texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 18 de febrero de 2014

Glosobook, una nueva forma de leer y escribir

Glosobook (Global Social Book) es un conjunto de relatos en cuya redacción puede participar cualquiera. Parten de un capítulo común y van creciendo de forma exponencial. Un proyecto basado en la participación social, que ha nacido sin fin lucrativo y con el objetivo de aproximar la literatura a las personas, mediante el uso de herramientas sociales y tecnológicas.

Esta novedosa plataforma cultural de acceso gratuito, aúna las inquietudes de todas aquellas personas interesadas en la lectura y la escritura, sean o no escritores o lectores habituales. Cada Glosobook está formado por muchos relatos que comienzan de una única manera, pero terminan de muchas formas distintas.

En un Glosobook se puede participar como escritor y como lector. Como escritor, después de publicado el primer capítulo, cualquiera puede enviar otro segundo que lo continúe, que será publicado en internet.

Entre todos los capítulos candidatos, los lectores irán votando los que más les gusten. Los dos más votados se consolidarán como nuevos capítulos y darán lugar a los dos primeros relatos. Así se hará con los sucesivos capítulos, lo que permitirá que el Glosobook crezca exponencialmente. Por ejemplo, un Glosobook de 10 capítulos podría llegar a estar formado por 512 relatos.

Como lector, un Glosobook puede ser leído de muchas formas diferentes, siguiendo las diferentes líneas de relatos. Al final de cada capítulo se opta por una u otra línea. El número de capítulos de cada Glosobook no está limitado. En cada caso dependerá de los lectores, que podrán dar por finalizado un relato si todos los capítulos candidatos dejan de recibir votos. También la propia dinámica de un relato y la publicación de un capítulo que cierre los hilos argumentales del mismo, puede darlo por concluido.

En palabras de su promotor, Juan Quintana, "Glosobook es más que un proyecto literario. Es un modelo de creación de todo tipo de books, no solo novelas. Una forma de construir, concatenada, participativa y creciente. Glosobook facilita que las experiencias, la imaginación y las ideas puedan difundirse y contribuir a incrementar nuestro patrimonio cultural y humano, desde el mismo centro de nuestra sociedad".

Sobre el origen del proyecto, ha resaltado que "surge porque estaba y estoy convencido de que toda persona tiene algo que contar y la mayoría tiene la necesidad, en un momento u otro, de poder transmitirlo. El problema es que no es fácil enfrentarse a un papel en blanco y, en este primer glosobook, al reto de escribir un libro completo". Con respecto a la lectura, destaca que "la lectura convencional no es un hábito generalizado, pero se puede promover cuando el modelo de lectura es interactivo, optativo y gradual".

Más información en Glosobook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario