texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 28 de mayo de 2015

Cinco curiosidades sobre los libros

En el momento en el que el libro digital se impone poco a poco al libro de papel de toda la vida es hora de descubrir 10 curiosidades sobre los libros, quizás algunas ya las conozcas pero quizás otras te sirvan para conocer algo más sobre la historia de estos amigos de papel que nos han acompañado durante tantos años y que, aunque las nuevas tecnológicas acechen, seguirán en nuestras vidas por muchos más.



1. ¿Sabes cuál es el libro más vendido? Don Quijote. A pesar de que muchos creen que el libro más vendido es la Biblia, lo cierto es que es imposible llevar un conteo exacto de la cantidad de ejemplares vendidos. Tampoco es fácil determinar cuántos libros se vendieron de Don Quijote de la Mancha, de Migue de Cervantes, pero se estima que lleva más de 500 millones de copias vendidas. Para que os hagáis una idea el Señor de los Anillos vendió 150 millones.

2. ¿En qué año se publicó el primer libro en Braille? En 1837. El sistema braille fue creado por Louis Braille en 1829 y solo unos años después el Institute for Blind Youth publicó el primer libro en braile, ‘’A brief History of France’’, edición de la que solo quedan tres ejemplares en todo el mundo.

3. ¿Dónde se inventó el papel? En China. Desde hace años los chinos van un paso por delante al resto del mundo. Alrededor del siglo I, se inventó el papel en China después de llevar siglos usando huesos, madera e incluso seda como soporte para la escritura. El método usado era la técnica de xilografía, tallando una matriz de madera que se rellenaba con tinta y se prensaba el papel.

4. ¿En qué lugar comenzó la producción de libros? En la antigua Roma. Antes de la imprenta estuvieron los romanos quienes influenciados por la proliferación del libro en Grecia, comenzaron con la producción y edición de libros en el siglo I de nuestra era. A pesar de que el libro comenzara a extenderse por los límites del Imperio, las bibliotecas eran privadas.

5. ¿Sabes cómo se llamaban los libros anteriores a 1501? Incunables. Aquellos libros posteriores a la invención de la imprenta (1440) pero anteriores a 1501 son llamados incunables. El término latino hace referencia a las primeras etapas de la impresión de los libros. Se estima que el número de incunables roza los 30.000 libros.

Esperamos que estas 5 curiosidades te hayan servido para aprender algo más sobre la historia de los libros y te hayan dado ganas de abrir un libro y comenzar una nueva lectura. En Vivelibro contamos con historias para todos los gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario