texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 1 de septiembre de 2015

Diez películas sobre la vida de grandes escritores

A menudo solemos decir que es mejor leer el libro que ver la película sobre el mismo. Tenemos y sobre todo conocemos muchos casos en los que se da esta situación, aunque como hemos comentado en un post anterior el cine nos ha dejado con grandes adaptaciones que nada tienen que envidiar al libro. La gran pantalla también nos ha dejado grandes obras en lo que se refiere a contar la vida y obra de grandes escritores de la literatura universal, que nos han permitido conocerlos más allá de sus libros e incluso hacer que nos interesemos aún más por sus libros



En este post os dejamos con un ránking de 10 películas que tratan la vida de grandes escritores de todos los tiempos que realmente merecen la pena ver para que podamos descubrir un poquito más que escondían estos grandes de la literatura. Películas sobre escritores, de la mano de Hollywood, hay muchas pero como ocurre con los libros al adaptarlos no todas nos dejan un buen sabor de boca.

1. Truman Capote (Bennett Miller, 2005) e Historia de un crimen (Douglas McGrath, 2006) En realidad aquí estamos hablado de dos películas como podéis comprobar pero las citamos juntas ya que ambas cuentan la vida del genial Truman Capote. La primera de ellas del año 2005 donde el genial Philip Seymour Hoffman daba vida al escritor, interpretación que le valió un Oscar en el año 2006.

2. La joven Jane Austen (Julian Jarrold, 2007). De manos de la actriz Anne Hathaway se recorre la etapa de juventud de Austen, antes de convertirse en una reconocida escritora en la que se tratan importantes capítulos de su vida como una serie de experiencias que influyeron de manera deteminante en su obra literaria.

3. Kafka (Steven Soderbergh, 1991). En realidad no se trata de una película sobre la biografía del escritor aunque a lo largo del film se traten algunos pequeños detalles de su vida.

4. Descubriendo Nunca Jamás (Marc Foster, 2004). Nos cuenta cómo surgió el personaje de Peter Pan, sus aventuras en el país de Nunca Jamás y todo lo que llevó al escritor J.M. Barrie a crear esta obra de la literatura moderna.

5. Antes que anochezca (Julian Schnabel, 2000). A través del actor Javier Bardem nos adentramos en la vida del poeta cubano Reynaldo Arenas

6. En el amor y en la guerra (Richard Attenborough, 1996). Este film recoge un episodio de la vida del mítico escritor Ernest Hemingway. Tras alistarse como voluntario para luchar en la Primera Guerra Mundial.

7. Las horas (Stephen Daldry, 2002). Esta película cuenta la filosofía vital de la escritora Virginia Wolf en tres tiempos y a lo largo de unas horas, a través de la vida de tres mujeres. Una de ellas es la propia Wolf en su casa de las afueras de Londres mientras escribe La señora Dalloway.

8. El diario de Ana Frank (George Stevens, 1959). Cuenta la trágica historia de esta joven judía que sufrió el asedio de los nazis en los años 40, un film inspirado en la obra de teatro inspirada en las memorias de la joven.

9. Memorias de África (Sydney Pollack, 1985). La acción se desarrolla en 1914 y nos presenta a la escritora Karen Blixen (interpretada por Meryl Streep).

10. Días sin vida (Henry King, 1959). Acercamiento a una de las etapas que el escritor Francis Scott Fitzgerald pasó en Hollywood, contratado como guionista.

1 comentario:

  1. Añado a la lista la película "Bright Star" sobre el poeta John Keats. A mi me encantó.

    ResponderEliminar