texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 27 de julio de 2015

Antonio Perán: ''La poesía es el género que nos permite plasmar mejor los sentimientos''

Antonio Perán Elvira, autor de viveLibro, nos cuenta más detalles sobre su última obra Diálogos con mi perro Sancho, un libro de poemas o, mejor dicho, un poema largo. Podríamos decir que la obra es un canto a la soledad sobrevenida, aunque sea compartida, pero en su vertiente más devastadora, por lo que no sé si llamarle ''canto''. Y es devastadora la soledad, porque no es elegida, sino de aquéllas que hace reflexionar sobre el sentido de nuestra vida en el momento presente y de ahora en adelante. Hombre y perro reflexionan sobre casi todo utilizando como método los pronombres personales. Es como una especie de testamento en el que la herencia es rica, pero triste. El final es uno de los dos posibles, y curiosamente el perro no tiene mucho que ver en él, hasta el punto de que hubiera aceptado el otro, como buen perro. Si quieres descubrir el final, hazte con el libro. 



Vivelibro (VL): Antonio, ¿qué te llevó a escribir Diálogos con mi perro Sancho
Antonio Perán (AP): Yo escribo sobre las cosas más diversas que pasan a mi alrededor. En este caso, supongo, puesto que el libro tiene ya algunos años, que intenté reflejar la situación anímica de una persona, a la que se le caen todos sus presupuestos. 

VL: ¿Por qué has elegido el género de la poesía para este libro? 
AP: En primer lugar, porque es el género en el que escribo, y seguramente también porque la poesía es el género que nos permite plasmar mejor los sentimientos, sin grandes desarrollos literarios. 

VL: ¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
AP: Sobre todo originalidad. Creo que pocos libros de poesía tratan un tema como éste y, sobre todo, en la forma de éste. 

VL: ¿Por qué elegiste a Sancho como protagonista de los diálogos? 
AP: En realidad porque necesitaba un nombre de dos sílabas, que fuese palabra llana y con rima asonante en "a-o". Entre los varios que encontré, elegí el que creo que tiene mayor personalidad y significación literaria. 

VL: ¿Qué destacarías de Diálogos con mi perro Sancho
AP: Aparte de la originalidad, el que es un libro con cuyo contenido todo el mundo se identifica, porque todos en alguna ocasión hemos sentido de forma parecida y, por consiguiente, nos parece que nos está retratando. 

VL: ¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente?
AP: Sin contar los poemas sueltos, que en su día podrán constituir libro, estoy trabajando en un libro con unidad temática, que espero tener terminado en alrededor de un año, porque suelo escribir sin prisa, y nunca doy nada por cerrado que no me convenza plenamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario