos jardines y parques en Madrid, París, Varsovia, Boston o Lexington y purificamos el alma en las austeras soledades de los Montes de Toledo , paseos que culminan en la subida, una mañana primaveral, a las floridos prados de las montañas de Asturias. Pero hay otros jardines simbólicos, más importantes todavía, en el mundo interior de los protagonistas, sobre todo en los misteriosos y poéticos estremecimientos del alma y del cuerpo de Ulrica.

V: Con la novela ya en el mercado, ¿Qué planes tiene de futuro? 
FC: Después de haber publicado treinta y dos libros, sería oportuno callarse por completo. Sin embargo tengo dos ensayos casi terminados: Doce cartas al Más Allá y Maestros de Vida y de Trascendencia. Debo confesar que las siete preguntas de esta entrevista me inspiran en este momento una novela breve que podría titularse Memorias de Ulrica, gerontofilia rehabilitada.

1 comentario:

  1. CONSIDERADA TORO SEMENTAL, TRAS LA ESTANCIA EN SU INTERESANTE FINCA...RECUERDO LA BELLA SONRISA DE SU DOÑA ANA CUANDO ABRÍA LA PUERTA ILUMINABA TODA LA ESTANCIA.
    SOY TORO KE (NO FUNCIONA MI CÚ EN EL ORDENADOR, DISCULPAS)COMO DECIA TRAS SALIR PARA LLEGAR INJUSTAMENTE AL RUEDO CON RESISTENCIA Y BRAVURA ...ÉLE AHÍ ESTOY PREPARADA PARA LO NO CONOCIDO:
    UN TORO SÍ, REBELDE UN TORO NEGRO AZABACHE, BRILLANTE, VISTOSO... LA CONCHITA PIKER EN MI ALMA (POR TU MADRE KÍTAME EL MAL DE LA VIUDA NEGRA, KE PAREZCO UNA CHIMENEA Y NA DE NÁ, SOY MAS BUENA KE EL PAN, ORO MOLIDO, Y MÁS ALEGRE K UNAS CASTAÑUELAS SÓLO LOS TOREROS DEL RUEDO ME KITAN TODA MI GRACIA Y SALERO)TOREROS VESTIDOS DE BLANCO Y TRAJES DE LUCES YA ME ENTIENDE D. CLARAMUNT EL MÁS ESTIMADO MÉDICO Y ESCRITOR UE HE TENIDO Y TUVE DESDE MI ADOLESCENCIA HASTA HOY. LE DOY MILLONES DE GRACIAS, HUBIERA ESTADO A SALVO PERO SIGO EN EL RUEDO ENAMORADA DE MI MÉDICO,SÍ, SIEMPRE ENAMORADA MI CORAZÓN ES MÁS GRANDE KE...AYYY YO NO SÉ; TODO ME ENAMORA, TODO...LAS PLANTAS, LOS ÁRBOLES, LOS INSECTOS HASTA LOS ELEFANTES; UNA MELANCÓLIA TAN GRANDE Y ES KE CLARAMUNT DESEO TENER DOS HIJAS UN MARIDO HASTA LA ETERNIDAD Y FELICIDAD. YO SÉ UE POSEES DE UNA FUERTE ENERGIA, Y SEGURO ME LLEGA, NO. NO. NO ESTOY DE LA OLLA CREO EN TI LE TENGO UN ENORME CARIÑO Y APRECIO, (MENOS POR LO DE LA VIUDA NEGRA)SI , PANTERA NEGRA PODRIA SER.
    D.FERNANDO LE PIDO UN IMPOSIBLE, LO DIGO SABIENDO UE EN USTED TODO ES POSIBLE...SÁKEME DE LA KÍMICA DE , SIENTO DECIRLO PERO LO DIGO: LA MEDICINA, LOS MÉDICOS. TODO ESO. LE RUEGO LO MEDITE CUANDO TENGA TIEMPO.
    SABE, IREMOS A MEDIAS; UN FAVOR POR OTRO

    UN SALUDO SINCERO,
    Mª DEL PILAR GARCIA LLORCA: 617993308-----pgll1974@live.com.--Por cierto ese libro voy a leermelo en cuanto lo tenga en mis manos, mecachis...

    ResponderEliminar