texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

viernes, 16 de mayo de 2014

Dos semanas para la Feria del Libro de Madrid

http://www.ferialibromadrid.com
En apenas dos semanas comenzará en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, la 73ª Feria del Libro de Madrid. Para esta edición de la Feria, que se desarrollará del 30 de mayo al 15 de junio de 2014 habrá 364 casetas, 508 expositores, 25 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados, 61 libreros generales, 218 editores de Madrid y 134 editores de fuera de la capital. El horario de este año será de Lunes a Viernes, de 11´00 a 14´00 y de 18´00 a 21´30 y los Sábados, Domingos y Festivos de 11´00 a 15´00 y de 17´00 a 21´30h.

En viveLibro estaremos presentes en la caseta 143, junto a nuestros amigos de la editorial Notorious. De esta forma apostamos por los nuevos autores, por la cultura y por las jóvenes promesas. Nuestra filosofía es crecer con ellos y guiarles siempre para que su llegada al mundo editorial sea lo más placentera posible.

La primera vez que se celebró la feria, denominada Feria del Libro, fue 23 al 29 de abril del año 1933 en el Paseo de Recoletos. Estaba organizada por los libreros madrileños. Desde entonces se han celebrado 72 ediciones llegando a exponer cerca de 300 casetas con diferentes temas.

No fue hasta la cuarta edición, en 1936, que la Feria tomó carácter oficial. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil trajo su suspensión. La quinta edición no se convocó hasta 1944, mudando su época de celebración a finales de mayo y principios de junio. Desde ese año, sería el Instituto Nacional del Libro Español el encargado de la organización del evento, que pasó a denominarse Feria Nacional del Libro. La localización de la feria seguía siendo la misma, el Paseo de Recoletos, entonces rebautizado como Paseo de Calvo Sotelo. En años sucesivos, la feria viajaría a diversas ciudades españolas, alternándose con alguna suspensión, como las ediciones de 1950 o 1954: en 1946 y 1952, a Barcelona, en 1948, a Sevilla.

En la década de los sesenta, se van creando ferias del libro en otras localidades españolas, a imagen de la de Madrid. En 1967, la feria se desplaza al Parque del Retiro, concretamente al Salón del Estanque. En 1970, siempre dentro del Retiro, la ubicación elegida es la zona situada entre el Paseo de Coches y la tapia del entonces Parque Zoológico. En 1979, la feria es trasladada al Palacio de Cristal del Buen Retiro, con un gran fracaso de asistencia, por lo que vuelve al año siguiente al Retiro. La de 1981 fue la última edición organizada por el Instituto Nacional del Libro Español, pasando a serlo por una comisión intergremial de libreros, editores y distribuidores.

Los organizadores de esta 73ª edición son el Gremio de Libreros de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

La organización ha presentado el cartel de esta nueva edición, obra del artista sevillano Santiago Miranda. El dibujo representa a un lector paseante desplegando un mapa para orientarse en el viaje que, a través del tiempo y el espacio, le ofrecen los miles de libros de la feria. "De ellos ignoramos todo. No hemos leído una reseña, ni nadie nos ha hablado de su trama o de su autor. Son, como los demás viajeros de nuestro tren, desconocidos. Pero para leerlos es necesario encontrarlos. Lector viajero y mapa saldrán por Oporto, Copenhague, Siena, Salamanca, Boston o El Retiro a buscar libros desconocidos. De regreso, si ha habido suerte, muy probablemente libro y mapa compartan anaquel", ha comentado Miranda.

Santiago Miranda (Écija, 1947), formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, es una de las figuras españolas más reconocidas en el ámbito internacional del diseño. Afincado en Milán desde 1971, fundó junto al británico Perry King el estudio King & Miranda Associati en 1976. Juntos forman un equipo multidisciplinar dedicado al diseño industrial, de interiores y a la arquitectura.

Premio Nacional de Diseño en 1989, el jurado destacó de Santiago Miranda "su talento y su activa representación en el mundo de la vitalidad del nuevo diseño español". Reconocido por sus trabajos para Olivetti y por ser el responsable de la iluminación de la Expo-92 de Sevilla, ha compatibilizado el diseño con la docencia. Miranda ha dado clases en el Instituto Politécnico de Milán y ha formado parte del Comitato Scientifico del Istituto Europeo di Design de Madrid y del Máster en Diseño de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En 1995 se le concedió el Premio Andalucía de Diseño.

"Leyendo también nos convertimos en viajeros. Encontrar libros es como encontrar personas: necesitas una estrategia. Del mismo modo que para acercarse a la pintura y a la música hay que visitar museos e ir a conciertos, para acercarse a libros desconocidos hay que frecuentar las librerías: ya se sabe, una persona armada con un mapa es una persona armada de deseo", ha destacado el artista.

Más información en Feria del Libro de Madrid.

2 comentarios:

  1. Quisiera saber si van a haber escritores firmando libros.
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cada día tendremos a varios escritores en nuestra caseta por la mañana y por la tarde. El listado de escritores que van a firmar para viveLibro en la Feria del Libro de Madrid este año está aún por cerrarse. Es muy amplio y esperamos tenerlo lista la semana que viene. Un saludo.

      Eliminar