texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 13 de mayo de 2014

"Los cuerpos de las madres: el proyecto de un cuerpo bonito"



La fotógrafa de Arizona (EE.UU.), Jade Beall decidió hace unos meses utilizar la plataforma de micromecenazgo Kickstarter para crear un libro que destacara la belleza natural y sencilla de las mujeres, sin aditamentos, que incluyera cuerpos desnudos y semidesnudos de varias madres. Su campaña de crowdfunding tuvo un éxito tremendo, recaudando el triple de lo inicialmente pedido, y el libro por fin existe. The Bodies of Mothers: A Beautiful Body Project (Los cuerpos de las madres: el proyecto de un cuerpo bonito) es un libro que incluye retratos acompañados de historias personales.

Gran parte del material de trabajo de Bell trata de cómo las mujeres que dan a luz llegan a aceptar, apreciar y querer los cambios que vive su cuerpo durante los nueve meses en los que llevan dentro a sus hijos. En la introducción del libro, Beall relata una historia propia, en la que no se siente a gusto con su propia apariencia, y explica que, tras mucha búsqueda espiritual, el embarazo acabó ayudándola a ver su cuerpo con mejores ojos. Su hijo, Sequoia, tiene ahora dos años.

Beall se ha encargado de fotografiar a cientos de mujeres para su proyecto, y la mayor parte de ellas estaban muertas de miedo. "Pero estaban totalmente dispuestas a a redefinir el concepto cultural de qué es lo verdaderamente bello, lo que está lleno de belleza: la diversidad", relata.

Por supuesto, no han faltado las respuestas negativas al proyecto, pero la fotógrafa también acepta las críticas, asegurando que la ayudan a crecer. Las mayores quejas que ha escuchado vienen de gente que cuestiona si mostrar a mujeres no acaba cosificándolas del mismo modo que los medios que ella precisamente critica.

"Para el mensaje que quiero dar, que es que eres hermoso en el cuerpo en el que estés, necesito voluntarias que se sientan cómodas y completamente a gusto enseñando piel", dice Beall en respuesta a esas críticas. "Eso no significa que no rinda honores de la misma forma a todas mis hermanas que no desean enseñar su piel. Solo quiero mostrar la irreemplazable historia de belleza que guarda nuestra piel".

Al ser preguntada por qué consejo sobre su cuerpo y su imagen le daría a una mujer embarazada que todavía no hubiera experimentado un parto, sus palabras son de ánimo: "Tu cuerpo es una obra maestra y debe ser elogiado por toda la humanidad. Eres bellísima, y si tu cuerpo cambia un poco, o mucho, tras dar a luz, ¡celebra esos cambios! Es una honor con el que otras miles de mujeres solo pueden soñar. ¡Relájate en tu perfección y sé amable contigo misma! Ser madre ya es un reto suficiente como para despreciar nuestros hermosos y poderosos cuerpos".

Al fin y al cabo todo gira alrededor del mensaje fundamental de Beall: "En un mundo que busca desesperadamente líderes de la compasión, debemos celebrar todas las formas, estilos y filosofías de nuestros compatriotas, los seres humanos. Empezando por nosotros mismos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario