texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

lunes, 10 de febrero de 2014

En los Goya también se premia a los escritores

David Trueba ha recibido el Premio Goya 2014 al Mejor Guion Original por su trabajo en "Vivir es fácil con los ojos cerrados", una película basada en una historia real. Este galardón premia la creatividad literaria del cine español y refleja la gran calidad de los guiones que se realizan en España.

La historia de la película narra cómo en 1966 un John Lennon en plena crisis existencial desea abandonar los Beatles y convencido de poder lanzarse a la carrera de actor llega a Almería para rodar a las órdenes de Richard Lester una película antibelicista: "Cómo gané la guerra". Antonio, fan incondicional del cuarteto de Liverpool, y profesor de inglés en un humilde colegio de Albacete (usa las canciones de los Beatles para enseñar inglés) decide emprender el viaje para conocerlo y hacerle una inusual petición.

En la ruta, se cruza con Belén, que se ha escapado de la turbia reclusión a la que está sometida por su familia y por el entorno social del país, ya que tiene 20 años, pero carga con un pasado del que huye. Ambos se tropezarán con Juanjo, un adolescente de 16 años, que se ha fugado de casa en plena rebeldía juvenil y enfrentamiento con su padre, conservador, poco tolerante y poco afín a los cambios. La libertad y los sueños son los ejes centrales del viaje en el que no sólo buscarán al cantante, sino también a ellos mismos. El resultado de aquella cautivadora aventura fue el tema "Strawberry Fields Forever" un tema en el que Lennon recuerda su infancia y cuya frase principal es "Living is easy with eyes closed" (Vivir es fácil con los ojos cerrados).

La película mezcla imágenes propias del film, intercaladas con imágenes de archivo de los Beatles y de Lennon rodando en Almería. Con esta película, David Trueba ha dejado de ser el eterno nominado imponiéndose a Pablo Alén y Breixo Corral ("3 bodas de más"), Enric Rufas y Fernando Franco ("La herida") y Daniel Sánchez Arévalo ("La gran familia española").

Durante su intervención, David Trueba ha dedicado al profesor Juan Carrión, protagonista de su película y presente en la sala, el Goya recibido. Ha afirmado que los guionistas, en lo que más deben distanciarse de los políticos, es en que tienen que "seguir escuchando a la gente". En este sentido, ha contado que un hombre mayor que conoció durante el rodaje le dijo que España era "el país más rico del mundo" porque "llevaban robándolo 400 años y todavía no se ha acabado el dinero".

"Esa sabiduría popular que es muy superior a la que nosotros podemos tener, me hizo recordar que seguro que este país es pobre en dinero, en recursos naturales, pero es rico en cierta gente que no tiene ninguna visibilidad y en eso somos responsables la gente del cine y de los medios, la gente humilde que hace bien su trabajo, que son honestos, que están siempre mejorando", ha señalado, para poner como ejemplo al profesor Juan Carrión, en el que está inspirado su guión, y que "en 1966 se fue a conocer a John Lennon porque quería dar mejor clase a sus alumnos". "Esa es la gente por la que hay que trabajar", ha concluido.

Más información en: Premios Goya 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario