texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 5 de febrero de 2015

Khris W. Álvarez: “Obsesión me vino sin querer, en un sueño concretamente”

Nuestra autora Khris W. Álvarez ha empezado en esto de escribir a lo grande. Su primer libro, Obsesión. Instintos I. No hay mejor reto que enamorar a una fiera es solo la punta del iceberg, ya que esta joven escritora tiene pensado crear una pentalogía de esta historia. Una historia que comenzó con un sueño y que ha dado lugar a una historia llena de personajes que poco a poco irán evolucionando y crearán una de las sagas fantásticas más fascinantes de la literatura. A continuación os dejamos con la entrevista a nuestra autora y todos los detalles sobre su primera novela.




viveLibro (V): ¿Qué te inspiró para escribir esta primera novela?
Khris W. Álvarez (KWA): Aunque parezca un tema muy trillado y recurrente a la hora de explicar la inspiración, la historia me vino sin querer, en un sueño concretamente. Me levanté una mañana con la imagen clara de Beth (la protagonista de este libro) en mi cabeza. Yo soy de esas personas que tienden a olvidar los sueños cinco minutos después de abrir los ojos, pero con este no me pasó. La imagen seguía en mi cabeza y empecé a darle vueltas.

Tenía a Beth en mi cabeza, lo que me quedó claro de la imagen que se había formado, era su mirada. No sé porque, pero ahí estaba, unos enormes ojos violetas desafiantes que no abandonaban. Así que empecé a pensar en ella, en como sería, por qué tenía esa mirada tan desafiante y en cómo había llegado hasta allí. Y sin más, empecé a hilar la historia.

Al principio eran pequeñas notas en mi libreta de ideas que se me venían a la cabeza, después, sin muchas pretensiones, empecé a darle forma en el ordenador. En ese momento, no tenía intención de que fuese el libro que es ahora, simplemente la curiosidad pudo conmigo y la imaginación empezó a volar. Y en ese momento, estaba tan metida con la historia, entre documentación y yo misma escribiéndola, que de repente todo a mi alrededor parecía ser inspiración. Aunque siempre, lo que más me inspiró, tanto para esta historia como para otras, fue la música. La escucho a todas horas y siempre me sirve de inspiración.

V: ¿Por qué elegiste esta temática para tu pentalogía?
KWA: Esa es una pregunta fácil, desde siempre, entre mis lecturas favoritas han estado las de temática fantástica y romántica, así que parecía lógico que acabase escribiendo sobre estos dos temas que tanto me gustan. Escribir fantástica o paranormal da la posibilidad de crear mundos y situaciones que pueden llevarse mas allá de cualquier regla o ley física.

Al escribir, por ejemplo, una novela contemporánea, histórica o una policiaca, hay que ceñirse a una serie de reglas que nos vienen preestablecidas por las propias leyes naturales, pero con la fantástica no pasa esto. El límite de lo que puedes crear solo está en lo que dé de si tu imaginación y lo que sepas hacer con ella, por eso me encanta, porque todo puede pasar. Y en cuanto a romántica, a mi parecer, son las historias mas reales de todas.

Romántica es sinónimo de poner los sentimientos de los personajes a flor de piel, de obligarlos a que pongan todo lo que son en la historia que transcurre en los libros de este tipo. Hay muchas cosas que pueden mover a una persona a actuar, ya sea por deseo, odio, venganza o incluso interés. Pero cuando esa persona se mueve por un sentimiento como es el amor, no conoce límites para conseguir lo que se ha propuesto. Es algo absoluto y que hace que uno se replanté todo desde otro punto de vista, es lo que mueve los cambios que sufrimos a lo largo de nuestra existencia, ya sea para bien o para mal.

Y por eso me encanta, deja trabajar con los personajes a niveles infinitamente mas profundos de lo que se puede incursionar en otros géneros. Al fin y al cabo, es sabido que consciente o inconscientemente, todos nos movemos por encontrar a ese alguien especial ¿no? 

V: ¿Qué encontrarán los lectores en esta primera entrega?
KWA: Un poquito de todo. Para empezar nos encontramos con otra realidad completamente diferente a la que conocemos donde las criaturas sobrenaturales vagan a sus anchas escondiéndose entre las sombras, donde la mitología deja de serlo para convertirse en algo real. Hay mucha acción, aventura, algunos misterios paseando entre sus páginas y unos personajes fuertes que atrapan en cuanto entran en escena.

Tenemos de todo, desde buenísimos hasta malísimos, pasando por los bipolares y a los que les falta algún tornillo. Pero todos tienen algo que decir. Aquí nada es lo que parece, los que son muy malos no lo son tanto y los buenísimos también tienen su toque perverso. Y sobre todo, hay amor y sentimientos a raudales en cada página, aunque no siempre es tan fácil como solo enamorarse.

V: ¿Con qué personaje de esta primera entrega te identificas más y qué aporta cada uno de ellos a la novela?
KWA: Pregunta difícil. De esta primera entrega, no hay ninguno con quien pueda identificarme plenamente, ya que cada uno tiene su propia personalidad y algunas manías con las que yo como Cristina no estoy de acuerdo, aunque como autora estoy encantada con ellas.

Si tuviese que decidirme por alguno, quizás fuese Beth por la cabezonería (aunque la mía es infinitamente más light), y por la capacidad de saber ir detrás de lo que quiere. Y como ya he dicho, personajes tenemos muchos. Cada uno de ellos aporta su granito de arena a la historia. Son muy diferentes entre ellos y algo cabezones, por lo que tienden a chocar más de lo que deberían. Pero cada uno de ellos es parte de esta historia y aportan todo lo que son para construirla.

V: ¿En qué se diferencia Obsesión de otras sagas fantásticas con esta temática?
KWA: Desde mi punto de vista, las historias, por mucho que compartan temática o incluso situaciones, cada una es diferente y aporta su granito de arena. Obsesión la podemos encuadrar en romántica paranormal, cuyos principales protagonistas son los vampiros. Este tema, como bien se ha dicho, está ya muy trillado porque se ha trabajado mucho con él y se ha escrito mucho sobre él, por lo que no es fácil hacer sobresalir una historia dentro de esta temática. A mí, es una temática y unas criaturas que me encantan, por eso he trabajado con ellas. 

Para mí, como autora, le encuentro bastantes puntos de diferencia con otras obras de este tipo. Empezando por los personajes, ya que no solo son muy diferentes entre sí, sino también de otras historias que he leído de este tipo. Para mí decir vampiro es sinónimo de pelea. No los he planteado como seres extremadamente humanos o con sentimientos de este tipo, sino mas bien, como seres que saben que van por encima de la humanidad, ya que son inmortales. Y se comportan acorde con ese sentimiento.

Y en cuanto a trama propiamente dicha, pues si bien se puede apreciar algunos puntos de semejanza con otros libros de este tipo, me parece que también tiene los suficientes puntos que la diferencian como para hacerla, sino nueva, una historia diferente de lo que se haya podido leer.

V: ¿Cómo ves la literatura fantástica actualmente en España? ¿Crees que tiene la misma acogida que en otros países?
KWA: La literatura fantástica en España, si bien no está entre los primeros puestos de los más vendidos, sí que está aumentando su facturación en los últimos tiempos. Parece que cada vez gusta más este tipo de literatura. Con, por ejemplo, Los juegos del hambre, Divergente y demás series de éxito que pueden englobarse en “literatura fantástica” (aunque propiamente dicho, son distopías).

Y que cada vez se consuma más, significa que las editoriales cada vez están arriesgando más y trayendo este tipo de literatura a las estanterías. A mí, es una de las que más me gusta, por eso me encanta que cada vez se arriesgue más y se traigan, ya que hay algunas extranjeras que merece la pena leer.

Si comparamos la acogida con otros países, aquí es mucho menor que en otros. Por ejemplo, en Estados Unidos se consume infinitamente más que aquí. En España aún los hay reacios a este tipo de literatura. Que en realidad, es una paradoja, ya que muchas de las sagas que mas han triunfado son de fantástica, como El señor de los anillos, Canción de hielo y fuego o Harry Potter. En mi opinión, en España aún nos queda recorrido para que este tipo de literatura esté en pleno apogeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario