texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 12 de marzo de 2015

José Gutiérrez Porras: "El misterio en El cazador de almas es fundamental para mantener al lector entretenido"

Se trata de su primera novela, pero en ella nuestro autor José Gutiérrez Porras, inspirado sobre todo en las novelas de Stephen King, envuelve a sus personajes y también a los lectores en un ambiente de misterio único y con unos giro inesperados. A continuación os dejamos con la entrevista a nuestro autor sobre su libro El cazador de almas.



Vivelibro (V): ¿En qué te inspiraste para escribir El cazador de almas?
José Gutiérrez Porras (JGP): En realidad no utilicé ninguna fuente de inspiración en la cual basar mi historia. Simplemente pensé en elaborar una idea relacionada con el tipo de literatura que habitúo a leer. Algo que me hiciese sentir cómodo a la hora de crear personajes, entornos y vivencias.

V: A la hora de lanzarte al mundo literario, ¿cuáles han sido tus principales referencias?
JGP: Sin lugar a dudas Stephen King es mi autor favorito por la diversidad de géneros que presenta en sus obras. Tengo una colección de unas cincuenta novelas suyas y unas veinte películas basadas en las mismas. Cuando me aficioné a la lectura probé con títulos de diferentes autores y rápidamente me decanté por él.

V: ¿A quién va dirigida esta primera novela?
JGP: El cazador de almas es una novela apta para todo tipo de lectores. Es cierto que en un principio quise darle un enfoque más cercano al género fantástico pero a medida que fui desarrollando la obra surgieron numerosas historias secundarias de temática dramática, romántica, intriga y ficción, resultando ser una obra con una gran diversidad de género, ideal para cualquier tipo de lector.

V: ¿Por qué elegiste el género de misterio para dar forma a El cazador de almas? ¿Cómo surgió el título del libro?
JGP: Quizás lo más curioso sea que lo primero en surgir fuera el titulo (ocurre lo mismo que en futuros proyectos). Pensé en un protagonista con algún tipo de don, algo que pudiera ser original y causase cierto impacto en el lector.

Además, quise que fuese algo que jamás hubiese leído en ninguna historia para evitar así similitudes o adaptaciones propias. El misterio es un ingrediente fundamental para mantener al lector entretenido y con ganas de seguir leyendo. De ahí esos giros tan inesperados que se produce en la trama.

V: Muchos autores comentan que los personajes de su novela tienen un “poquito de ellos”, ¿te ocurre esto con los personajes que aparecen en la novela o son todos personajes 100% ficticios?
JGP: La verdad que cuando escribo intento meterme en la piel de cada uno de los personajes para ver así como sienten, piensan o incluso lo que ven desde su perspectiva. Esto hace que tanto las descripciones de los entornos como las sentimentales sean muy detalladas.

A excepción de los personajes históricos, el resto son cien por cien ficticios. Intento no contar nada que se relacione de algún modo con mi vida pero finalmente es inevitable que algo recaiga sobre la personalidad de cada uno de ellos, después de todo soy su creador. Pueden hallarse muchas reflexiones a lo largo de la novela. Con la mayoría estoy totalmente de acuerdo pero es posible que alguna la haga simplemente porque me interese para el desarrollo de la historia. No debe psicoanalizárseme por ello.

V: ¿Qué van a encontrar los lectores en El cazador de almas?
JGP: Encontrarán una novela estructurada en cuatro partes. La primera transcurre desde finales de los años 40 hasta la infancia del protagonista, y nos cuenta todo el pasado de la familia para conocer así a los personajes. La segunda parte esta basada en el 1992, año en el que nuestro protagonista era adolescente y comienzan a ocurrirle una serie de sucesos extraños que le conllevan a investigar su origen.

Por último, las dos partes finales pertenecen al año 2013, momento en el cual nuestro protagonista ya es adulto. Es en ese punto cuando todo lo leído anteriormente cobra aún más sentido. Son dos partes muy adictivas por la velocidad a la que transcurren así como por la sucesión de acontecimientos hasta desencadenar en un intrigante final. En general, como ya he dicho anteriormente, es una buena mezcla de géneros literarios que no dejará indiferente a nadie.

V: ¿Puedes adelantarnos algún detalle sobre tu próximo proyecto?
JGP: La verdad que existen varios proyectos en mente pero lamentablemente desconozco cuando dispondré del tiempo necesario para llevarlos a cabo. Actualmente, me encuentro inmerso en la elaboración de mi segunda novela. Será algo totalmente distinto a mi primer trabajo en cuanto a enfoque y estilo se refiere. La idea es elaborar una historia totalmente verosímil pero cargada de misterio y adicción desde la primera página.

V: ¿Qué tal encajas las críticas de El cazador de almas?
JGP: Teniendo en cuenta que soy un autor novel, para mi son algo totalmente inesperado. Cierto es que existen muchos puntos en común entre los lectores con los que hablo después de leer mi novela pero al final cada uno te aporta un enfoque diferente al anterior. En general son bastante positivas para mi sorpresa, hecho que me reconforta y anima a seguir desarrollando nuevas y mejores ideas. Por supuesto, recibo muchos consejos para mejorar y espero aprender de los errores.

V: De todos los comentarios que te han hecho acerca de tu novela, ¿cuál te ha resultado más curioso?
JGP: Sin duda me quedaría con dos. Por un lado el que hace referencia a los magníficos recuerdos que supuestamente guardo sobre cierto acontecimiento histórico al que nunca asistí. La gente piensa que las descripciones detalladas forman parte de mi memoria en lugar de a una trabajada documentación y eso para mi es un halago, pues indica que he conseguido una buena recreación del evento en si.

Por el otro, suelen mencionarme el modo minucioso empleado para describir cierta escenas, generalmente las lectoras suelen hacer alusión la gran sensibilidad de las de romance. Por mi parte, reconozco que están expresamente escritas con la intención de atraer a cierto grupo de lectores. En general nadie piensa como escribe pues la vida transcurre demasiado rápida como para observar todos los detalles que acontecen ante nosotros, pero cuando escribes tienes todo el tiempo del mundo para imaginarlos y describirlos y eso es una enorme ventaja.

V: ¿Cómo transcurren las ventas?
JGP: Para mi sorpresa he superado todas las expectativas. Incluso he reeditado con Vivelibro en busca de una mejor distribución. La novela está viajando por decenas de ciudades españolas e incluso a países como Colombia, Alemania, Francia, Portugal y Egipto. Estoy muy contento en este aspecto y agradezco al pueblo de Villa del Río (Córdoba) el masivo apoyo que me ofrece. 

También debo de agradecer a aquellos amigos y familiares que me ayudan en la promoción y venta de la obra, destacando la inestimable colaboración de mi padre. Cualquiera que quiera conocer más información acerca de la novela puede entrar en su página de facebook donde encontrará entrevistas, fotos, comentarios y críticas: https://www.facebook.com/novelaelcazadordealmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario