texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 14 de enero de 2016

María del Mar: ''Con este libro pretendo que todos los niños y jóvenes que aún tienen abuelos, aprendan a valorarlos''

Con tan solo 23 años, María del Mar demuestra que cuanto algo se quiere de verdad es posible conseguirlo. Con trabajo y esfuerzo y compaginando los estudios con su afición por escribir y por los niños, nació  su libro Abuelita, ¿eres tú?. Un libro dedicado a su abuela con la que siempre tuvo una relación muy especial. En forma de cuento, María nos presenta una historia real basada en su relación y desde la perspectiva de una nieta que adora a su abuela. Sin duda, un cuento que te emocionará sobre todo por ese cariño con el que está escrito y que además ayudará a comprender mejor muchas enfermedades comunes como el Alzheimer.

viveLibro: Siendo tan joven y estudiando aún, ¿cómo surge la idea de escribir un libro? 
María del Mar:Desde pequeña mi sueño era ser maestra y cuando lo conseguí, por mi pasión por los niños y mi vocación, sientes que nunca es suficiente dejar de hacer cosas para mejorar tanto en tu formación personal como profesional. La idea de escribir Abuelita ¿eres tú? surgió de repente y por necesidad. Tenía una relación muy especial con mi abuela y desde que murió nunca he dejado de hacer cosas por ella. En esta ocasión, surgió a causa del tercer aniversario de su muerte. Yo estaba muy liada con los estudios y demás, pero ese día sentí la necesidad de escribir y sacar todo lo que tenía dentro, y así fue, me tiré toda una madrugada escribiendo hasta que conté toda la historia que yo había vivido con mi abuela Y qué mejor forma de hacerlo, por mi vocación, que en un cuento. Al principio intenté cambiar los nombres de los personajes, pero entonces no sentía que estuviera contando nuestra historia y finalmente, decidí poner los nombres originales.

V: ¿Existe la abuelita Antonia o es producto de tu imaginación? 
M: La abuelita Antonia existe. De hecho, aunque ya no esté con nosotros, para mí nunca ha dejado de existir. Recordarla y realizar estas cosas por ella, es una manera de sentirla viva siempre, de agradecerle todo lo que ha hecho por mí y por su familia, todo lo que me ha enseñado y todos y cada uno de los momentos que he vivido con ella y que por desgracia en su día no valoré tanto como lo hago hoy.

V: Si decidimos leer tu libro, ¿qué nos vamos a encontrar? 
M: Si decidís leer este libro no sólo vais a encontrar anécdotas conmovedoras, sino también otros muchos momentos divertidos y de reflexión. Además el libro está cargado de pequeños detalles como letras borrosas y en movimiento que hacen referencia al olvido (uno de los síntomas de su enfermedad). Además, al ser una historia real, pienso que la mayoría de nosotros se va a sentir identificado de alguna u otra manera, ya que todo lo que se cuenta es verdad y nos puede pasar a cualquiera en nuestro día a día. Por último, es muy útil para trabajarlo con niños en colegios en tanto que pueden aprender a conocer enfermedades comunes como la demencia senil o el Alzheimer y su evolución, y por supuesto, al ser una historia triste, es útil para trabajar las emociones.

V: ¿Cuál es el objetivo de este relato? 
M: El objetivo de este relato es principalmente darles un homenaje a mi abuela y a mi familia, especialmente a mi madre por cuidar de mi abuela de forma tan pacífica, cariñosa y delicada. Pero, evidentemente tengo muchos otros objetivos. Con este libro pretendo que todos los niños y jóvenes que aún tienen abuelos, aprendan a valorarlos y a disfrutar de cada minuto que vivan con ellos, y como mensaje en general, que aprendan a valorar todo en la vida, desde los detalles más pequeños a los más grandes, ya que cada uno nos hace vivir una nueva experiencia y crecer como personas.

V: ¿Podemos considerar que tu libro ayuda a los más jóvenes a entender mejor algunas enfermedades como la Demencia Senil? 
M: Totalmente, es un libro que, como ya he mencionado previamente, nos enseña a tener paciencia, a dar todo nuestro amor a esas personas y a cuidar de ellos de la mejor manera posible, incluso hasta a disfrutar de los momentos de esa enfermedad, que a pesar de ser un problema, te saca muchas sonrisas. Quisiera mandar un mensaje no sólo a los jóvenes, sino a todas las personas que tienen en su familia, entorno cercano o que trabajan en residencias, que por favor, atiendan a estas personas con toda la paciencia y cuidado del mundo, que cuando a ellos se les pasa por la cabeza, de madrugada que tienen que irse a su casa, ponerse a cocinar o cualquier otra cosa, aunque para nosotros sea surrealista, ellos realmente lo están viviendo en su mundo, y están sintiendo como la persona que está a cargo de ellos no les deja hacer nada de lo que ellos quieren.

V: ¿Qué te ha aportado la aventura de escribir y publicar un libro? 
M: Ha sido una experiencia maravillosa y muy gratificante. No tengo palabras para agradecer todo el apoyo y cariño de la gente que me rodea. El libro está provocando infinidad de sentimientos y las reacciones son muy positivas. A pesar de que ha sido una experiencia que he vivido completamente en secreto, con mucho trabajo y dedicación, la volvería a vivir mil veces más.

V: ¿Cuáles son tus planes de futuro? 
M: Mis planes de futuro son: acabar mi formación en estudios literarios y teatrales, conseguir un puesto de trabajo como Maestra de Educación Primaria y por supuesto, seguir escribiendo. Soy una persona muy sentimental y llevo dentro de mi infinidad de momentos y experiencias que quiero contar. Después de haber escrito este libro, me han surgido muchas más ideas para los próximos, así que espero que este sea el primero de muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario