texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 23 de enero de 2014

Descubren una comedia inédita de Lope de Vega

Alejandro García Reidy, un investigador español de la Universidad de Siracusa (EE.UU.) vinculado al grupo ProLope de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha descubierto una obra inédita de Lope de Vega de la que se había perdido la pista hace 400 años.

La pieza en cuestión, que lleva el título de "Mujeres y criados", fue escrita en 1613-1614 y ha sido hallada en el verano de 2010 en la Biblioteca Nacional, con la signatura Mss/16915 copiada a mano en 1631 por Pedro de Valdés, un autor de comedias contemporáneo de Lope (equivalente a un director de compañía) que estrenó la obra, según se ha sabido gracias a documentos de la época.

Al parecer, la obra llegó a los fondos de la Biblioteca Nacional como parte de la compra en 1886 de la Biblioteca de Osuna.

El manuscrito presenta un tamaño habitual en cuartos y está formado por 56 folios, con encuadernación moderna. Está copiado por una sola mano con letra del siglo XVII, que numera los folios de manera independiente en cada acto.

La segunda mitad del manuscrito está dañada por la humedad en su esquina superior externa, aunque el texto es todavía enteramente legible. En el primero de los folios, y tras el elenco de personajes correspondientes a la primera jornada de la comedia, la misma mano anota "Legajo 3º", quizá una referencia a la organización del repertorio de la compañía que poseyó este manuscrito y al lugar que ocuparía en él. En este mismo folio aparecen otros números (M. 42, nº 4 y un 22 que está tachado) de manos diferentes -del siglo XVII y más modernas, las cuales parecen corresponder a clasificaciones posteriores de diversos poseedores del códice.

No lleva, pues, el puño y letra de Lope, pero sí sus versos, su humor, la cadencia de su pluma y la estructura dramática de las piezas teatrales de su creación tardía. Y es que, según el artículo científico que García Reidy publicará de forma inminente en la Revista de Literatura del CSIC, "varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del Fénix de los Ingenios": el análisis métrico se ajusta perfectamente a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614.

El hallazgo se produjo de una forma prácticamente casual, como explica García Reidy desde Nueva York: "En el verano de 2010 estaba trabajando en un proyecto de la Universidad de Valencia donde estudiamos todas las noticias de representaciones del teatro clásico, y me encontré una noticia de la representación de una comedia atribuida a Lope que se llamaba Mujeres y criados en un documento del siglo XVII y que pertenecía a una famosa compañía del momento. Buscando en los catálogos, todo el mundo decía que pertenecía a Lope, pero se desconocía el texto. Más adelante, me di cuenta buscando en el catálogo de manuscritos de la Biblioteca Nacional que había uno que llevaba por título Mujeres y criados. Así que me fui a mirarlo, empecé a analizar el texto, a compararlo con otras comedias de Lope y encontré muchas similitudes. Además pude identificar el copista que había sacado esa copia, que era el mismo director teatral que había representado la obra en el siglo XVII. Fui tirando de los hilos, uniendo las piezas del puzzle y al final era evidente que era obra de Lope de Vega".

Ya se sabía que Lope de Vega había escrito Mujeres y criados porque la incluyó en el listado de comedias auténticas suyas que incorporó en 1618 a la edición de El peregrino en su patria, pero hasta ahora se daba esta comedia por perdida, puesto que no se había publicado en ninguna de las partes de comedias del autor ni en ningún otro volumen impreso.

Se trata de una comedia de enredo vivaz y con los mejores rasgos de un Lope maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mayor esplendor y dominaba ya la práctica escénica y las tablas de la España del siglo XVII. En esta comedia urbana, Lope recurre a la subversión de ciertos temas, como las jerarquías sociales y el honor, y vuelve a otorgar el papel predominante a las mujeres en la trama. De hecho, las protagonistas son dos hermanas residentes en Madrid, Violante y Luciana, y sus galanes, Claridán y Teodoro, camarero y secretario respectivamente del conde Próspero. Los amores secretos de estas dos parejas se ven comprometidos con la aparición de otros dos pretendientes: el conde Próspero, que desea a Luciana y el rico don Pedro, que corteja a Violante con el beneplácito del padre de la dama. Luciana se ve obligada a enredarlos a todos en un juego de identidades confusas que da pie a escenas cómicas que rozan el vodevil. Son muchas las escenas logradas, lo que para una obra del Siglo de Oro resulta bastante prometedor.

De Lope de Vega y Carpio se conocen más de 300 obras de las casi 1.500 que se cree que escribió, pero algunas de ellas (y otras de las que no se tiene conocimiento todavía) siguen esperando ser localizadas y descubiertas en archivos y bibliotecas. Habrá que esperar unos meses para poder leer esta obra en internet (gratis), comentada por el descubridor. Ese mismo día, la compañía de teatro Fundación Siglo de Oro (Rakatá) realizará una lectura dramatizada de la obra y el próximo otoño está previsto el estreno de la representación escénica de Mujeres y criados, como colofón al décimo aniversario de la compañía que coincide con el 400 aniversario de la primera publicación de la obra.

Más información en: Prolope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario