texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 14 de enero de 2014

El auge de la literatura infantil

Hay obras tradicionales dirigidas al público infantil, algunas se mantienen con el correr de los años porque no dejan de ser solicitadas, incluso como apoyo de lectura para las escuelas. Pero estaba claro que con el tiempo los pequeños lectores se pondrían cada vez más exigentes y ahora reclaman más diversidad de temas, que las puntuales fechas patrióticas, los cuentos con moraleja que nos contaban los abuelos, los deberes familiares, la enseñanza de valores, como la honradez, la valentía, decir la verdad, etc.


Es decir, todos esos temas aparecen en historias más complejas, como la saga de Harry Potter de J. K. Rowling, o Kika la Superbruja, del escritor alemán Knister. El tema de los hechizos y de la magia es como un imán que atrae a los niños, y si a ello se agregan episodios que ponen a prueba al personaje, el interés se duplica aún más. El caso de Kika es para tener en cuenta, pues son las aventuras de una niña que no es una saga como Harry Potter, a quien lo vemos crecer en las distintas entregas. El personaje de Knister es siempre la niña y ha vendido desde la década del noventa, 17 millones de ejemplares.

Para las editoriales obviamente no es un género menor, como era considerado antes, que los niños debían leer libritos con apuntes pedagógicos, dejando de lado muchas veces el sabor de la aventura. Que es allí donde se genera la imaginación infantil y la aportación de dibujos enriquece aún más ese motor del interés.

El auge de los proyectos literarios para niños
Los profesores de primara y secundaria realizan todo tipo de acciones con el objetivo de ayudar a sus alumnos a realizar su primer contacto con el mundo de la Literatura. Estos maestros lo dan todo, no solo en sus clases, sino también fuera de ellas, para que estos pequeños mejoren en comprensión lectora y les sea más sencillo poder enfrentarse a las diferentes asignaturas.

Es el caso de libro "Las aventuras de Tueli", un libro infantil, destinado a niños mayores de seis años, que es un producto de un proyecto escolar de casi dos años de duración en el que se pretende reforzar la comprensión lectora de los más pequeños. El proyecto ha hecho cómplices a cientos de niños estos días agotando así su primera edición desde que salió a la venta el pasado 13 de diciembre.

Manu Sánchez, maestro de Primaria y autor del libro junto a sus alumnos del CEIP Juan Antonio Velasco de Utrera (Sevilla) es el primer sorprendido del éxito del libro, la obra apenas ha entrado en la cadena de distribución y ya se encuentra agotada. Con el objetivo de que el libro pueda seguir desempeñando su función, ya está disponible una nueva reimpresión para que los más pequeños puedan seguir disfrutando y aprendiendo con estas fantásticas aventuras.

El libro contiene más de 170 preguntas y actividades para desarrollar no sólo la Comprensión Literal, sino la Comprensión Inferencial y Crítica, fomentando el uso de la llamada Inteligencia Emocional. En el sitio web del proyecto se está completando el objetivo que persigue la obra, con material para descargar, juegos de cartas, imágenes para colorear, etc

El pasado verano obtuvo el premio "Experiencia del Año" otorgado por el portal educativo Compartimos la clase. El autor está preparando el segundo volumen de estas aventuras siguiendo la misma receta: entretenimiento y aprendizaje.

Más información en: Tueli.es y El Blog del Maestro Manu

No hay comentarios:

Publicar un comentario