texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 25 de febrero de 2014

Premio a la ONG Pratham por enseñar a leer a millones de niños en India

La ONG Pratham ha sido galardonada con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría Cooperación al Desarrollo por ofrecer educación de calidad y eficaz a millones de niños desfavorecidos de la India durante sus veinte años de historia, una iniciativa que se ha extendido a otros países de Asia y África.

Así lo ha anunciado este martes, 25 de febrero, la Fundación, que ha reconocido, en colaboración con el CSIC, a esta organización por "ampliar el alcance de la educación en zonas desfavorecidas, pasando de la simple escolarización al aprendizaje efectivo, mediante la creación de herramientas sencillas, precisas y fiables para evaluar el aprendizaje y el recurso a la evidencia científica para desarrollar programas para mejorar sustancialmente el nivel de conocimientos", según indica el acta.

En declaraciones a los medios, a través de videoconferencia, el director de Pratham, el doctor Madhav Chavan, ha subrayado la importancia de la educación para el desarrollo de un país. Así ha explicado, que esta organización pone el acento en la comprensión lectora y el cálculo aritmético sencillo mediante técnicas innovadoras que favorecen un "aprendizaje rápido". Cada año Pratham llega a dos millones de niños, evalúa los conocimientos de medio millón y trabaja en 20.000 municipios de 19 estados de la India.

Asimismo, ha incidido en el "importante papel" de la evaluación no sólo de los alumnos sino del propio sistema y los programas de enseñanza para detectar los fallos y ver en qué puedan ser mejorados. "La evaluación es cada día más importante porque se invierten gran cantidad de recursos", ha afirmado Chavan, para añadir que es un forma de rendir cuentas a la sociedad y de detectar "lagunas" para después saber "dónde centrar los esfuerzos".

Sobre la extensión de este programa de lectura y cálculo a otros países de Asia y África, el director de Pratham ha indicado que cada región puede desarrollar su propio modelo a partir del de la ONG, pero adaptándolo a sus características y necesidades. "Es como los restaurantes chinos, que hay en todas partes del mundo: el menú es parecido pero el sabor es distinto", ha explicado.

Patham fue creada en 1994 como fundación de beneficencia pública por la ciudad de Bombay (India) con el objetivo de facilitar educación preescolar a los niños de los arrabales de esa región, usando como aulas espacios disponibles en templos, oficinas locales o las casas de ciudadanos. Este programa, 'Pratham Balwadis', se multiplicó y fue aplicado a otros lugares.

Poco después lanzó el programa 'Balshaki' para atender a niños no escolarizados y darles la formación mínima para que pudieran incorporarse normalmente al colegio. Entre 1999 y 2001, Pratham extendió su trabajo a diecinueve ciudades y comenzó a desarrollar programas comunitarios para atender a niños que trabajan.

DOS METAS: LECTURA Y CÁLCULO
Tras la evaluación de sus programas, esta ONG introdujo dos cambios importantes: la organización por áreas o 'basti', que selecciona comunidades enteras de entre 250 y 300 hogares para realizar la intervención y asi evitar la dispersión --actualmente trabaja en 4.000 bastis de 43 ciudades--; y la introducción del programa 'Aprende a Leer', un método que ha logrado aumentar la capacidad de aprendizaje del 84% de los niños en menos de ocho semanas, impartido a través de voluntarios.

Chavan ha explicado que la experiencia les ha demostrado que "lo que no funciona es pretender muchos objetivos simultáneamente", sino centrarse en aprender a leer y escribir, pues cuando se logra ese objetivo, "puedes marcarte otras metas". Otra lección fue que juntar a niños de la misma edad pero distinto nivel no funciona, así que Pratham los agrupa por su nivel real para que nadie quede desatendido.

En 2004, Pratham creó el 'Annual Status of Education Report' con el objetivo de evaluar si el esfuerzo de la ciudadanía --a través de un impuesto adicional para educación-- estaba dando resultados. Los resultados que estos informes llevaron a la ONG a lanzar en 2007 el programa 'Read India', con el objetivo de ayudar a que todos los niños de entre seis y catorce años de edad aprendan a leer, escribir y hacer operaciones aritméticas básicas.

33 MILLONES DE NIÑOS APRENDEN A LEER
La campaña se está llevando a cabo en 350 de los 600 distritos en que se divide el país con la ayuda de miles de voluntarios y de los colegios públicos. Hasta ahora ha llegado a 33 millones de niños -de los 350 millones que hay en el país-, gracias a la movilización de 350.000 voluntarios y la formación proporcionada a 400.000 profesores y personal funcionario. En la mayoría de los estados en los que se ha implantado 'Read India' se ha registrado una mejora significativa en los niveles de aprendizaje de los niños.

Con el tiempo, Pratham ha ido ampliando los programas: inglés para aumentar las posibilidades laborales, formación profesional para quienes abandonaron los estudios, emprendimiento, acceso a un empleo en el sector servicios o educación digital, entre otros.

SEXTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS
En 2008 la Fundación BBVA creó los premios Fronteras del Conocimiento para reconocer a los autores de avances particularmente significativos en un amplio abanico de áreas científicas, tecnológicas y artísticas, disciplinas que responden al mapa del conocimiento en la última parte del siglo XX y en el presente, así como a retos fundamentales como el del cambio climático y la cooperación al desarrollo, áreas todas ellas merecedoras de una mayor visibilidad y reconocimiento social.

Los jurados de cada categoría están compuestos por destacados expertos en sus respectivas áreas, operando con completa independencia y utilizando los criterios internacionales de reconocimiento de la excelencia. En la organización de los premios la Fundación BBVA cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que designa Comisiones Técnicas de Evaluación, que llevan a cabo una primera valoración de las candidaturas y, posteriormente, elevan al jurado una propuesta razonada de finalistas.

Más información en la página de Pratham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario