texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 29 de octubre de 2014

“Pablo Iglesias es un oportunista que se aprovecha de la necesidad y de la ruina de muchas personas”


El periodista Enrique Riobóo, fundador y director de la televisión local madrileña Canal 33, pretende desmontar el mito que se está creando en torno a Pablo Iglesias en su libro ‘La cara oculta de Pablo Iglesias’. Riobóo asegura que existe un Iglesias antes de las elecciones y otro distinto después de ser elegido eurodiputado. A continuación os dejamos con la entrevista al periodista y todas las claves del libro



viveLibro (V): ¿Cómo surgió la idea de escribir este ensayo? 
Enrique Riobóo (ER): Por dos motivos fundamentales:
1.- Reivindicar la importancia de la información y comunicación local, de proximidad, incluso en una gran capital como es Madrid. Somos muchos los compañeros que hacemos información local (yo desde hace más de 20 años) y NO siempre se reconoce este trabajo. En muchas redacciones de medios de comunicación se considera de "segunda". Y también he vivido y he sufrido como Pablo Iglesias desprecia lo local y a los madrileños. Debe saberse.

2.- Hacer mi trabajo, como siempre he hecho, es decir, contar lo que he visto. Nunca me ha importado ser incómodo para el poder, o para el poder emergente, siempre he contado lo que he visto, lo que he vivido. En este caso lo cuento en primera persona para que se conozca un personaje real, de carne y hueso, con sus defectos y virtudes. No me gustan los mitos, no creo que en este momento sean buenos para la sociedad española.

V: ¿Cómo definiría a Pablo Iglesias?
ER: Un oportunista que se aprovecha de la necesidad de mucha gente, de la ruina de muchas personas, para alimentar su ego personal. Nuestra generación no puede permitirse otro "Felipe González". No lo resistiríamos y de seguir así, Pablo Iglesias será otro Felipe. Busca el poder a toda costa y por encima de quien sea. Es cierto que la política debe regenerarse pero NO a cualquier precio y con cualquier personaje. Debemos analizar lo que estamos encumbrando.


V: Le pueden tachar de oportunista al escribir ahora este libro. ¿Por qué cree que ahora es el mejor momento de contar ‘la verdad’ sobre Iglesias?
ER: No, no creo que puedan tacharme de oportunista. Más bien al contrario. Mi trabajo está muy ligado al 15M, a movimientos sociales y vecinales, y nadie osaría a describir así a un personaje emergente que, en el futuro, puede llegar a tener mucho poder. Me resultaría más cómodo callarme, pero siempre que he tenido que elegir nunca tuve en cuenta mi comodidad. Creo que mi testimonio puede resultar muy clarificador para todos aquellos que dudan en el presente sobre el futuro incierto que tiene la sociedad española.

V: Hoy en día estamos rodeados de corrupción, ¿piensa que si llegara Iglesias al poder acabaría con ella?
ER: Tengo muy serias dudas. No, no creo que Pablo acabe con nada. Lo he visto, lo he vivido y lo he sufrido, Pablo se rodea de su pandilla, de su banda. En este sentido funciona como un indeseable aparato de partido político tradicional. Evidentemente su pandilla es la más sumisa, pero NO la más profesional, NO la más capaz. Los conocí a casi todos y NO es posible que le tengan casi secuestrado y, por lo tanto, ya alejado de la realidad.

V: El votante de Pablo Iglesias, ¿le seguirá votando después de leer el libro?
ER: No es mi objetivo dirigir el voto de nadie. Hay que ser muy respetuoso con la voluntad ciudadana. Simplemente he querido poner sobre la mesa comportamientos que he visto y he vivido a lo largo de un año trabajando juntos. No es oro todo lo que parece, creo que contribuiré a humanizar la figura de Pablo. También es cierto que el voto a Pablo Iglesias dependerá del trabajo que desarrollen los demás partidos políticos y, hasta ahora, parecen empeñados en hacerle muy grande.

V: ¿Tiene miedo al poder en la opinión pública que ahora tiene Podemos?
ER: Creo que vivimos en una democracia. Con toda su corrupción, con sus problemas pero tenemos una democracia a mejorar. NO, no tengo miedo a la libertad, creo que debo ejercerla y contar lo que he visto en el equipo gestor de Podemos. Es una experiencia histórica: pasan de un programa de televisión en Canal 33 a liderar la posibilidad de cambio en España. Pero contestando a la pregunta, NO, no tengo miedo. Pablo siempre fue partidario de la libertad, del debate, de la crítica. El será el primero en entender mi libro y apoyarlo. ¡Seguro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario