texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 11 de enero de 2016

La importancia de las tramas secundarias

Estamos acostumbrados a leer cosas y a escuchar cómo la gente siempre recalca que para escribir una buena novela hay que tener una buena historia, pero, ¿qué sería de la historia principal sin las tramas secundarias? Ni a la planta más alta de un edificio se puede llegar sin pasar antes por las más bajas, ni a la historia trascendental se puede llegar sin entender las secundarias. Hoy hablamos de la importancia de ésta tramas para escribir una buena novela.



Las tramas secundarias de una novela además de servir de respiro en la trama principal, muchas veces nos ayudan para dar a conocer la verdadera identidad de los personajes o para profundizar más en la historia que se está contando de manera vital. La incorporación de buenas tramas secundarias es una de las pocas reglas de oro que, por lo general, suelen cumplirse.

Las tramas secundarias, a pesar de no ser el argumento principal, ayudan a profundizar en la historia y a sostener el tema. Además, tratan temas fundamentales para entender la historia de más peso: la amistad, el miedo, el amor, la venganza… que sin las tramas secundarias dejarían de ser de interés. Las funciones más importantes de las tramas secundarias son:

1.- Origen para la historia principal: en estas tramas se desvelan datos que pueden ayudar a entender mejor la trama protagonista de la historia, sin los cuales sería muy difícil que el lector de introdujera en ella con el entusiasmo requerido.

2.- Componente de distracción y expectación: las tramas secundarias pueden actuar como elemento de distracción hasta el punto de alejar al lector y crearle una confusión que le enganchará más a la historia. E incluso puede aportar datos que hagan que el lector sienta curiosidad por lo que se avecina.

3.- Complementa la novela: una novela con solo una trama principal queda vacía e incompleta. Las tramas secundarias aportan dimensión a la historia y ayudar a crear el universo de la novela junto con sus personajes.

4.- Impulsor para la creación de una segunda parte: las tramas secundarias pueden funcionar como motor para una nueva historia y formar ellas mismas la trama principal. Es una manera de enlazar una novela con otra de una manera sutil. Por ejemplo que la pareja principal conozca a otra pareja y luego ésta sea la protagonista de la segunda novela.

Las tramas secundarias sostienen el tema, la esencia real de la novela. Deben trabajarse para darle a la historia la profundidad necesaria. De lo contrario, la historia quedará incompleta y resultará superficial.

1 comentario:

  1. Gracias , hermoso, lo comparto con su permiso, Acabo de publicar un libro en Amazon, me ayudan a difundirlo o mostrarme la ruta. Se llama CALLANDO LA IGNORANCIA DE MI KARMA. http://www.amazon.com/dp/B01CO1HUR8…

    ResponderEliminar