texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 17 de septiembre de 2015

Alberto Hidalgo: "El mañana será mejor' es el testimonio de una lucha contra la adversidad"

Nuestro autor Alberto Hidalgo se estrena con viveLibro con su libro El mañana será mejor. Una historia inspirada, según nos cuenta Hidalgo, en muchos aspectos de su propia vida aunque también tiene "otro tanto de ficción". El encargado de contar esta historia es el personaje de Cayo Julio César, nombre inspirado en el dictador de la antigua Roma, un personaje de nuestro tiempo al que las artes marciales dan una serie de valores. Buscar la felicidad y dejar de perder el tiempo en las cosas negativas son alguna de las claves que encontraremos en esta primera obra de Alberto Hidalgo.



viveLibro (V): ¿Alberto, en qué te inspiraste para escribir El mañana será mejor?

Alberto Hidalgo (AH): El mañana será mejor es una historia inspirada en mi propia vida en muchos aspectos. Digamos que tiene mucho de autobiográfico y otro tanto de ficción. El año pasado fue un año muy duro y desagradable para mí. En aquel momento la incertidumbre y el dolor lo cubrieron todo con su presencia. Fue entonces cuando decidí que sería buena idea dejar un legado, un recuerdo de mí mismo. Por este motivo durante un año trabajé en la idea de contar la vida de un hombre de treinta y tantos años desde su nacimiento hasta la edad adulta y como este, a pesar de todos los desastres a los que el destino lo somete, siempre se sobrepone y sigue adelante con optimismo.

Cambié nombres, lugares y algunos hechos, le di surrealismo, fantasía, un toque de humor y toda la violencia y el sexo que pude, sin pasarme, creando así una historia de ficción inspirada en una historia real en la que la realidad y la ficción se mezclan hasta el punto de fundirse en una misma cosa, una misma realidad y esa realidad es la novela aquí presente. 

V: ¿Por qué elegiste este título para tu libro?

AH: Elegir el título fue la parte más difícil. No fue hasta casi el final que no decidí que nombre ponerle. El mañana será mejor o Ming tian hui geng hao es el nombre de una hermosa y optimista canción ochentera de Hong Kong muy famosa en Asia. El nombre y la letra de esta canción encajaban perfectamente con mi historia. Al fin y al cabo el protagonista siempre mira con optimismo al futuro. Siempre piensa eso: que El mañana será mejor. 

V: ¿Qué hay de samurái en el personaje de Cayo Julio César?

AH: El personaje de Cayo Julio César es un guerrero, un samurái de nuestro tiempo. Es una persona con unos valores, una humildad, un respeto y unos ideales fijos que marcan su vida. Un personaje íntegro que cumple con lo que dice e insiste en lo que cree y en lo que quiere. Pocas personas son tan constantes como este Cayo Julio César. Las artes marciales dan una serie de valores y una ética a aquellos que se las toman en serio. Si realmente crees en ellas te conviertes en una persona de bien. El personaje de Cayo Julio César tiene las artes marciales japonesas como camino en la vida y tiene tan interiorizado sus principios que ya son parte de él.

V: ¿Por qué has elegido el nombre del dictador de la antigua Roma para tu personaje?

AH: Cayo Julio César es uno de los personajes más importantes de la historia de la humanidad, hizo grandes cosas que quedaron marcadas para siempre. Venía de familia noble y tuvo facilidades para alcanzar el éxito. Se podría decir que tenía estrella. En este sentido el protagonista de El mañana será mejor podría ser perfectamente su alter ego ya que si Cayo Julio César, el romano, tenía estrella, mi Cayo Julio César nació estrellado. De familia humilde, tenía todas las papeletas para tener una vida mediocre y triste.

A pesar de ello y a lo largo de su vida hizo todo lo que pudo por alcanzar sus objetivos y aunque no alcanzó el éxito en muchas ocasiones tampoco acabó mal. Por otro lado ambos tienen grandes ambiciones y luchan por sus ideales, así que en cierto modo y a pesar de ser opuestos se parecen. 

V: ¿Por qué has elegido esta temática para tu libro?

AH: Yo creo que más que elegir una temática la temática tomó forma por sí sola. Quería escribir un relato sorprendente, una historia real lo suficientemente surrealista como para tener personalidad propia y llamar la atención del lector y decidí hacerlo dándole el mayor grado de realismo, crudeza y pasión posible. Una historia llena de aventuras, humor, romance, acción y erotismo.

El protagonista es un ser inquieto y ello da pie a mostrar gran variedad de temas a lo largo de la novela. Temas tales como: el abuso de poder, la educación infantil, las artes marciales en España, el cine español, los independentistas de Cataluña, las fuerzas armadas españolas, los matrimonios en la actualidad y matrimonios interraciales, la comunidad china en España, viajar por el mundo, inmigrar a Canadá, ... Una historia mitad agua, mitad fuego, mitad viento, salvaje, cautivadora, sexual y erótica, violenta y simpática, llena de humor, ternura y sobretodo honesta. Un relato desgarrador. Fue como si me hubiera hecho el seppuku y en lugar de vísceras me hubiera salido un libro. 

V: ¿Consideras este libro como una obra de autoayuda?

AH: Supongo que en ciertos aspectos lo es. Hablando claro, si se lo lee un suicida es posible que se le pasen las ganas de quitarse de en medio. En El mañana será mejor el protagonista se sobrepone a todo tipo de situaciones desagradables y sigue adelante. Uno de los mensajes de la novela es ese: si crees en algo lucha por ello cueste lo que cueste, sea como sea, sigue adelante, busca tu felicidad, busca tu lugar en el mundo y sé feliz, que la vida son dos días y no hay tiempo que perder en cosas negativas y destructivas.

Esta historia es el testimonio de una lucha contra la adversidad y su protagonista un ejemplo claro de tenacidad y abnegación.

V: ¿Por qué decidiste publicarlo?

AH: Desde el principio mi idea era publicar el texto que plasmara sobre el papel. Durante años escribí guiones y relatos cortos, hacer una novela representaba un nuevo desafío y no fue fácil. Ahora que ya existe físicamente me siento orgulloso de mi trabajo como si fuera un hijo. 

V: ¿Qué otros proyectos editoriales tienes en mente o estás desarrollando?

AH: No puedo hablar de ello. Simplemente decir que trataré de ser original y creativo. Trataré de hacer algo que merezca la pena leer. Puede que tierno, puede que violento, lujurioso o absurdo, aunque lo más probable es que sea despiadado y de miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario