texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 25 de febrero de 2014

La historia de la literatura española en solo 50.000 palabras

El catedrático José Carlos Mainer ha presentado la obra "Historia mínima de la literatura española" (Turner), un trabajo que repasa de una manera más breve de lo habitual, en tan sólo 50.000 palabras, los nombres más emblemáticos de las letras españolas desde la Edad Media hasta la actualidad. El libro pertenece a una serie de obras que, bajo la premisa "al mínimo", pretenden ofrecer una visión certera de cualquier campo evitando la extensión de anteriores trabajos.


En este caso, partiendo de la idea de explicar la historia literaria en España, fue la propia editorial la que propuso a Mainer iniciar su trabajo con una extensión límite de 300.000 caracteres y 50.000 palabras.

"Todo se puede decir en 50 líneas, no me importa ajustar. El problema es qué decir", ha señalado Mainer. Catedrático emérito de literatura española en la universidad de Zaragoza, Mainer (Zaragoza, 1944) ya ha plasmado su visión de las letras españolas en otras obras como 'Historia, literatura y sociedad' o 'Breve historia de la literatura española', en colaboración esta última con Carlos Alvar y Rosa Navarro, y también ha dirigido una 'Historia de la literatura española'.

No obstante, Mainer ha reconocido que en esta historia mínima hay algo de diferente en su trabajo, una "luz crepuscular" que le aleja de sus primeras investigaciones. "Yo ya no me enfado como en mis primeros libros, así que hay algo de crepuscular. Una luz que alumbra, no molesta y es cálida".

El libro comienza con un prólogo del propio autor donde se explican los motivos y los criterios empleados para llevar a cabo esta edición. Posteriormente, las páginas recorrerán las primeras obras de las letras españolas, pasando por las jarchas, títulos emblemáticos, como "El Cid Campeador" o "El lazarillo de Tormes" y grandes autores como Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes o Antonio Machado.

AUSENCIA DE PÉREZ-REVERTE
Precisamente, Mainer ha incidido en la novedad que introduce en este trabajo a la hora de tratar a los autores del siglo XVIII, con una variante más alejada de la política. Asimismo, se atreve a aportar nombres de las letras españoles actuales, aún a riesgo, tal y como ha reconocido el propio autor, de que deba de ser modificada la obra en futuras ediciones.

De este modo, el autor de "Historias del Kronen", José Ángel Mañas, es el escritor más joven que aparece citado en "Historia mínima". Antes, aparecen otros nombres del siglo XX como Isaac Rosa o Almudena Grandes, acompañando a Rafael Chirbes, Manuel Longares o Andrés Trapiello, entre otros.

Entre las ausencias destacadas se podría incluir a Arturo Pérez-Reverte, por ejemplo, de quien Mainer ha excusado su ausencia por motivos temáticos. Así, ha recordado que para seleccionar a los autores más recientes, ha empleado una línea argumental desde el año 1975 que incluye factores como la revisión de la Guerra Civil española o las autobiagrafías mezclas de novela y ensayo. "En el caso de Pérez-Reverte se trataba de una literatura más recreativa, popular y humorística", ha apuntado.

MÁS ESCRITORES QUE LECTORES
En cualquier caso, más allá de nombres concretos, ha reiterado que la "criba" en el siglo XX ha sido "muy notable" debido a la gran cantidad de escritores en este periodo. "Nunca antes ha escrito tanta gente como en este periodo, hasta el punto de que puede haber el mismo o mayor número de escritores que de lectores", ha lamentado.

Esta "Historia mínima de la literatura española" está pensada "más para adultos que para jóvenes", según el autor, quien ha pensado su trabajo como "una especie de vademécum o guía de lecturas". "Nos podríamos dar con un canto en los dientes si los planes de estudio creyeran que esto es lo que se debería leer", ha aseverado.

Mainer ha presentado su obra rodeado de escritores como Félix de Azúa, Andrés Trapiello, Jon Juaristi o Carlos García-Gual, quienes han alabado la nueva publicación. "Para nuestra generación, Mainer fue un joven maestro que nos enseñó a leer la literatura contemporánea y, ahora, con este trabajo, vuelve a ejercer de maestro de escritores", ha alabado Juaristi.

"Historia mínima de la literatura española" saldrá a partir del 3 de Marzo a la venta con un precio de 14,90 euros en su edición en papel y de 7,99 euros en la digital y también verá la luz en América Latina, dentro de dos meses. Esta obra antecede a las próximas publicaciones de la editorial Turner "Historia mínima del siglo XX", de John Lukacs, e "Historia mínima de Cataluña", de Jordi Canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario