texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 25 de agosto de 2014

6 consejos para tener tus libros siempre en buen estado

Los amantes de los libros nunca tenemos suficientes en nuestra biblioteca. Se trata de uno de los rincones más preciados de nuestro hogar y siempre recurrimos a él cuando queremos desconectar o cuando queremos volver a leer aquella obra que tanto nos apasiona. Pero como a todo, a los libros también les afecta el paso del tiempo y por ello es importante cuidarlos si los queremos conservar durante mucho tiempo.




Por ello a continuación os dejamos seis consejos que os ayudaran a mantener siempre a punto y buen estado vuestra colección de libros para que esa obra que tanto te gusta te acompañe y esté presente en tu estantería muchos años más.

- Protégelos de la luz directa del sol y de fuentes de calor: Nos es conveniente colocar los libros en una estantería o en un mueble donde cerca haya una ventana por la que entre demasiado el sol durante el día. La luz directa del sol afecta tanto al papel como al color de las tapas del libro y hace que se deterioren más rápidamente. Lo mismo ocurre con fuentes de calor cercanas, como estufas o radiadores, cuyo calor se desprenda directamente donde está colocada tu colección.

- Colocación en la estantería/mueble: Colocar los libros adecuadamente también hará que los conserves durante mucho más tiempo. Siempre es conveniente colocarlos de forma vertical u horizontal en el lugar destinado a su almacenamiento para evitar deformaciones en su encuadernación que pueden provocar su rotura.

- Siempre protegido: Cuando saquemos un libro de nuestra colección para leerlo siempre es conveniente utilizar fundas protectoras para proteger las tapas, tanto si lo sacamos de casa como si lo leemos cómodamente en nuestro sofá. De esta manera al manipularlo siempre estará protegido contra golpes externos incluso al guardarlo en el bolso o en la mochila resistirá a los golpes que pueden ocasionar todo lo que llevamos dentro (que la mayoría de las ocasiones no es poco). Es importante además no utilizar nunca fundas de cubiertas adhesivas (tanto transparentes como opacas) puesto que a la hora de quitarlas podemos dañar la cubierta del libro.

- No fuerces los libros en la estantería: Puede que nuestra colección de libros sea muy grande y tendemos a colocarlos todos en un mismo mueble bien por espacio o bien porque queremos tenerlos todos a mano y poder verlos con un simple golpe de vista. Si nuestra biblioteca va creciendo cada vez más y más es importante para una buena conservación de nuestras obras no comprimir demasiado los libros en dicha estantería. El principal problema es que al sacarlos, al estar muy pegados unos a otros podemos dañarlos.

- Cuidado con tirar del lomo: Otro de los consejos que os dejamos para que vuestra colección se mantenga casi como el primer día con el paso del tiempo consiste en cuidar los lomos de los libros al sacarlos de la estantería. Es importante no tirar del lomo del libro para sacarlo de su sitio puesto que así forzamos la encuadernación y finalmente se despegará del lomo, estropeando así nuestra obra favorita. Lo más idóneo es mover ligeramente los otros libros del estante y sacar el que queremos sujetando las dos tapas.

- Por último también es necesario tener en cuenta una serie de factores mientras estamos leyendo. Es importante no forzar la apertura del libro al máximo mientras leemos, ya que de esta forma sufrirá la encuadernación del libro; también es importante utilizar un marcapáginas y nunca doblar las esquinas de la página para saber por dónde vamos, ya que estropearemos las hojas de papel y tampoco humedecer los dedos con saliva para pasar de página.

Esperamos que con estos consejos vuestros libros estén con vosotros durante mucho tiempo para que siempre podáis disfrutar de ellos en cualquier momento. Si tu también tienes tus pequeños trucos y consejos para conservar tu biblioteca como el primer día, cuéntanoslo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario