texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 2 de julio de 2015

Consejos para escribir un libro para niños

¿Te acuerdas lo que era sentarte con tu libro favorito cuando eras un niño, completamente metido en el mundo de la historia? ¿Esos días en los que te ibas de casa y no podías irte sin tu libro? Los que escriben historias para niños lo hacen con el fin de enseñarles lecciones y despertar en ellos las ganas de iniciarse en la lectura, la cual les ayudará en el futuro tanto a nivel profesional, personal y emocional. Hoy en nuestro blog queremos daros los pasos que se necesitan para escribir un buen libro para niños.



1. Lee mucho para niños: Conforme vayas teniendo ideas para tu libro, es de mucha ayuda leer el trabajo de otros. Elige el libro que más te llame la atención y piensa el por qué. Considera las edades que te interesan como escritor y a partir de ahí, piensa el diseño de tu libro.
- Los libros con imágenes son los mejores para los niños pequeños. Tienden a ser de colores, lo que los hace más caros al imprimir, así que ten eso en mente. Por otro lado, suelen ser más cortos, pero entonces tu escritura debe ser muy buena para tener la atención mientras mantienes la historia corta.
- Los libros con capítulos y de no ficción/informativos son para niños más grandes. Empieza con libros fáciles de leer y luego pasa a novelas adolescentes, tienes más alcance, pero también incluye mucha más escritura e investigación.
- No abandones el potencial de un libro poemas o historias cortas. Si escribes cualquiera de los dos, descubrirás que a los niños también les gustan.

2. Decide el contenido del libro
- Ya sea que esté enfocado a adultos o niños, la mayoría de las historias comparten unos elementos básicos: Un personaje principal, personajes secundarios, un escenario interesante y una trama que incluya un conflicto central, problemas generándose, un clímax y una resolución. - Para libros informativos o de no ficción: El libro necesita informar al lector sobre historia, personas, eventos, cosas reales o instrucciones para hacer algo.
- Libros de imágenes: Éstos requieren muchas ilustraciones, usualmente a color, que pueden hacer la impresión mucho más costosa. El texto es limitado pero necesita ser bueno y original-el limitar las palabras y como quiera ofrecer una excelente historia es todo un arte.
- Muchos libros para niños incluyen un mensaje positivo, variando desde estándares simples como “comparte con los demás,” hasta lecciones de vida más complejas como manejar la muerte de un ser querido o cómo pensar sobre problemas grandes como cuidar el medio ambiente o respetar a otras culturas. No es necesario incluir un mensaje directo, así que no lo fuerces
- Si lo haces, tu mensaje puede parecer muy pesada, y eso no será atractivo para los niños.

3. A la hora de escribir
- Escribe oraciones concisas que comuniquen claramente las ideas que quieres compartir. Este es un principio básico para la escritura para todas las edades. Y es especialmente importante para los niños que están aprendiendo a tomar el sentido de la complejidad de las cosas.
- No subestimes el intelecto de tus lectores. Los niños son bastante inteligentes, y si cometes el error de "bajar” el nivel de su lectura, rápidamente se aburrirán con tu libro. Incluso aunque el tema sea apropiado para su edad y las oraciones estén escritas de forma simple, tus conceptos deben cautivar a los lectores.
- Mantente actualizado. Sólo porque algo no te interesa o se ve muy técnico significa que lo puedes evitar. Los niños quieren escuchar lo actual en términos de lenguaje y conceptos, así que si eso significa aprender sobre las tripas de la programación o la jerga de mensajes para que tu historia o información se vea genuina, ¡aproveche la oportunidad de aprender con entusiasmo!

Ten estos consejos en cuenta y podrás tener contentos y entretenidos a los más pequeños. La lectura es importante para ellos y deben tenerla en cuenta desde los primeros años de su vida. ¡Mucha suerte!

1 comentario:

  1. Me parecen muy interesantes los consejos que comparte viveLibro, para tener en cuenta a la hora de comenzar a escribir un libro para niños.
    Un saludo. RosaMari Lorenzo Aguilera

    ResponderEliminar