texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 15 de abril de 2015

Cinco consejos para promocionar tu libro

Una vez que nuestro libro ya está terminado es necesario llevar a cabo una campaña de promoción del mismo para que todo el mundo hable de él y sea conocido. En las editoriales tradicionales habitualmente este proceso de promoción se incluye dentro de todo el proceso de publicación. Sin embargo, si nosotros elegimos la autopublicación para lanzar nuestra obra es necesario que nosotros mismos seamos quienes demos a conocer a nuestro “niño”. Por ello para que este proceso no sea una auténtica locura y además sepamos por dónde empezar os dejamos a continuación cinco consejos para promocionar nuestro libro.



Si somos escritores y elegimos la autopublicación no solo nos basta con escribir. Nosotros somos los responsables de todo el proceso, desde que nos surge la idea de nuestro libro hasta que este llegue a las manos de los lectores. Este fin puede conseguirse con unos sencillos pasos, aunque es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo.

1. Las redes sociales son clave: Estudios han demostrado que España es el país de habla hispana en el que más se comenta sobre libros y literatura a través de las redes sociales. Por ello es importante que abramos perfiles tanto en Twitter como en Facebook, por ejemplo. O si queremos llamar la atención con nuestro libro a través de la imagen utilizar perfiles de Instagram o Pinterest. A través de las redes podemos llegar a un mayor número de usuarios y futuros lectores creando conversación y generando que influencers de la literatura se interesen por nuestro libro.

En el caso de Twitter utiliza hashtags, menciona a personas importantes del mundo de la literatura, organiza concursos que llamen la atención entre tus seguidores con los que puedan conseguir tu obra, utiliza la imagen para captar la atención sobre tu libro, ponte en contacto con librerías para que conozcan tu obra y se interesen por ella. En definitiva, utiliza todos los recursos que te ofrecen las redes para contactar con tus posibles lectores.

2. Crea un blog: Es posible que si eres un apasionado de la escritura ya lo tengas, pero si no, crea un blog para hablar de tu libro. Esta herramienta, igual que tu cuenta de redes sociales, es muy útil para hablar de tu libro (como dijo el gran Francisco Umbral) pero también es importante crear comunidad. Por ello, convierte tu blog no solo en la vía de venta de tu obra si no en una comunidad literaria en la que muestres todo lo que sabes sobre el mundo literario. De esta manera, y apoyándote en las redes sociales, harás que todo el mundo se interese por todo lo que sabes y por todo lo que creas, tu libro.

3. Reseñas: Una vez creada tu comunidad atrévete a difundir tu obra entre los influencers. Haz que sean ellos quienes te ayuden a promocionar y contar las virtudes de tu libro. Envíales a ellos un ejemplar para que lo lean y escriban reseñas sobre él. Si además ellos tienes redes sociales, la “bola” se hará más grande y llegará cada vez a más usuarios.

4. Eventos: Tú también puedes presentar tu libro aunque no formes parte de una gran editorial. Busca un local en el que se realicen presentaciones e intenta presentarles tu propuesta. Una vez conseguido mueve esa presentación a través de las redes sociales y a través del boca a boca para conseguir que la gente acuda a tu presentación y se haga con un ejemplar del libro.

5. Dossier para distribuidores: Quizá el paso más complicado es que tu libro esté colocado en las librerías. Pero si has conseguido que escriban reseñas sobre tu libro, que hablen de él, realizar eventos con un importante número de asistentes… todo ello puede ser incluido en un dossier que puedes enviar a las distribuidoras para que ellas se convenzan de que se trata de una buena apuesta y que ese libro puede tener un hueco en el mercado.

Aún así, desde ViveLibro Editorial, centrada en la autopublicación, también ponemos a tu disposición la mejor forma de promocionar tu obra gracias a los distintos packs de autopublicación de los que disponemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario