texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 29 de octubre de 2015

7 pasos para un buen esquema de la trama

Uno de los factores más importantes del éxito de un libro es la elaboración de la trama. Por eso, cuando empezamos a escribir una novela, puede resultar muy útil hacer un esquema previo para tener claras las ideas. De este modo será más difícil quedarse atascado a mitad de la historia y poder tener una escritura más fluida. Te traemos las 7 preguntas que debes responder para crear un buen esquema, y por tanto, una trama interesante.



1.- ¿En qué punto de su existencia se encuentra el protagonista de la historia? Aquí podemos incluir tanto el contexto personal como el entorno social e histórico en el que se desarrollará la narración.

2.- ¿Cuál es el objetivo del protagonista? El personaje no tiene por qué conocerlo, ni el lector tampoco. Quizás su único objetivo es seguir con su vida como hasta el momento, y ocurre algo que la trastoca por completo.

3.- ¿Qué obstáculos se encuentra? En la consecución de su objetivo, al protagonista le surgirán obstáculos externos e internos que tendrá que superar.

4.- ¿Cómo va a superar dichos obstáculos? Aquí podemos incluir las cualidades que diferencian al protagonista de los demás, y que le hacen tener éxito en ocasiones en que otros fallarían.

5. -¿Qué otras subtramas ocurrirán durante el transcurso de la trama principal, y qué aportarán a ésta? Estas subtramas pueden y deben enriquecer y complementar la trama principal, o incluso servir de contrapunto.

6.- ¿Cuál será el resultado final? Debemos decidir si el protagonista conseguirá o no cumplir su objetivo.

7. ¿Cómo cambiará o madurará el protagonista al final? En toda historia, al menos en toda buena historia, los acontecimientos que vive hacen evolucionar al protagonista en una u otra dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario