texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

viernes, 20 de marzo de 2015

Baldomero Cabadas: “Esta guía es diferente a las que los profesionales ven habitualmente”

Nuestro autor Baldomero Cabadas presenta el próximo jueves en Madrid su Guía Práctica de Cocina Clásica Española, una guía distinta a la que los cocineros profesionales están acostumbrados a ver y no solo destinada a ellos sino también a gerentes y encargados de hoteles y restaurantes y, por supuesto, a todas aquellas personas que les encante el mundo culinario y quieran adentrarse un poco más en él. Esta guía, que empezó como un hobbie, es una ayuda para todos los amantes de la cocina. A continuación os dejamos con la entrevista donde nos cuenta todos los detalles de esta guía práctica.



Vivelibro (V):¿Qué te llevó a escribir esta guía?
Baldomero Cabadas (BC): En un principio empecé a escribirlo como hobbie ya que estoy retirado y dispongo del tiempo necesario. Pero una vez metido de lleno me di cuenta de la repercusión que podría tener y lo importante que puede llegar a ser.

V: ¿Por qué se trata de una guía destinada a chefs y profesionales?; ¿esta guía puede ser también utilizada por aquellas personas que empiezan en el mundo de la cocina?
BC: Bueno, recalco un poco lo de profesionales por el contenido, lo hace ser diferente a los que se ven habitualmente, no solo me refiero a cocineros o cocineras, también a directores de hoteles, gerentes o encargados de restaurantes, etc. Siempre pueden sacar más partido de esta guía, pero reconozco que las amas de casa tienen en este libro un gran manual, desde las recetas mas sencillas, hasta otras bastante difíciles, ya que en una casa particular no se dispone a veces de los ingredientes necesarios ni de las comodidades suficientes.

V: ¿Qué destacarías de esta Guía práctica de cocina clásica española?
BC: Destacaría varias cosas: primero que las recetas no pasan de una hoja a la otra para evitar la manipulación del libro mientras se elabora un plato; segundo, los pasos solo se repiten una vez ya que van escritas por orden de utilización, añadiendo los ingredientes que corresponden; tercero, esta guía lleva los cálculos, cantidades de los productos más habituales y la composición de menús y, por último, es cómodo para los cocineros que deban cambiar de comunidad por motivos de trabajo ya que en este manual dispone de los platos más típicos de las regiones españolas.

V: De todos los platos y recetas que aparecen en esta guía, ¿con cuál de todos ellos te quedas? 
BC: Los platos a los que guardo más cariño son los creados por mí, ya que tienen todos algún significado especial, como algunas ensaladas, mi chumichurry, salsa al ajo verde, salsa a la cebolla roja, las brochetas de rape, los filetes de lenguado Ave María, rodaballo como le gusta a Magdalena, Chateaubrean Doña Susana, Solomillo agridulce, Entrecot Roquefort, Jabalí con puré de castañas, conejo como me gusta, conejo como lo hacia Nieves, fabas con liebre, soufflé a la naranja, etc.

V: ¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de escribir esta guía?
BC: Lo que más me costó, fue hacer el guión para llevarlo por orden, ya que primero pensé cómo me gustaría a mi tener un libro de cocina, para que fuera práctico, rápido en las consultas, con los capítulos adecuados, no tener que estar leyendo varias veces y manosear durante la elaboración de recetas ya que en la cocina siempre hay humedades y grasas.

V: ¿Tienes un próximo proyecto literario entre manos?
BC: Pienso a veces en escribir mis memorias, pero todavía lo estoy madurando, ya veremos si lo llevo a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario