texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 10 de febrero de 2014

Escasas ayudas para promoción de la lectura y las letras españolas durante 2014

La Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España ha convocado subvenciones por un importe máximo de 840.000 euros, en régimen de concurrencia competitiva, para la promoción de la lectura y las letras españolas correspondientes al año 2014, según publica el 10 de febrero de 2014 el Boletín Oficial del Estado.

El objetivo de estas ayudas es el de promover y fomentar las actividades de ámbito territorial nacional, internacional o suprautonómico, que contribuyan a la promoción de la lectura.

Se busca así el incremento de los índices de lectura de la sociedad española, la difusión nacional e internacional del libro y de las letras españolas y la promoción de las bibliotecas españolas, pero el aporte económico continúa siendo insuficiente, según reclaman desde diferentes ámbitos editoriales.

Esta medida también busca promover actividades y programas de difusión del libro, la lectura y las letras españolas en medios de comunicación de ámbito nacional; participar en las conmemoraciones de carácter nacional e internacional y en otros acontecimientos históricos y culturales de relevancia, con especial atención a los centenarios de los principales autores y obras españolas; y promover la cultura común española a través de actividades de difusión de las letras españolas mediante encuentros, congresos y acontecimientos similares, tanto en el interior como en el exterior de España, llevadas a cabo por instituciones con carácter estatutario nacional o internacional.

Esta subvención será compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicas o privadas para la misma actividad, siempre que el importe de la misma sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, no supere el coste de la actividad subvencionada. Además, con cargo a esta convocatoria se financiará como máximo el 80% del coste total efectivo de cada actividad subvencionada, según añade el BOE.

Podrán solicitar estas subvenciones las fundaciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (instituciones sin fines de lucro) no pertenecientes al sector público, relacionadas con la promoción de la lectura y las letras españolas con una acreditada labor cultural, de nacionalidad española, o de otros estados miembros de la Unión Europea o asociados al Espacio Económico Europeo que tengan un ámbito estatutario nacional o internacional declarado en sus Estatutos y además que, entre sus actividades habituales, tengan la de fomento de la lectura o las letras.

El plazo de presentación de solicitudes será de 25 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOE y deberán dirigirse a la Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro.

MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS PARA LA ADQUISICIÓN DE E-BOOKS
La Secretaría de Estado de Cultura también ha hecho pública la formalización del contrato del procedimiento abierto para la adquisición de licencias de uso de libros electrónicos (e-books) para su préstamo a través de las bibliotecas públicas, así como la implantación de un sistema de gestión informática por un importe total de 2.064.000 euros, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por otro lado, Cultura ha destinado un importe total de 300.000 euros para el proceso e incorporación al catálogo automatizado de la Biblioteca Nacional de España de 11.000 documentos conservados en el Departamento de Música y Audiovisuales. La resolución por la que se hace pública la formalización del contrato de este servicio también figura en el BOE del pasado 5 de febrero.

Además, se ha anunciado el procedimiento abierto para el suministro de un sistema de control de iluminación, reemplazo del sistema de rgulación y control de potencia, actualizaciones y nuevas versiones de software para las salas Valle-Inclán, Francisco Nieva y giras del Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional por un importe total de 375.000 euros, según publica el BOE.

AYUDAS PARA LIBROS DE TEXTO
Por otro lado, el Ministerio de Educación ha concedido 39.585 euros para ayudas a la compra de libros de texto y material didáctico en los niveles obligatorios de la enseñanza para alumnos matriculados en centros docentes españoles en el exterior y en centros para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia.

La resolución del departamento dirigido por José Ignacio Wert, y publicada el 10 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que se conceden las ayudas para este curso y que se deben publicar los nombres de los beneficiarios en los tablones de anuncios de las Consejerías de Educación en el exterior y del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (Cidead).

Los cerca de 40.000 euros para la compra de libros de texto y otros materiales didácticos concedidos por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades se abonarán a cargo del Presupuesto de Gastos del Ministerio.

Más información en la Boletín Oficial del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario