texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 22 de julio de 2015

Rosamari Lorenzo: "Estudia y prepárate hoy para trabajar mañana en lo que más te guste’’

Rosamari Lorenzo Aguilera cuenta actualmente con cinco libros en el mercado. Entrevistamos a nuestra autora, quien nos presenta sus dos últimas obras Mi tiempo es ahora y Todo puede suceder con Pepín, Pepón y Tristrás ambas dedicadas a los más pequeños en especial, pero también aptas para los adultos. Defensora de implicar a los niños en la lectura, la autora madrileña asegura que es hora de crear una sociedad que disfrute con la lectura y que para eso hay que entender lo que se lee e ir más allá de la historia de la obra. Además de amar los libros y la lectura, Rosamari disfruta pintando y plasmando en lienzos y papeles lo que siente a través de los colores. Os dejamos con las mejores pinceladas de la historia de sus obras. 



Vivelibro (V): Rosamari, ¿por qué decidiste empezar a escribir libros para niños?, ¿por qué no elegiste otro género?
Rosamari Lorenzo(RL): Porque creo que son la base de la sociedad. También pensando que muchos necesitan un pequeño empujoncito para tener la motivación suficiente de querer leer, mientras disfrutan de la lectura, pero sobre todo introducirles en un mundo tan competitivo, con cariño y buenos modales.

V: Actualmente tienes en el mercado cinco libros, nos centramos en los dos últimos, Mi tiempo es ahora y Todo puede suceder con Pepín, Pepón y Tristrás, ¿qué o quiénes fueron tu inspiración para estos libros?
RL: Actualmente están a la venta los cinco libros que he escrito. Los dos que mencionas son los últimos. Mi cuarto libro titulado Mi tiempo es ahora contiene cinco cuentos juveniles, escritos en español y en inglés. Basado principalmente en el día a día, como por ejemplo el cuento El niño que jugaba con muñecas. Nos muestra lo rápidos que podemos llegar a ser los seres humanos, sin pensar que a veces las apariencias engañan.
También el cuento titulado La envidia. Algo tan antiguo cómo el mundo. La persona envidiosa lo pasa fatal, al no aceptar la alegría, o la felicidad de los demás, esto lo podemos ver con una bicicleta de color azul. Y así cada uno de los cuentos, que he ido acompañando con diferentes y exclusivas ilustraciones, la mayoría a color. 
Mi quinto libro Todo puede suceder con Pepín, Pepón y Tristrás, en primer lugar lo escribí pensando que todo puede suceder, y cómo escritora tenía la posibilidad de incluir cómo personajes a quien me pareciese oportuno, por eso pensé y metí también a mi nieto pequeño, al igual que pensé en todas las niñas y niños a los que les gusta leer y el arte en general.

V: ¿Qué pueden encontrar los lectores en estos dos libros?
RL: Valores y principios que hace que todos podamos llegar a ser mejores personas, mediante algo tan importante como es el respeto, la amistad, el saber estar y una dosis de culturilla general.

V: Aunque se trate de libros infantiles, ¿por qué han de leerlo también los adultos? ¿Qué pueden aportarles?
RL: A veces podemos pensar que ya sabemos bastantes cosas para la edad que tenemos. Que esto o lo otro son cosas de y para niños, que no nos aportan nada interesante, pero olvidamos que los libros están escritos la mayoría por adultos. En un momento en que lo que está de moda es hablar menos bien, ser menos pacíficos, y más vale muerta que sencillas, me gustaría recordar a los adultos que para tener una sociedad que disfruten con la lectura, tienen que entender lo que leen, y para eso es importante el ejemplo. En ocasiones los más pequeños nos dan lecciones magistrales. Y eso es por qué alguien les enseñó la importancia de la lectura limpia para todas las edades.

V: Rosamari además de escribir tu otra gran pasión es la pintura, ¿cómo has conseguido unir estas dos pasiones?
RL: Yo diría que me siento más pintora que cualquier otra cosa dentro del arte, pues antes de aprender a leer ya dibujaba y fue en este arte en el que primero destaqué, cursando posteriormente estudios de arte. Un día en un gran centro comercial encontré un libro a mi gusto precioso de Paulo Coelho, que encendió mi bombilla de la creatividad literaria principalmente por el colorido, poniendo en marcha con mis ilustraciones cada uno de mis libros. Y comenzando en esta andadura decidí crear a Pepín, Pepón y Tristrás, protagonistas de tres de mis libros, titulados Aventuras de tres buenos amigos, La Excursión y Todo puede suceder con Pepín Pepón y Tristrás

V: ¿Qué destacarías de tus dos libros? 
RL: Mi primer libro titulado Luz y Color está basado en un viaje que realicé al país andino. Los demás libros destacan la importancia de estudiar, de estar preparados, la amistad, cómo ir descubriendo los caminos de la vida, de la mejor forma posible, afrontar los retos, la importancia de la familia, el amor al arte y al deporte, memorizando algo tan importante cómo eso que dicen: Estudia y prepárate hoy para trabajar mañana en lo que más te guste, pues será donde más tiempo pasarás en tu vida. 

V: ¿En qué otros proyectos literarios estás trabajando actualmente?
RL: Actualmente estoy realizando algunos encargos pictóricos, a la vez que medito en el nuevo papel que tendrá Teresa, que ya forma una parte importante junto a Pepín, Pepón y Tristrás.

1 comentario:

  1. Me hizo ilusión recibir y responder a esta interesante entrevista. Considero que ha sido un bonito detalle.

    ResponderEliminar