texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 16 de julio de 2015

Consejos para evitar las faltas de ortografía (I)

Es muy frecuente encontrarse textos tanto en papel como en Internet con numerosas faltas de ortografía y/o errores gramaticales. La mayoría de estos errores se pueden evitar de una forma fácil, siguiendo algunas consejos o fijándonos un poco más al escribir. Hay que tener mucho cuidado ya que una ortografía o gramática inadecuada podría acarrearnos una mala imagen y provocar que nuestros textos no se entiendan. Por eso te traemos hoy 5 consejos para evitar las faltas.



1.- Comprueba la escritura en el diccionario de la RAE: Mi primer consejo, sin duda alguna, sería pedirte que compruebes la escritura de todas las palabras con las que tengas dudas en el diccionario de la RAE (Real Academia Española). De esta forma, si confundes alguna palabra, poco a poco te acostumbrarás a escribirla correctamente. Estas búsquedas serán operaciones que se realizarán con mucha frecuencia, conviene que la consulta sea rápida y sencilla. Para ello, podemos consultar la palabra directamente en la siguiente dirección.

2.- Utiliza DIRAE como diccionario inverso: Un recurso que es una maravilla es DIRAE (Diccionario inverso de la RA), desarrollado por Gabriel Rodríguez. La genial utilidad de este instrumento radica en que, en lugar de buscar las palabas directamente, busca las definiciones de todas las palabras del diccionario permitiéndonos encontrar las que están relacionadas con nuestra búsqueda. Es un gran recursos para aprender nuevas palabras

3.- ¿Problemas con las conjugaciones?: Es probable que en alguna ocasión, hayas dudado con la conjugación de algún verbo irregular o te hayan surgido dudas sobre su escritura. Debes ser consciente de que el buscador de la RAE no encuentra cualquier coincidencia que escribas: palabras femeninas en plural (amigas, por ejemplo), verbos que no estén en una forma no personal (dirige, por ejemplo), etc. No obstante, al buscar un verbo, nos aparecerá un pequeño botón azul «Conjugar», que al pulsarlo nos mostrará las diferentes conjugaciones verbales.

4.- Fundéu te saca de dudas: La Fundación del Español Urgente (Fundéu) es una institución sin ánimo de lucro diseñada para impulsar el buen uso del español en los diferentes medios de comunicación. Además de tener una presencia muy activa en redes sociales (donde puedes comunicarte con ellos), también publican artículos con consejos y recomendaciones útiles, y responden de forma gratuita (y bastante rápido) a las dudas planteadas por cualquier usuario en su página principal. 

5.- Hacer una lectura agradable: Al escribir en Internet aprendes que hay que adaptarse al público e intentar sacar el máximo partido posible. Para ello, no hay mejor forma que crear documentos que tengan una lectura agradable, tanto visualmente como en relación con su redacción. Algunos consejos interesantes podrían ser los siguientes:

• Escribir frases cortas y comprensibles.
• Separar en párrafos preferiblemente cortos.
• Realizar aclaraciones cuando se necesite.
• Evitar la abundancia de adjetivos. Puede cansar.
• Utiliza elementos de maquetación (letra negrita) para enfatizar detalles.
• Usa una fuente grande y legible con un esquema de colores adecuado.
• Organiza bien las ideas antes de escribirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario