texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 14 de enero de 2014

Presentada la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014

La 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014 se realizará del 13 al 23 de febrero en La Habana y hasta el 9 de marzo en las demás provincias del país bajo el lema "Leer es crecer". La próxima Feria del Libro estará dedicada a Ecuador, como país invitado de honor, y a los escritores cubanos Nercy Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011, y Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007 y de Historia 2008.

La Feria Internacional del Libro en Cuba está concebida como un espacio de diálogo entre las literaturas provenientes de las más de cuarenta culturas que habitualmente participan en el evento. Ofrece a los autores, editores, distribuidores, agentes literarios y libreros presentes en ella su principal riqueza: un público lector masivo, preparado en los más diversos campos, y con capacidad y disposición para participar en el diálogo cultural que se le propone.


Encuentros, coloquios, homenajes, paneles, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros se incluyen en los programas profesional, académico y literario de la Feria, una de sus principales propuestas. El programa artístico brinda al público conciertos, exposiciones, obras de teatro, espectáculos de baile y muestras de cine. Para el disfrute de los niños, la Feria organiza el pabellón infantil, denominado "Tesoro de Papel", en el que se despliegan numerosas actividades recreativo-culturales, que tienen como denominador común incentivar la relación del público infantil y juvenil con la literatura y las artes.

Con el espíritu de su lema, "Leer es crecer", y con el empeño de que la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014 se convierta en un referente de la exhibición, comercialización e intercambio de la mejor literatura cubana, latinoamericana y universal, Cuba invita a participar en esta fiesta de los libros.

Una Feria muy deseada
La Feria Internacional del Libro es uno de los acontecimientos más esperados cada año en Cuba. Más de 700 títulos entre novedades y reediciones de autores cubanos y extranjeros estarán a la venta en la cita. El evento cultural de mayor concurrencia en la isla caribeña tendrá como principal recinto ferial a la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña, y como subsedes funcionarán el Pabellón Cuba y otras instituciones habaneras.

Según el director general de la Feria, Eduardo Fernández, hasta el momento confirmaron asistencia unos 160 invitados, entre ellos "120 escritores" de 23 países. También estarán presentes unos 140 expositores foráneos, que contrataron más de 2.600 metros cuadrados en San Carlos de la Cabaña.

El vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez, adelantó que prevén la publicación de poco más de 2,5 millones de ejemplares, de los que ya se ha completado el 75 por ciento. Como país invitado de honor figura Ecuador, que expondrá 32 obras de autores del país sudamericano.

El evento también rendirá honores a los respectivos centenarios de los escritores cubanos, Samuel Feijóo y Onelio Jorge Cardoso, la puertorriqueña Julia de Burgos y el mexicano Octavio Paz. Como novedades del programa de este año se incluye la celebración de un coloquio sobre antropología y arqueología, que tendrá una importante presencia de especialistas ecuatorianos, mexicanos y cubanos.

Entre las actividades sobresalen, además, los coloquios de ciencias sociales, ciencias exactas y uno dedicado a la escritora cubana, Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el 200 aniversario de su nacimiento.

El programa incluye, asimismo, entrega de premios, encuentros con escritores, intercambios entre autores, editores, traductores, investigadores, agentes literarios y otros profesionales del libro. Algo propio de este acontecimiento editorial cubano, surgido en 1982, es que vincula en un mismo programa a todas las manifestaciones del arte, incluidos ballet, música, teatro, cine y artes plásticas y circenses. Los organizadores aseguran que, más que una feria literaria, se trata de una gran fiesta de la cultura que movilizará a millones de cubanos.

En la Feria del Libro del pasado año se vendieron más de 1 millón 292.000 ejemplares y estuvieron presentes unos 400 intelectuales provenientes de 37 naciones y más de 140 expositores de 31 países. Angola, entonces el país invitado de honor, estuvo representada por una delegación de más de 120 escritores, intelectuales, artistas y bailarines de danza contemporánea y folclórica.

Más información en: Feria del Libro de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario