texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 25 de enero de 2016

Errores más frecuentes que debes evitar al escribir (II)

¿Sabes que significa la palabra ortografía? Ortografía proviene del griego orthos (correcto) y grafos (escritura), que al juntarlas define “la correcta escritura”. Por lo tanto, no existe la “buena ortografía” o la “mala ortografía”. Las expresiones correctas son: “tienes ortografía” o “careces de ortografía”. 

A pesar de que a todos nos enseñan las reglas de una correcta escritura desde que comenzamos la escuela primera, muchas veces nos olvidamos de todo lo aprendido o nos contagiamos del mal uso de la lengua. Muchas veces lo usamos mal y ni siquiera sabemos que lo estamos haciendo. Ya os contamos algunos de los errores y hoy venimos con más para que no caigáis en ellos.

-El uso de infinitivos por imperativos
Un error muy habitual es la confusión entre imperativos e infinitivos: “comprad mi libro” y no ‘’comprar mi libro’’, “compartid mi foto” y no ‘’compartir mi foto’’. Los dos ejemplos son órdenes o peticiones, por tanto se utiliza el imperativo.

Un uso correcto del infinitivo sería “escribir todos los días ayuda a mejorar la escritura” o “leer a los niños desde pequeños fomenta su desarrollo mental”.

-A, ha, ah
Para evitar esta confusión hay que tener claro que “a” es una preposición (voy a escribir) y “ha” viene del verbo “haber” y sirve como auxiliar de otro verbo (Juan ha venido a verme). Y por último, “Ah” es una interjección expresiva para mostrar sorpresa o indiferencia, entre otras expresiones.

-Yendo, *llendo
En este caso hablamos de dos palabras que son confundidas a pesar de que una de ellas no existe: “llendo”, pero es utilizada frecuentemente. La palabra correcta es “yendo” que es el gerundio de “ir” la i se convierte en yé (i griega).

-Por qué, porque, porqué
Este error es una de las dudas más comunes incluso entre los más relacionados con el mundo de la escritura. ‘’Por qué” se utiliza en frases interrogativas, ya sean directas o indirectas, entre interrogaciones o sin (¿por qué crees que ha venido? No sé por qué ha tenido que venir).

Por su parte, “porque” es una conjunción de causa e introduce una explicación (hoy voy a estudiar porque tengo que aprobar el examen). También podemos encontrar escrito “por que”: puede tratarse de “por” + pronombre relativo “que”, normalmente precedido por “el/la”[esta es la razón por (la) que te escribí]o “por” + conjunción subordinante “que” (al final optaron por que no se hiciese).

Por último, “porqué” es un sustantivo y se utiliza siempre precedido de “el”, “un”, “su”… y sirve como sinónimo de “la causa” (nunca me dijo el porqué de su actitud).

-Calló, callo, cayo y cayó
“Calló” es el pretérito perfecto del verbo “callar”, “callo” puede referirse tanto a la primera persona singular del presente de indicativo de “callar”, al sustantivo que significa durezas de pies y manos, o al adjetivo cuando nos referimos a una persona fea. Un “cayo” es un montículo de arena o una isla y “cayó” es el pretérito perfecto del verbo “caer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario