texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 4 de mayo de 2015

Los términos del libro (II)

Para empezar este lunes con fuerza, hoy en nuestro blog os dejamos con la segunda entrega de términos del libro, de la mano de la fábrica de libros. Como sabréis con estos post intentamos acercaros y haceros mucho más fácil el conocimiento de todo lo que envuelve al mundo de los libros y también al mundo editorial. En esta segunda entrega os dejamos con los términos con la letra B.




Bailar: En la composición tipográfica se trata de una mala colocación de algún elemento como tipos, líneas, espacios, etc.

Baja resolución: Nivel bajo de precisión con que una imagen digital impresa representa los detalles de la imagen original. Normalmente se expresa mediante número de líneas por milímetro o por pulgada, o por el número de elementos de ilustración que utiliza la técnica específica para representar la imagen. 

Bajo relieve: Imagen que sobresale en relieve de sombra a partir de un fondo plano, diseñada para dar la ilusión de una mayor profundidad. 

Bala: Unidad de medida de papel equivalente a diez resmas.

Balance: En litografía, las cantidades adecuadas de tinta y agua requeridas para entintar las zonas de imagen de la plancha y mantener limpias las áreas sin imagen.

Balón de papel: Medida de papel equivalente a 24 resmas. Banda del plano: Parte de la lomera que se pega sobre la tapa.

Banderilla: Trozo de papel que se pega en las pruebas o en un texto original para corregirlo o completarlo.

Baño: Solución de colas y aditivos para realizar papeles pintados de los llamados al baño o al agua.

Barbas: Desigualdades que quedan en las hojas de un libro cuando no esta cortado con guillotina.

Barniz: Proceso que se aplica al impreso para protegerlo. Hay barnices brillantes, mates y sectorizados.

Barniz U.V.: Terminación y recubrimiento transparente de muy buena, calidad. Se puede aplicar en línea y tiene secado ultravioleta.

Barnizar la piel: Operación consistente en aplicar una capa de barniz sobre la piel en la encuadernación de un libro con el fin de hacer más vistoso su acabado.

Barra: Palanca de hierro que sirve para hacer presión en una prensa.

Bestiario: Textos enciclopédicos que contienen animales reales o imaginarios con narraciones moralizantes y teológicas. Fueron muy populares en Inglaterra en s. XII.  

Bibliografía: Conjunto ordenado de registros bibliográficos que no responden a una colección concreta de documentos. El criterio utilizado para la ordenación debe ser lógico para que la búsqueda resulte sencilla.

Bibliografía nacional: Bibliografía que reúne las descripciones bibliográficas de todos los documentos publicados en un país.

Bibliometría: Disciplina métrica de la Bibliotecología que se apoya en métodos matemáticos y estadísticos para calcular la extensión o medida de las bibliotecas y sus propiedades, además para cuantificar el desarrollo de los procesos relacionados con las bibliotecas como fenómenos sociales, así como el estudio del volumen, desarrollo y difusión de la bibliografía científica y la estructura social de sus destinatarios.

Biblioteca: Institución cultural donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros y otros materiales bibliográficos reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal.

Biblioteca electrónica: Es la que se encuentra ricamente dotada de equipo de microelectrónica y de instalaciones de telecomunicaciones, que permitirán acceder a la información en formato electrónico in sito o a larga distancia; y en las colecciones de estas bibliotecas convivirán todo tipo de materiales y formatos.

Biblioteca digital: Estas bibliotecas digitalizan sus colecciones y adquirirán información sólo en formatos electrónicos, magnéticos y discos ópticos y ya no tendría información registrada en papel. 

Biblioteca virtual: Incorpora los avances de la realidad virtual; sus equipos de cómputo tendrán que reflejar la tecnología de punta y las representaciones en hipermedia serán las adquisiciones más representativas, para relacionar y dirigir al usuario a colecciones específicas que no se encuentran en un solo sitio, y administrando su uso remoto.

Bibliotecario: Persona que tiene a su cargo la colección, cuidado, ordenación, conservación, organización, dirección y funcionamiento de una biblioteca.  

Bibliotecología: Ciencia social que abarca el conjunto sistemático de conocimientos referentes al libro y a la biblioteca estudiando sus objetivos, principios, contenido, sistema y leyes de desarrollo. También trata la formación y acumulación de fondos, operaciones técnicas y utilización de riquezas literarias en interés de la sociedad, así como la gerencia de bibliotecas. 

Biblioteconomía: Rama de la Bibliotecología que comprende el conjunto de conocimientos teóricos y técnicos relativos al establecimiento, organización y mantenimiento de la biblioteca; la administración (política de la administración para realizar en con la mayor eficacia y el menor esfuerzo los fines específicos de la institución) y al uso adecuado de las colecciones documentales.

Bicolor: Forma de representar las imágenes o los textos mediante tan solo dos colores.

Binder: Procedimiento de encuadernación a través del cual los cuadernillos se pegan todos al lomo con adhesivos y luego se le aplica la tapa.).

Bitono: Imagen gráfica impresa solamente mediante dos colores, uno de los cuales normalmente es el negro.

Blanco: En general, se refiere a una zona no impresa. Puede tratarse de un espacio en una página, de una página total o de un lado de una hoja. También puede aplicarse a una zona de un disco o cinta en la que no existe información.

Bobina: Rollos de papel u otro sustrato para emplear en máquinas de impresión rotativas. 

Boceto: Dibujo relativamente impreciso que pretende mostrar la situación de los distintos elementos que componen un documento o una de sus páginas.

Boletín de novedades: Documento secundario que reproduce las cubiertas y los sumarios de los libros adquiridos por la biblioteca en un periodo determinado.

Boletín de sumarios: Documento secundario que reproduce los sumarios de las revistas recibidas en la biblioteca durante un periodo de tiempo determinado.

Bosquejo: Dibujo esquemático de un concepto para un trabajo impreso para dar una idea de su efecto y situar los diversos elementos en su posición.

Breviario: Recopilación de cantos, oraciones y textos para el oficio.

1 comentario:

  1. Hay editoriales que se aprovechan de los que escribimos libros. Parecemos sus esclavos, porque ellos son los únicos que se enriquecen con los libros... a nuestra costa.

    Yo he editado un par de libros con Letras De Autor. Lo que más destaco de ellos son los buenos precios (aquí está su web donde ver los precios http://www.letrasdeautor.com/) y el buen trato recibido.

    Estoy escribiendo un tercer libro y sin duda lo editaré también con ellos... espero que os sirva.

    ResponderEliminar