texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 14 de octubre de 2014

Juan M. Belinchón: “El Despertar es un canto a la amistad, a las relaciones entre individuos”

El próximo 23 de octubre verá la luz El Despertar, una novela de fantasía que ha sido posible gracias a la colaboración de todos. Esta novela financiada mediante micromecenazgo o crowdfunding narra la historia de tres antiguos amigos de armas que plantan cara al presente, sin olvidar el pasado y ante la incertidumbre del futuro. Todo ello enmarcado en un mundo hostil gobernado por seres codiciosos, tal y como relatan sus autores. A continuación os dejamos con la entrevista a Juan M. Belinchón y Paloma F. Cabrera, autores de El Despertar, donde nos muestran algunas claves de su obra.




viveLibro: ¿Cómo surgió la idea de escribir la obra? ¿Alguna inspiración?

Juan: Muchos de vosotros pensaréis que no es el momento de escribir una novela de Fantasía al estilo clásico, cuando el ciclón distópico y las novelas románticas colapsan las listas de ventas oficiales y oficiosas. Sin contar, por supuesto, con el fenómeno de Juego de Tronos, que mezcla fantasía, con intrigas palaciegas y sexo explícito. Sinceramente, el germen ya estaba ahí desde hace años. Pero, en serio, todo empezó como casi todas las cosas, con una bravuconada, que fue respondida, acertadamente, con un: "Demuéstramelo". Esa palabra disparó un torrente literario que se plasmó en un primer capítulo escrito en apenas dos semanas y leído con avidez en una tarde. Aquella primera versión, de tres hojas impresas en papel usado, comprimida y llena de correcciones a bolígrafo, desató otra pregunta: “¿Escribirás el siguiente, verdad?” La cuestión no era si íbamos a escribir la continuación, si no si seriamos capaces de terminar el relato. Ahí estaba el reto.

Paloma: (Risas) Debo reconocer que fui yo la que lanzó el reto en un primer momento, pero, poco a poco, me fui implicando cada vez más en esta aventura hasta acabar inmersa en ella hasta las trancas. Juan: Al fin y al cabo, como dice Bilbo Bolsón en La Comunidad del Anillo (El Señor de los Anillos), en lo que es para mí una de sus frases míticas: "Es muy peligroso, Frodo, cruzar la puerta. Vas hacia el Camino y si no cuidas tus pasos no sabes hacia dónde te arrastrarán."

viveLibro: ¿Qué tipo de personajes se encuentran en El Despertar?

Juan: Para nosotros los personajes son fundamentales en una buena historia y más cuando tienes la intención de contarla a través de sus ojos. Cuando estábamos en pleno proceso creativo, oímos a un autor la siguiente idea: “Una novela tiene éxito si sus personajes son interesantes y carismáticos”. Al principio perfilamos a nuestros tres protagonistas: Drakan, Atlas e Yfarur. Primero hablamos sobre ellos entre nosotros, dándolos forma, y después fuimos tomando nota de sus puntos fuertes y débiles y de sus pautas de conducta en un pequeño cuaderno.

Paloma: En ese mismo cuaderno también garabateamos el germen de un cuarto personaje, una mujer, que después de una gran evolución terminó convirtiéndose en la zíngara, Alma. Este es el personaje que más ha cambiado desde el origen, cuando tan sólo existía en nuestras cabezas y en ese cuadernito. Capítulo a capítulo pasó de dar equilibrio a la historia, eminentemente masculina, a ser parte fundamental del relato y apoderarse de nosotros, que caímos en su embrujo con gusto. Luego surgió el otro personaje femenino, Maika, la chiquilla. Por último, Gasick fue una petición directa de nuestro primer lector.



viveLibro: ¿Qué valores podremos encontrar en vuestra novela?
Juan: El Despertar es, sobre todo, un canto a la amistad, a las relaciones entre individuos y a cómo influyen éstas en la aventura que llevan a cabo. También están presentes la libertad de elección, la corrupción y la traición. Debemos ser conscientes de que toda decisión conlleva un precio (nombre de uno de los capítulos y lema que está latente en parte del libro).

Paloma: Esta toma de decisiones viene marcada por el carácter singular de cada uno de los personajes y su lucha interior frente a su naturaleza, sus fantasmas y sus miedos. Aunque sean seres sobrenaturales tienen debilidades y ahí radica su humanidad y el sentimiento que despiertan en los lectores. Cada uno de ellos capta adeptos o detractores, pero ninguno deja indiferente. No obstante, es estando juntos cuando realmente lucen sus virtudes y es esta unión el detonante que les mueve a salir de su estado inicial y cambiar sus vidas enfrentándose a su destino. Es una evolución del célebre lema que hizo famoso el programa infantil Barrio Sésamo de “solo no, con amigos sí”, con el que ambos hemos crecido.

Juan: Es algo tan simple que a veces no nos paramos a pensar en el poder de lo básico. 

viveLibro: El Despertar forma parte del Ciclo de la Torre Negra, ¿qué es este ciclo y cómo está conformado?
Paloma: Como ya hemos comentado, la novela surgió de improviso, así que al principio ni siquiera estaba concebida para catalogarse como tal. Una vez que fue tomando cuerpo, nos dimos cuenta de que el final que teníamos requería, al menos, otra parte. No solo eso, si no que cuanto más profundizábamos en la historia más extensión demandaba. Como autores noveles no nos pareció coherente que nuestra opera prima se nos fuera a mil quinientas páginas. En fin, con esta perspectiva, nació Ciclo de la Torre Negra en lo que creemos que es toda una declaración de intenciones. Queremos decirle al posible lector: Si os gusta nuestra historia, no te preocupes, tenemos más.

Juan: Con respecto al significado en sí del título, la Torre Negra es el verdadero nexo de unión del trío de personajes principales. En este punto cabe puntualizar (y es algo que nos pregunta mucha gente) que nos referimos a una pequeña torre de ajedrez con una forma curiosa, un colgante que los identifica. No debemos confundirnos con Barad Dûr de El Señor de los Anillos, cuyo significado es el de torre oscura en sindarin y que es una construcción militar; ni con la serie Torre Oscura de Stephen King, inspirada en el poema Childe Roland to the Dark Tower Came, de Robert Browning.



viveLibro: ¿A qué tipo de perfil está dirigido vuestro libro?
Juan: Nosotros entendemos que está dirigida a un público joven o adulto, aunque alguno de los amigos a los que hemos recurrido para que nos dieran su opinión sobre el manuscrito nos ha señalado que, si no fuera por la cantidad de palabrotas que escupe la gárgola (Atlas), podría incluso estar orientado a público infantil. Otros ven un cómic en la historia e incluso, los más soñadores, piensan en una serie o película y hacen quinielas con los nombres de los actores protagonistas, e incluso con los directores.

Paloma: En fin, poniendo los pies en la tierra, estas observaciones nos dan a entender que existen múltiples lecturas dentro de El Despertar, lo cual nos enorgullece, porque muy pocos trabajos ofrecen esta versatilidad de puntos de vista.

viveLibro: ¿Qué papel juegan las geniales imágenes con las que habéis ilustrado El Despertar? Juan: Las ilustraciones son la guinda del pastel. Estábamos buscando un punto diferencial, y todos aquellos que veían en nuestro borrador un toque de cómic nos hicieron pensar en que quizá lo que nos faltara fueran dibujos. El problema era encontrar a alguien que supiera captar la esencia de nuestros personajes y que estuviera a la altura del texto.

Paloma: Y, una vez más, tuvimos la suerte de cara, encontrando de una manera totalmente casual a David, que ya dibujaba personajes del mundo fantástico y que en cuanto leyó nuestro proyecto se entusiasmó con él.

3 comentarios:

  1. Una gran historia, muy orgulloso de haberos ayudado a que el proyecto viera la luz

    ResponderEliminar
  2. Como coautora y, por tanto, parte de todo el proceso de creación de la novela El Despertar, me siento muy orgullosa del trabajo realizado y de quienes han sido mis compañeros en el camino, por no hablar de los mecenas, sin los cuales esta novela jamás hubiera visto la luz. ¡Muchas gracias a todos! Aprovecho este comentario para recordaros que estáis todos invitados a la presentación del próximo jueves. ¡Nos quedan solo tres días!

    ResponderEliminar
  3. un placer leer la entrevista y muy ilusionado con leerlo en mano pronto.Espero que tenga el éxito que se merece porque sois unos titanes y os lo habéis currado

    ResponderEliminar