texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 10 de febrero de 2014

Qué es y cómo crear un "Club de lectura fácil"

¿Qué es un libro de lectura fácil?
Son libros elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas que tienen dificultades lectoras. Siguen las directrices de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias), en cuanto al lenguaje, contenido y forma. A grandes rasgos, son textos escritos en un lenguaje sencillo pero digno, que narran una historia concreta, con una única línea argumental y cronológica. El diseño es claro y las ilustraciones complementan el texto.

¿Qué es un club de lectura fácil?
Es aquel que está formado por un grupo de personas con distintas capacidades lectoras, que leen al mismo tiempo un libro adaptado a una lectura sencilla, guiados por un/a monitor/a.

Cada usuario lee también en su casa, pero además una o dos veces por la semana, en días y horas previamente fijados, se reúnen todos para comentar las lecturas avanzadas desde el encuentro anterior.

La forma de trabajo utilizada es muy diferente al resto de clubes de lectura por la dificultad que para la mayoría de sus miembros representa el hecho de leer en casa un libro para luego comentarlo (nivel de lectura muy bajo o inexistente, falta de atención, nivel de comprensión muy bajo...).

Hay muchas modalidades de clubes, dependiendo del tipo de usuarios, de sus capacidades lectoras y de comprensión, de los objetivos planteados en el club, de la obra que se lea, si es narrativa o poesía, o ensayo... El grupo en los clubes de lectura fácil suele ser poco homogéneo puesto que existen diferencias en la edad, en la patología y en el nivel cultural de cada usuario. En cuanto al número de usuarios, lo ideal es entre 6 y 8, que se reunirán durante una hora y media en un lugar fijo, en un aula , en la biblioteca...

¿Qué necesitamos para formar el club?

  • Usuarios: El número de usuarios puede oscilar entre 6 y 10 , aunque el número siempre dependerá de las características particulares de los participantes.
  • Libros adaptados a la lectura fácil: Necesitamos un libro adaptado a la lectura fácil para cada miembro del club. 
  • Monitor/a o coordinador/a del club: Debe tener una cultura amplia y muchas lecturas, facilidad para la comunicación, capacidad de síntesis, de organización, de estructurar y orientar el club. Además, ha de poseer la sensibilidad necesaria para comprender la significación de la labor que realiza, disponibilidad de tiempo: la persona que se haga cargo del club no debe tener plazo de finalización a la vista. Es muy importante que el monitor tenga capacidad para dar una respuesta educativa personalizada y diversa con atención a las diferencias individuales de los miembros del club, para trazar las estrategias más adecuadas, que le permitan introducir oportunamente las transformaciones metodológicas necesarias y lo conduzcan al éxito, de acuerdo con las capacidades y necesidades de cada uno de ellos.

¿Qué objetivos nos planteamos en el club de lectura fácil?
  • Disfrutar con la lectura.
  • Potenciar la memoria.
  • Aprender habilidades sociales y promover su socialización.
  • Favorecer su enriquecimiento cultural mediante la lectura.
  • Lograr que la lectura se convierta en un hábito intelectual.
  • Potenciar su participación en actividades culturales y sociales.
  • Despertar la imaginación y la emotividad a través de la lectura.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Saber escuchar.
  • Aprender habilidades sociales y promover su socialización.
  • Adquirir conocimientos básicos que les sirvan para desenvolverse en la vida diaria.

¿Cómo se desarrolla un club de lectura fácil ?
Se eligen los libros adaptados a fácil lectura, procurando que los temas sean siempre lo más cercanos posible a los intereses de los miembros del club. La duración de las sesiones es de una hora y media y se estructuran de la siguiente manera:
  • Se comentan los términos que vienen explicados en las llamadas de los libros adaptados.
  • Se dialoga sobre los personajes y sus características, sobre el argumento del párrafo que se ha leído.
  • Se relacionan los hechos del relato con experiencias vividas, recuerdos vividos por los participantes...
  • Seguidamente se proponen actividades para que las realicen a lo largo de la semana, en distintos talleres, en casa o se fija un horario para la realización de estas actividades, que siempre están estrechamente relacionadas con aspectos de la obra, que puedan ser más significativos.
  • Por ejemplo buscar información sobre los personajes, sobre el autor. La búsqueda puede realizarse en Internet, en obras de referencia...
  • Visión colectiva -en el cine o en vídeo- de películas basadas en las novelas que se van leyendo, acudir a representaciones teatrales o a espectáculos notables, visitas a la biblioteca, exposiciones o museos.

Para la planificación de estas actividades de apoyo a la obra, debemos tener en cuenta, las capacidades de comprensión y las dificultades no solo lectoras de los participantes.

Dentro de los destinatarios específicos de estos libros están los jóvenes, como una actividad de refuerzo de la comprensión lectora, los inmigrantes que requieren mejor manejo del idioma, las personas de la tercera edad como una actividad de refuerzo de la memoria o aquellas que tengan una formación básica que quieren mejorar su conocimiento del idioma y de las competencias lingüísticas. También las personas con necesidades de apoyo, como aquellas con parálisis cerebral, trastornos de desarrollo (como el autismo), trastornos de la comunicación (como la disfasia...) o que puedan tener dificultad en la lectura...

¿Qué entidades pueden organizar clubes de lectura fácil?
En el año 2012 en España existían más de 100 clubes de lectura fácil... Hoy en día hay más de 1000 a lo largo del territorio nacional. Las bibliotecas son las principales impulsoras de los clubes de lectura fácil, pero cualquier entidad interesada en la lectura como una actividad cultural y lúdica, puede organizar esta actividad: Residencias de ancianos y hospitales de día, aulas de acogida y unidades de apoyo a la educación especial, escuelas de adultos, entidades de atención a personas con discapacidad intelectual, centros abiertos y pisos tutelados, centros penitenciarios...

Las personas interesadas en dinamizar clubes de lectura fácil pueden ponerseen contacto con una biblioteca o entidad para ofrecerse como voluntario. En la Web de la Asociación de Lectura Fácil encontraréis documentos sobre clubes de lectura fácil, buenas prácticas, videos y una oferta formativa en dinamización lectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario