texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Cuál es el plural de “currículum”? Todas las respuestas en el nuevo Manual de Español Urgente de FundéuBBVA

A la hora de escribir normalmente creemos que lo tenemos todo controlado, todo lo que queremos contar, cómo lo queremos escribir… hasta que en algún momento ciertas palabras se nos atascan, bien porque la hemos escrito muy pocas veces o bien porque no tenemos claro si la forma en que pensamos que se escribe es la correcta o no. Por ello siempre es bueno tener a mano un buen diccionario y también, la nueva edición del Manual de Español Urgente de Fundéu BBVA.



Fundéu BBVA Es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española. Mediante recomendaciones diarias y respuestas a las consultas que recibimos, pretendemos ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales, las nuevas plataformas digitales…

El equipo de la Fundéu BBVA está formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores.

Un año más Fundéu ha lanzado una nueva edición de su Manual de Español Urgente, un manual destinado a resolver todas nuestras dudas como por ejemplo, ¿cuál es el plural de currículum?; ¿El pasado de «prever» es «previó» o «preveyó»?; ¿Son admisibles palabras como «ecologizar», «empoderar» «experticia» o «señalética»?.

Todas estas y un montón de preguntas aparecen en esta nueva versión del manual, que se reedita cada año para que todos nosotros escribamos de forma correcta siempre, incluso en las redes sociales.

Respecto a este tema, Fundéu ha lanzado la campaña #acentúate con el objetivo de que escribamos también correctamente en estas redes, un lugar donde normalmente se suele descuidar bastante la puntuación de las palabras y la ortografía. Concretamente con esta campaña Fundéu quiere recordar a los usuarios que en Twitter, por ejemplo, donde normalmente se utilizan las denominadas etiquetas o hashtags se acentúen correctamente las palabras que requieren tilde a pesar de que en la etiqueta las palabras vayan juntas. 

Ante cualquier duda ortográfica el Manual de Español Urgente es tu mejor aliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario