texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 3 de marzo de 2014

España invitada de Honor en la Feria del Libro de Riad

Las autoridades de Arabia Saudí han inaugurado una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Riad con la participación de España como invitado de honor, bajo el lema "El Libro... Puente de la Civilización". La Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura, en colaboración con la Embajada de España en este país, ha organizado un amplio programa cultural tanto en la Feria como en diversas instituciones culturales de Riad, Jeddah, Dammam, Buraidah y Jazan.

El subsecretario del Ministerio saudí de Cultura e Información, Naser al Hoyilan, dijo a la agencia oficial de noticias SPA que los lazos históricos unen España con los árabes. Destacó también la antigua literatura española y mostró su esperanza de que esa riqueza cultural tenga un efecto positivo en las actividades de la feria.

La Feria del Libro de Riad se celebrará del 4 al 14 de marzo de 2014 y en ese tiempo se desarrollarán 16 foros, entre ellos algunos destinados a explicar la literatura española y los manuscritos árabes existentes en ese país.

También habrá charlas sobre la herencia andalusí en las distintas artes, una conferencia sobre las relaciones entre España y Arabia Saudí, en la que participará el embajador español en Riad, Joaquín Pérez-Villanueva; y otra sobre la cara cultural del fútbol español, por parte del periodista y profesor Pedro Paniagua. Asimismo, se debatirá el legado árabe en España mediante las traducciones de libros o la cultural en general, entre otros actos.

Al Hoyilan adelantó que en esta feria participarán unos 1.700 expositores de 900 editoriales pertenecientes a 32 países, "que cumplen con los requisitos de no infringir los principios religiosos, políticos y sociales (saudíes)".

El presidente de la Sociedad de Editores Saudíes, Ahmed al Hamdan, señaló en declaraciones publicadas por el diario saudí Al Iqtisadiya que se prohibirá la exhibición de libros de los Hermanos Musulmanes. "La prohibición apunta a no permitir que se aproveche la Feria para filtrar obras prohibidas o que supongan una amenaza ideológica", señaló Al Handam.

En ese sentido, pidió al Gobierno que castigue a las editoriales que difundan ideologías extremistas y yihadistas, en caso de que se compruebe que exhiben o venden libros prohibidos.

Todos los años la celebración de la Feria genera fuertes críticas entre las corrientes conservadora y liberal, ya que la primera considera que el Ministerio de Cultura es tolerante al permitir la exhibición de libros laicos e inmorales. Mientras, los más liberales piensan que las autoridades benefician a los radicales al prohibir algunas obras de tinte liberal.

No obstante, el escritor y periodista saudí Ali al Wazir, apuntó a Efe que la Feria es una gran oportunidad para comprar libros que no se encuentran en el mercado local. Desde 2012, las autoridades permiten la entrada a la feria de público de ambos sexos, hecho que ha generado la ira de los fundamentalistas.


ESPAÑA EN LA FERIA DEL LIBRO DE RIAD
España está presente en la Feria con un stand de 48 metros cuadrados en el que se exhibe la exposición “Historia del libro español”, así como una colección de unos 400 libros de diferentes materias: una selección de literatura española, obras sobre cultura andalusí, arte y turismo español, fuentes árabico-hispanas en ediciones bilingües, obras de autores invitados, y obras de otros autores españoles en árabe procedentes de las Ayudas a la Traducción.

Gran parte de los libros han sido cedidos generosamente por diferentes instituciones: Casa Árabe, Fundación El Legado Andalusí, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), Editorial Turner, Editorial Cantarabia, y Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En otro lugar de la Feria se exhibirá también la exposición “La herencia andalusí en bibliotecas españolas”, comisariada por Nuria Torres Santo Domingo y consistente en reproducciones y comentarios de los más importantes manuscritos de la época andalusí que se conservan en España.

En el marco de esta Feria está prevista la celebración de varias charlas:
  • “Relaciones culturales hispano-saudíes” a cargo del Embajador Joaquín Pérez Villanueva y de Abdulkarim Al-Dakil
  • “El fútbol español como hecho cultural”, por el escritor y periodista deportivo Pedro Paniagua
  • “Metáforas del desierto. Una visión de la literatura “, por el escritor Ramón Mayrata
  • “Manuscritos árabes en España” por la bibliotecaria y arabista Nuria Torres Santo Domingo
  • “Las traducciones de literatura árabe en España”, por el Director de la Escuela de Traductores de Toledo Luis Miguel Pérez Cañada

En el sector infantil de la feria habrá narración de cuentos tradicionales españoles traducidos al árabe, a cargo de cuentacuentos profesionales. El programa se completará con otras charlas en otros lugares de Riad y en otras ciudades. En Riad, Carmen Ruiz Bravo-Villasante hablará en la King Fais al Foundation sobre “La cultura árabe vista por los españoles”; José Miguel Puerta Vílchez ofrecerá, en la Universidad Rey Saud, una charla sobre “Monumentos andalusíes” y, en el Diwan del Hotel Mandareen de Riad, la presentación del libro editado por Casa Árabe Reflections on Qurtuba on the 21st Century; y por último, Emilio Ballesteros Almazán disertará sobre “Al-Andalus en la novela y en la poesía española” en el Club Literario de Riad.

En la ciudad de Dammam, Cristina de la Puente ofrecerá en el Club Literario la conferencia “La literatura andalusí y el arabismo español”. En Jazán, Luis Fernando Bernabé Pons hablará en el Club Literario sobre “La literatura árabe vista por los españoles”; Miquel Forcada lo hará en Buraidah sobre “La ciencia andalusí”. Y en Jeddah, la Asociación Saudí de Cultura y Arte acogerá la charla "Música e instrumentos musicales de Al-Andalus: la herencia de Ziryab” por Eduardo Paniagua, y un concierto del trío “Música Antigua Eduardo Paniagua".

Alrededor de 2,4 millones de personas visitaron esa feria de Riad el año pasado e hicieron compras por alrededor de 19 millones de dólares.

Más información en la página de la Feria del Libro de Riad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario