texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 3 de noviembre de 2014

Sofía Ramos: “Recuerdos de papel trata de mostrar el valor de los recuerdos”

Con tan solo 18 años, Sofía Ramos ha encontrado el momento para escribir su primera novela. Se trata de Recuerdos de papel, una novela que tal y como la define su autora, trata de llevar a los lectores hacia el valor de los recuerdos de una forma sencilla y a través de unos personajes realistas inspirados, consciente o inconscientemente, en personas de su entorno. A continuación os dejamos con la entrevista a Sofía Ramos donde nos desgrana los secretos que se esconden detrás de “Recuerdos de papel”. 



1. ¿Cómo surgió la idea de “Recuerdos de papel”? ¿Alguna inspiración? 

“Recuerdos de papel” surgió, como la mayoría de las historias, de un ataque de inspiración. No sabría definir una inspiración exacta, supongo que las historias siempre nacen de un conjunto de vivencias personales o cercanas. Sentí que era el momento de hablar de la importancia que tienen nuestros recuerdos, que a los lectores les gustaría leer algo así, y creo que no me equivoqué con esta elección.



  

2. ¿Cuándo surgió la idea de escribir tu primera novela? 

La verdad es que escribir una novela es una idea que surgió en mi mente hace muchos años. No sabría definir en qué momento exacto, desde que comencé a construir historias sobre el papel, podría decirse que terminé mi primera novela. Ha sido un proceso muy largo, de mucho trabajo, y de muchas historias que han quedado guardadas pero que para mí significan mucho. Se podría decir que “Recuerdos de papel” es la punta de iceberg. Si hablamos de la idea de publicar mi primera novela, era un paso que estaba dispuesta a dar en algún momento u otro. Simplemente sentí que había llegado el día, aposté por esta novela y, sin duda alguna, no me equivoqué.

3. ¿Qué destacarías de “Recuerdos de papel”? 

De “Recuerdos de papel” destacaría su sencillez. Es una historia fácil, apta para cualquier edad, que trata de mostrar una idea básica para la vida de cualquier ser humano: El valor de los recuerdos. Una historia amable y bonita, atrapa al lector con mucha facilidad y logra evadirle por un ratito de su vida. 4. ¿Qué aportan los personajes de esta primera novela a los lectores? ¿Están los personajes inspirados en personas reales? Creo que tanto Martina como el resto de los personajes son sencillos y a la vez complejos, es muy fácil empatizar con ellos y sentirse rápidamente como un espectador en primera línea de la historia. Son personajes realistas inspirados, consciente o inconscientemente, en personas de mi entorno, algunos de forma más personal y otros simplemente son el resultado de una mezcla perfecta de personalidades.

 5. ¿Qué destacarías de la protagonista de la historia, Martina? 

Martina es un personaje muy real, un personaje con defectos muy marcados, que se permite el lujo de cometer errores en su vida que de ninguna forma tienen solución. Sin embargo, a pesar de eso, es un personaje totalmente sincero, y creo que es eso lo que logra empatizar con los lectores. En general, creo que la magia de Martina reside es su realista imperfección.

 6. “Recuerdos de papel” tiene booktrailer, ¿Cómo surgió la idea de realizarlo? 

El Booktrailer es un concepto un poco novedoso que ni yo misma conocía hace unos meses. En cuanto me explicaron en qué consistía lo tuve clarísimo, la persona más indicada para hacer el Booktrailer de “Recuerdos de papel” era mi hermano David. Aposté por él y obtuve un resultado maravilloso e impecable que superaba cualquier expectativa. Un puñado de imágenes que presenta a la perfección la historia de Martina.

7. ¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente? ¿Tendrá “Recuerdos de papel” una segunda parte? 

Ahora mismo la universidad consume la mayor parte de mi tiempo, aunque intento encontrar algún momento para evadirme y escribir pequeños textos para publicar en mi Blog y en mi página del Facebook ¡Con eso y vivir, tengo más que suficiente para llenar mis días! “Recuerdos de papel” no tendrá segunda parte. Renovarse o morir, dicen. Yo creo que según uno va viviendo siente la necesidad de ir contando cosas diferentes. Creo que sería incapaz de encerrarme en un mismo contexto en más de una novela. Considero que en las segundas partes el lector tiene demasiadas expectativas antes de leer el libro. Habrá más novelas, estoy segura, pero con personajes y situaciones completamente diferentes, historias nuevas que provoquen emociones distintas. Definitivamente, segundas partes nunca fueron buenas.

 ¡Habrá que esperar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario