texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 29 de octubre de 2015

7 pasos para un buen esquema de la trama

Uno de los factores más importantes del éxito de un libro es la elaboración de la trama. Por eso, cuando empezamos a escribir una novela, puede resultar muy útil hacer un esquema previo para tener claras las ideas. De este modo será más difícil quedarse atascado a mitad de la historia y poder tener una escritura más fluida. Te traemos las 7 preguntas que debes responder para crear un buen esquema, y por tanto, una trama interesante.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Los 5 títulos más terroríficos de viveLibro

Se acerca el día más terrorífico del año y nosotros queremos que lo pases lo mejor posible. Halloween es un día para pasar miedo y no se nos ocurre mejor manera de hacerlo que con un libro que nos mantenga en tensión desde el principio hasta el final. Te traemos los 5 títulos de viveLibro que te harán viajar por mundos oscuros, vivir emociones e inclusos gritar si consigues sentirte parte de la historia. Echa un vistazo y elige el que más te guste.

martes, 27 de octubre de 2015

¿Serie, saga o libro autoconclusivo? Conoce las diferencias

Muchos escritores que comienzan a escribir un nuevo libro se enfrentan a esta gran pregunta. Muchas veces, decidir cómo de largo va a ser un libro antes de escribirlo puede ser clave. Podemos pensar en escribir un único libro, una saga o incluso una serie. Si nos decantamos por las dos últimas es porque hay mucho que contar y tenemos una estructura muy clara. Si optamos por un solo libro es porque queremos mantener la estructura (planteamiento, nudo y desenlace) en un solo volumen. Para poder responder a esta cuestión, primero hay que tener claro lo que es cada cosa.

jueves, 22 de octubre de 2015

¿Sabes lo que significa álter ego?

El término alter proviene del latín. Es el pronombre indefinido alter cuyo significado es el opuesto, el contrario, el otro entre dos. La palabra ego también tiene su origen en el latín. Es el pronombre personal en primera persona singular, caso nominativo y significa: yo. Por tanto se puede considerar como concepto de esta expresión “el otro yo”. A nosotros nos interesa el significado en el plano de la literatura; ocurre cuando un autor crea a un personaje con similitudes psicológicas a las propias o cuando un personaje de ficción posee comportamiento, lenguaje o pensamientos que intencionalmente representan a los del autor.

martes, 20 de octubre de 2015

Cómo escribir un buen prólogo

“En un libro de cualquier clase, escrito antepuesto al cuerpo de la obra”. Lo encontramos, algunas veces, al inicio de un libro. En el caso de un prólogo para una obra narrativa, las variables son infinitas puesto que aunque un prólogo está bien acotado semánticamente, la narrativa, por definición, vive del invento. Así que la libertad expresiva es una de sus máximas y cada uno se aplica sus propias medicinas dependiendo de lo que piense que necesita.

jueves, 15 de octubre de 2015

Cinco consejos para empezar a escribir un libro

Siempre has querido escribir un libro y tienes ganas de hacerlo, crees que es el momento pero no sabes muy bien por dónde empezar, te desesperas porque no salen ideas y te dan ganas de tirar la toalla, ¡no lo hagas! Hoy te traemos cinco propósitos para comenzar a escribir en estos fríos y lluviosos días que se avecinan.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Las 8 bibliotecas más espectaculares de España

Aprovechando que ayer se celebró el Día Nacional, os traemos 8 de las bibliotecas más impresionantes de nuestro país, lugares de los que tenemos que estar muy orgullosos. Las bibliotecas son uno de los lugares favoritos de los lectores y de los amantes de los libros y también son, muchas veces, preciosos monumentos que merecen una visita, aunque no puedas sentarte a leer tanto y como te gustaría. Muchas ciudades cuentan con bibliotecas que son auténticas joyas artísticas y que, para nuestro placer, siguen siendo usadas como bibliotecas, en lugar de haber sido convertidas en museos.

martes, 13 de octubre de 2015

Javier M. Galiano: ‘’ El modelo Interhumania explica mejor lo que nos ocurre que el modelo clásico piramidal’’


Javier M. Galiano nos presenta  Interhumania, una red de redes de relaciones que unen a los humanos y que se ha convertido en una superestructura que domina las vidas de estos. El doctor en Biología Molecular nos intenta enseñar cómo funciona la sociedad a través de un nuevo modelo. El análisis de una sociedad cada vez más compleja queda plasmado en las hojas de este libro que no te puedes perder. Te dejamos con la entrevista completa del autor.

jueves, 8 de octubre de 2015

Cómo escribir una novela juvenil

El escritor que esté interesado en escribir novela para adolescentes, debe saber que existen diferentes enfoques. En primer lugar la novela puede surgir de la vivencia de determinadas situaciones o incidentes vividos; y en segundo lugar, puede aparecer al observar a los jóvenes e intentar conocer lo que les preocupa o lo que piensan. Sea cual sea el enfoque, para escribir una novela juvenil debes tener en cuenta los siguientes aspectos.

martes, 6 de octubre de 2015

¿Por qué nos gusta tanto leer sobre lo que ya no existe?

En los últimos años han aparecido numerosos libros que intentan recuperar cosas del pasado, en una fiebre por lo vintage que ha llenado las mesas de novedades de las librerías de libros sobre las cosas de nuestras infancias, de los deberes que hacíamos en el colegio o de las marcas que han desaparecido en los últimos años y que echamos de menos. Es normal que estos libros arrasen porque gustan a la gente por todos los recuerdos que evocan.


lunes, 5 de octubre de 2015

Antonio Miravalls: ‘’Algo que en principio pretendía ser una comedia se fue convirtiendo en un drama’’

El Señor Triste es la nueva novela de Antonio Miravalls, que vuelve al mundo editorial tras el éxito de La condición del tordo. El periodista nos adentra en una historia de amor que se mezcla con las mentiras, el dolor y la esperanza. Su segunda incursión en el mundo de la literatura nos deja un relato que nos muestra cómo, a pesar de todo, siempre hay un pequeño resquicio a la esperanza cuando los sentimientos afloran. Los protagonistas de estas historias cruzadas escarban para nosotros en lo más recóndito de su alma, allí donde se esconden esos secretos que les impiden vivir y morir en paz. 

jueves, 1 de octubre de 2015

Cómo escribir una buena sinopsis

La sinopsis, junto con la portada, es la primera imagen que el lector tiene de un libro, por eso hay que cuidarla. El hecho de tener una mejor o peor sinopsis puede tener como consecuencia que alguien compre o no el libro, ya que en una buena sinopsis está la clave del éxito de nuestra novela. Puede parecer difícil resumir todo el trabajo en unas simples palabras, pero hay que tomarlo muy en serio porque es una parte crucial del libro.