texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 3 de marzo de 2014

Los Oscar de Hollywood rinden homenaje a la Literatura

La literatura también ha estado presente en la 86 edición de los Premios Oscar de Hollywood. Este año se ha rendido homenaje a los héroes de la gran pantalla en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Los héroes populares, de animación y aquellos nacidos de las páginas de los cómics han sido los verdaderos protagonistas de la noche más importante del cine.

Además, Spike Jonze autor de la pelicula "Her", que recrea el amor entre un hombre recién separado y su sistema operativo, ha ganado el Oscar 2014 al mejor guión original.

"Es un momento extraordinario", ha dicho Jonze, después de recoger su estatuilla de manos de Penélope Cruz y Robert de Niro por un premio muy merecido. La cinta, dirigida por Jonze, optaba a cinco premios de la Academia y al final se ha quedado con uno.

Jonze, autor de la surrealista "Como ser John Malkovich", ha logrado cautivar finalmente a los miembros de la Academia de Hollywood con esta obra deliciosa protagonizada por Joaquin Phoenix y la voz de Scarlett Johansson.

El Óscar al mejor Guion Original se otorga a los escritores que consiguen una buena historia sin utilizar materiales ajenos o anteriores (libros, obras de teatro, otras películas, etc.). Este Óscar, que se entrega en paralelo a uno al mejor guion adaptado, se otorgó ya en la primera ceremonia de entrega, cuando se premió a las películas de 1927-28. Los dos años siguientes se entregó únicamente un premio genérico al mejor guion, para volver al formato inicial entre 1931 y 1934. Después, se diferenció entre un premio para el mejor argumento y otro para el mejor guion, sin diferenciar entre original y adaptado.

Entre 1940 y 1947 se volvió a entregar premios diferenciados para los guiones originales y para los adaptados. En 1948 no se entregó este trofeo. Entre 1949 y 1955 se otorgó un Óscar al mejor argumento y guion. A partir de 1956 y hasta la fecha se otorga este premio con este nombre, junto al Óscar al mejor guion adaptado.

Las películas basadas en la vida real que no hayan sido anteriormente interpretadas en obras, o películas, están incluidas en esta categoría, tal es el caso de "Dallas Buyers Club" nominada a mejor guion original en la entrega de los Premios Oscar 2014.

Respecto al Oscar al Mejor Guión Adaptado, este año ha ido a parar a la película de Steve McQueen, "12 años de esclavitud" (basada en las memorias "12 Years a Slave" de Solomon Northup), que además ha ganado el de mejor actriz de reparto para Lupita Nyong'o. John Ridleyha recogido su galardón de manos de la actriz española Penélope Cruz que llegó del brazo de Robert De Niro para entregar los dos premios de guión de la noche.

Vestida con un elegante modelo rosa palo de corte griego diseñado por Gianbattista Valli y con el pelo recogido en un moño, Penélope Cruz se limitó prácticamente a leer a los nominados y a entregar las estatuillas y dejó el protagonismo a Robert De Niro, ganador de dos Óscar.

Precisamente, De Niro dedicó en los Globos de Oro de 2011 una broma a Javier Bardem, marido y padre de los dos hijos de Cruz, cuando dijo que había sido deportado junto a algunos miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (los que entregan los premios) y los camareros.

Más información en la página de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), de EE.UU..

No hay comentarios:

Publicar un comentario