texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 8 de enero de 2015

¿Cómo sacar el máximo partido a tu blog literario?

Mucho antes de lanzarse al mundo literario con un novela o un ensayo son muchos los futuros escritores que deciden empezar escribiendo un blog. En general, y como podemos comprobar todos los días en la Red, podemos encontrar millones y millones de blogs de distinta temática. Escribir un blog es gratuito y nos ayuda a soltarnos en esto de escribir. Pero para destacar entre tantos, a continuación os detallamos algunas claves para sacarle el máximo partido y convertirnos en un blog de referencia.



Internet ha conseguido que cualquier contenido llegue a millones de usuarios en tiempo récord, lo que permite que, si somos expertos sobre un tema, crear una comunidad en torno a él y servir de ayuda para dicha comunidad.

En relación a los blogs literarios, como ocurre con los distintos blogs de diferentes temáticas, debido a la gran cantidad que podemos encontrar en la Red, tenemos que marcar la diferencia con el resto y esto lo podemos conseguir con los contenidos que escribamos.

Principalmente, la mayoría de blogs sobre literatura muestran reseñas sobre los últimos libros que su creador ha ido leyendo. Esto es algo indispensable en un blog de estas características pero no debe ser lo único que hagamos. Junto con las reseñas podemos crear otro tipo de contenidos. A continuación os dejamos algunos ejemplos:

Por un lado, debemos exprimir al máximo el término literatura. No solo se trata de novelas, ensayos, libros de poesía que hayamos o vayamos a leer. Dentro de la literatura podemos encontrar también noticias curiosas sobre escritores o sobre aspectos interesantes que muy pocos conocen. Debemos aprovechar este tipo de información, transformarla aportando valor añadido (como por ejemplo, dando nuestra opinión) y mostrando a los lectores que podemos llegar más allá de una reseña. Eso sí, no es recomendable convertir nuestro blog en un feed de noticias, rebotando noticias simplemente informativas, puesto que este tipo de información se puede encontrar muy fácilmente y el lector de nuestro blog perderá el interés.

También podemos crear pequeños debates sobre un tema, tanto si es de actualidad como si no. De esta manera descubriremos si nuestra opinión es compartida o no por nuestros lectores y además haremos que nuestra comunidad participe activamente con nosotros y, por tanto, establezca nuestro blog como uno de referencia.

Por último, pero no menos importante, es necesario complementar nuestro blog con las redes sociales. Para que nuestro último post llegue a un mayor número de personas e incluso pueda convertirse en un contenido viral es necesario compartirlo en aquellos lugares donde se encuentran actualmente millones y millones de personas conectadas; y estos lugares no son otros que las redes sociales. Facebook, Twitter, Google+ son redes donde mostrar abiertamente nuestro contenido y comprobar de forma prácticamente instantánea si nuestro último post gusta o no en la comunidad.

Debes recordar que conseguir seguidores no es cuestión de un día y es algo costoso, pero siendo constante a la hora de escribir post y creando contenido de calidad conseguiremos diferenciarnos de nuestra competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario