texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 26 de febrero de 2014

Adios a una leyenda de la cultura

Esta semana nos ha dejado uno de los mejores músicos, compositores, guitarristas, artistas, embajadores de la cultura española de todos los tiempos... Paco de Lucía.

Francisco Sánchez Gómez, había nacido en Algeciras (Cádiz) el 21 de diciembre de 1947. Cogió por primera vez una guitarra a los siete años, cuando su padre, Antonio Sánchez, empezó a darle sus primeras lecciones. De su madre, Lucía Gómez "La Portuguesa", heredaría el nombre artístico.

En su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc... y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como "Paco, el de Lucía" en el barrio algecireño de La Bajadilla.

A los 12 años se subió por primera vez a un escenario tras formar el dúo "Los Chiquitos de Algeciras" con su hermano Pepe al cante, y solo dos años más tarde grabaron su primer disco. Ya nunca más se volvió a separar de su guitarra y ha llevado su personal estilo, lleno de ritmo y energía, a los grandes escenarios mundiales. Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como "El Duende Flamenco" (1972) y "Fuente y Caudal" (1973). Les recomendamos ver este vídeo de Rito y Geografía del cante flamenco (1973) o estas Bulerías, con Camarón.

Ha recorrido prácticamente el mundo entero con su guitarra en mano: Nueva York, Moscú, Lausana, Tokio.... ciudad en la que presentó en 1990 su célebre versión a la guitarra del "Concierto de Aranjuez", de Joaquín Rodrigo, acompañado por la Orquesta de Cámara Telemann y los guitarristas José María Bandera y Juan Manuel Cañizares. Esta versión la llevó luego a treinta ciudades de Iberoamérica. En Europa era un hombre muy querido, como lo demuestra este concierto en Burghausen (Altötting de Oberbayern, Alemania), país en el que Paco de Lucía era y esun referente. En Madrid se recordará siempre su actuación en el Teatro Real, en 1975. Una de sus últimas apariciones en grandes eventos fue el Festival de Jazz de Vitoria, en 2013.

También una treintena son los discos que ha publicado, desde el "Friday night in San Francisco", grabado con John McLaughlin y Al Di Meola, del que se vendieron más de un millón de copias, a su último trabajo "Cositas Buenas", del año 2004, y tal vez sea la rumba "Entre dos aguas" la que más decisivamente contribuyó a acercar el flamenco al gran público.

Pero no solo se quedó en los discos, sino que también ha compuesto e interpretado las bandas sonoras de las películas "La Sabina" (1979, de José Luis Borau), "Montoyas y Tarantos" (musical de Carlos Saura, 1981), "Carmen" (Carlos Saura, 1983), "The Hit" (Stephen Frears, 1984) y "Sevillanas" (Carlos Saura, 1991). Así como grabó con Bryan Adams la canción "Have You Ever Really Loved A Woman" para la banda de la película Don Juan De Marco (Jeremy Leven, 1995).

El maestro de Algeciras también pasará a la historia del flamenco por la incorporación del cajón, de procedencia afroperuana, percusión que llegó para quedarse y hoy se ha convertido en imprescindible en el flamenco contemporáneo.

Siempre reconocido por la crítica y el público, recibió numerosos premios que jalonan su fructífera e inigualable trayectoria, entre los que destacan el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Plata de Andalucía, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).

LIBROS SOBRE SU VIDA
Sobre su vida y obra se han publicado varios libros. Algunos de ellos son:

Padre de tres hijos de su primer matrimonio, el guitarrista está afincado en Toledo y pasa largas temporadas en Cancún (México), donde practica la pesca submarina y donde el pasado 26 de febrero un infarto acabó con su vida.

Más información en la página web del artista.

1 comentario:

  1. No solo la música flamenca y española ha perdido un gran genio musical, sino el mundo en general. Como peruano siempre enorgulleció que el cajón afroperuano fuera adoptado por él para sus grandes interpretaciones flamencas, hoy ya instalado en estos ámbitos como imprescindible. Nos quedan sus grandes interpretaciones y composiciones, inmortales, por cierto.

    ResponderEliminar