texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 21 de enero de 2015

Feiny Encina: “Cartas a Papá está dirigido a todas las familias que sufren el Alzheimer, para que no se sientan solas”

Feiny Encina ha publicado Cartas a Papá, su tercer libro en el que muestra al mundo cómo vivir y convivir con la enfermedad del Alzheimer. El protagonista de esta magnífica obra, cargada de sentimientos y emociones, es su padre a quien nuestra autora se dirige en forma de cartas. Sin embargo este libro está dedicado a una persona que lucha cada día con esta enfermedad además de su padre, su madre, quien cuida de él y también de toda la familia. Un libro cargado de amor y entrega incondicional del que la propia Feiny nos habla en esta entrevista.



Vivelibro (V):¿Qué has querido transmitir con tu libro Cartas a Papá?
Feiny Encina (FE): Lo difícil que resulta esta enfermedad a nivel personal, porque en los principios del Alzheimer la persona se da cuenta y, después, lo que supone para la familia que convive con el enfermo: el amor, el cansancio y los gastos a nivel económico, y sobre todo, sentimentalmente.

V: ¿Por qué decidiste publicar este libro en forma de cartas?
FE: Se me ocurrió cuando cuidaba a mi padre un día. Él dormía, no hablaba nada y yo sentí la necesidad de comunicarme con él, aunque fuera escribiendo.

V: ¿A quién está dirigido? ¿Piensas que puede ayudar a familiares que estén pasando por tu misma situación?
FE: Desde luego a todas las familias que pasan por nuestra situación. Tal vez más que ayudarlas, que sientan que no están solas y que nos pasan las mismas cosas a todos.

V: ¿Cómo se convive con una persona tan cercana enferma de Alzheimer?
FE: Al principio es duro; no sabes si quieres que tu familiar se quede o se vaya. Después lo único que quieres es que no sufra… terminas acostumbrándote.

V: ¿Crees que el Alzheimer mata todos los recuerdos?
FE: Sólo algunos se mantienen a lo largo del tiempo. El AMOR, eso no lo borra nada ni nadie; los demás se olvidan, prácticamente todos.

V: En el libro describes distintas situaciones conviviendo con tu padre enfermo de Alzheimer, ¿puedes contar alguna que (por emotiva) sea especial para ti?
FE: Por supuesto: una vez me dijo en un momento que tuvo de lucidez: “Dile a mamá que la he querido mucho toda la vida. Cuidarla y no la dejéis sola.

V: Este es tu tercer libro, ¿existe algún tipo de vínculo entre los tres o son totalmente distintos? 
FE: No hay ningún vínculo, sobre todo porque el segundo es un cuento infantil y el primero fue hace casi 20 años y yo he cambiado mucho como persona. Si acaso lo único en común es que los dos son autobiográficos.

V: Hoy día Feiny Encina, la que fuera mujer del futbolista Juanito, vive en el anonimato. ¿Por qué?
FE: Nunca he vivido en el anonimato. En su momento mi marido Juan era el conocido por dedicarse a lo que se dedicaba, pero yo era, soy y seré la misma de siempre, sólo conocida para las personas que me rodean en el día a día: mi familia, amigos, compañeros de gimnasia, panadero, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario