texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 7 de enero de 2014

Entrevista a Marian Borja Prado, "Tu salud también viaja"

Marian Borja Prado (Burriana 1968) es Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (1991), y desde 1999 se halla dedicada a la formación de alumnos en Farmacia y Parafarmacia, y Dietética en CoopSalus (Centro Integral de Formación Profesional Sanitaria) de Castellón, cooperativa de la cual es socia, formando asimismo parte del equipo médico de Dietética y Nutrición de su Centro de Medicina Natural.

En unos días publicará con viveLibro su primera obra, "Tu salud también viaja", en la que cuenta cómo prevenir algunas de las grandes enfermedades del viajero en cuatro puntos concretos del planeta. Al margen de éste su primer libro de divulgación, cuenta en su haber con otros tres libros de texto en torno a las especialidades que ella imparte.

1. ¿Cómo surgió la idea de escribir "Tu salud también viaja"?
Hace 4 años se me ocurrió proponer a mis alumnos un trabajo final de microbiología, en una de las asignaturas que yo imparto, tuvo muy buena acogida y posteriormente pensé en recopilar los mejores y plasmarlos en un libro, y así que ellos tuvieran la recompensa a su trabajo. Tarea que me ha llevado largo tiempo, entre correcciones, ampliaciones y mucha búsqueda de información, pero creo que el resultado finalmente ha valido la pena.

2. ¿De qué trata su obra? ¿En qué o quién se inspiró para realizarla?
El libro describe cuatro viajes ficticios, al Amazonas, a América Central, a África y a la India, sus costumbres, su vida, lugares, clima y gastronomía, pero también una completa relación de las numerosas enfermedades que nos podemos encontrar allí, una extensa guía de consejos a fin de poder valorar el riesgo que conlleva contraerlas, y saber cómo prevenirlas y lograr así, volver con una salud intacta. La idea surgió para concienciar a mis alumnos de que todo no está en saber que es una malaria o un chagas, sino que hemos de ser conscientes de que estas enfermedades matan a millones de personas anualmente y de que el viajero ha de tener la información necesaria para proteger su salud y así no correr ningún riesgo.

3. Su obra tiene colaboraciones muy especiales y con ella pretende ayudar económicamente a varias instituciones reconocidas. Háblenos de ello.
Así es, parte de la recaudación se donará al proyecto “Esenciales para la vida” que tiene en marcha Farmamundi, campaña que intenta hacer llegar a las zonas más desfavorecidas esos medicamentos esenciales, para que estén disponibles en todo momento, y en cantidades adecuadas, pero también con la Fundación Vicente Ferrer, que como ya explico detenidamente en mi libro han sacado de la pobreza a más de dos millones de “intocables” en Anantapur, labor con la que mi cooperativa lleva colaborando mucho tiempo con el apadrinamiento de una niña y con este libro espero poder contribuir a que sigan con su trabajo y esfuerzo.

4. ¿Por qué se decidió a publicar con ViveLibro? ¿Cómo ha sido hasta ahora su experiencia?
Me puse en contacto con varias editoriales y les presenté el proyecto, pero la atención, la ilusión y el dinamismo que me transmitieron desde ViveLibro no lo tuve con las demás, así que desde un primer momento me decidí a autopublicar con ellos y hasta la fecha el trato ha sido inmejorable.

5. ¿Qué espera conseguir con la obra una vez que se publique? ¿Tiene nuevos proyectos en mente?
Es un proyecto educativo, así que lo primero que quería conseguir es que mis alumnos vieran su nombre escrito en un libro, por supuesto la obra, contribuirá con dos importantes ONGs a mejorar las condiciones sanitarias en esas zonas por lo que lleva implícito una labor social importante, además de contribuir a que los viajeros conozcan como prevenir enfermedades que pueden ser graves o dejarnos alguna secuela sino se previenen correctamente. Siempre tengo nuevos proyectos en mente, soy emprendedora, pero de momento voy a poner todo mi tesón en este…

6. ¿Qué le diría a la persona que está leyendo esta entrevista para que se interese por su obra?
Que la lea descubriendo en cada momento lo maravilloso que es conocer otras culturas tan diferentes a la nuestra y que aunque yo haya hablado de las enfermedades que asolan a esos países, que son muchas, y a lo que nos podemos exponer, no por ello hemos de dejar de viajar, solo hay que hacerlo protegidos para que nuestra salud vuelva intacta, y finalmente que se hagan esta pregunta; ¿ es justo que la mayoría de las personas que habitan esos países mueran cada año por alguna de esas enfermedades y que nosotros aun contagiándonos en su país nos salvemos, la mayoría de las veces, si regresamos al nuestro en un tiempo prudencial?...

1 comentario:

  1. Marian, ha sido un placer conocerte esta mañana. Personas como tu estan cambiando la conciencia en el mundo. Con tu obra das un gran ejemplo de solidaridad, compromiso y profesionalidad. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar