texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

viernes, 24 de enero de 2014

Participa en el I Concurso de Poesía Romántica de viveLibro

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía!, ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Becquer (1836-1870)


Con estos versos, el poeta y narrador sevillano Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida declaró su amor a la poesía romántica. Cuando escribe Bécquer está en pleno auge el Realismo y otros autores adscritos a esta tendencia (Campoamor, Tamayo y Baus, Echegaray) se reparten el favor del público.

La poesía triunfante está hecha a medida de la sociedad burguesa que consolidará la Restauración, y es prosaica, pomposa y falsamente trascendente. Pero una notable porción de líricos se resistió a sumarse a esa corriente, y además hallaban vacía y retórica la poesía de la lírica esproncediana, la del apogeo romántico, que aún encontraban cultivada con gusto general en autores como José Zorrilla.

El Romanticismo que les atrae ya no es el de origen francés o inglés, sino alemán, especialmente el de Heine, al que leen en traducción francesa —en especial la de Gérard de Nerval— o española —de Eulogio Florentino Sanz, amigo de Bécquer—. Estos autores forman el ambiente prebecqueriano: Augusto Ferrán, Ángel María Dacarrete y José María Larrea. Todos estos poetas buscaban un lirismo intimista, sencillo de forma y parco de ornamento, refrenado en lo sensorial para que mejor trasluzca el sentir profundo del poeta. Es una lírica no declamatoria, sino para decir al oído.

Así, al oído, queremos invitarte a participar en este I Concurso de Poesía Romántica de viveLibro. Sólo tienes que escribir sobre el siguiente tema: "Amar significa no tener que decir nunca lo siento". Es la frase que pronunció Oliver Barret a su padre, en la novela de Erich Segal, "Love Story" (1970), que luego se convirtió en película gracias a Arthur Hiller. Si tu poesía es una de las cien mejores formarás parte de ese libro. Puedes escribir sobre el amor, sobre el deseo, sobre la pasión, sobre sentimientos, sobre afectos, sobre cariño, sobre ternura, sobre comprensión, sobre felicidad y también, por qué no, sobre desamor, pero lo más importante es que escribas con el corazón... Os proponemos contar todo esto en no más de 24 lineas y 220 palabras.

CONSULTA AQUÍ LAS BASES



¿Qué entendemos por poesía romántica?
La poesía (del griego ποίησις "creación" < ποιέω "crear") es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Los griegos entendían que podría haber tres tipos de poesía, la lírica o canción cantada con acompañamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se generalizó para la palabra, incluso sin música; la dramática o teatral y la épica o narrativa. Por eso se suele entender generalmente hoy como poesía la poesía lírica. También es encuadrable como una "modalidad textual" (esto es, como un tipo de texto). Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término "poesía" como sinónimo de "poesía lírica" o de "lírica", aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

Originalmente en las primeras reflexiones occidentales sobre la literatura, las de Platón, la palabra griega correspondiente a "poesía" abarcaba el concepto actual de literatura. El término "poiesis" significaba "hacer", en un sentido técnico, y se refería a todo trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista. Consecuentemente, era un término que aludía a la actividad creativa en tanto actividad que otorga existencia a algo que hasta entonces no la tenía. Aplicado a la literatura, se refería al arte creativo que utilizaba el lenguaje.

Por su parte, la poesía romántica formó parte del movimiento romántico dentro de la literatura europea durante los siglos XVIII y XIX. Algunos han atribuido la época romántica de la poesía a una reacción contra la Ilustración y la Revolución industrial. La poesía romántica aboga por un regreso del hombre a la naturaleza, lo que se ve, en particular, en las obras de Wordsworth. Cansados de la lucha por la razón y la búsqueda de la verdad, los románticos decidieron desechar la razón y abrazar la belleza.

El uso del término poesía romántica puede variar, pero la definición más común es un movimiento dentro de la poesía que busca una libertad formal, efecto emocional incrementado y uso de fuentes antiguas y folclóricas para la poesía. No te lo pienses más... Envía tus poesías a concurso@vivelibro.com.

¡¡¡ TE ESPERAMOS !!!

1 comentario:

  1. Quizas lo intente, pues si a un pohema, se le pone nusica, resulta una cancion, donde en cinco minutos , te cuentan una historias, esto siempre a sido lo mas hermoso del poeta, y su cancion

    ResponderEliminar