texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 23 de enero de 2014

Cómo crear un cuento a medida

¿Alguna vez has pensado en regalar un cuento en el que el protagonista fuera tu hijo, tu sobrino, tu nieto, tu hermano pequeño o ese niño que te hace sonreir cada vez que le miras a la cara? Seguro que si... todos llevamos a un niño dentro y más tarde o más temprano aparece. Eso lo saben bien los amigos de regalosdecuento.com, una empresa alicantina que transforma la pequeñas historias en relatos absolutamente personalizados, donde el protagonista es quien nosotros queramos.

Inmaculada Jiménez Tornero (Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Ciencias del Trabajo y en Sociología) es una de las creadoras de esta aventura:

"Cada vez buscamos refugio en un libro porque las distracciones nos llegan a través de los medios audiovisuales y las tecnologías, que por cierto están muy bien, pero que no lo son todo. Vivimos tiempos en los que los valores aparecen pintados a medias, y van destiñendose, sin entender que un valor siempre es binario y obliga a un sacrificio. Y esos valores se adquieren a través de la familia, la escuela, el medio... Pero también a través de los libros. Todos sabemos que los libros enriquecen, que nos llevan a bucear en aventuras, historias, y en riquísimas informaciones. Y creo que, sin afirmarlo de una manera rotunda, pues no es mi estilo, puede ser una de las mejores maneras de inculcar valores a los niños y de que aprendan".

"El hábito de la lectura es un estímulo a la creatividad y a la imaginación, y sorprende como en algunos casos regalar un libro a un niño hoy en día se puede convertir en algo tedioso al no ser una Consola, y no tener un enchufe. Los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños y de los mayores, del mismo modo están presentes otras cosas", asegura Inmaculada.

Para ellos el objetivo de regalosdecuento.com está claro, "fabricar con nuestra materia prima, ideas nuevas, nuevos mundos, retos diferentes. Cuando consigues introducirte en un libro, meterte en la historia, vives otras vidas, sientes lo que otros sienten, ves lo que nunca has visto, conoces lo desconocido, y si además le pones intención, quien sabe, es posible que hasta desarrolle tu sentido crítico".

Así surgió su empresa y así realizan un extraordinario trabajo para los más pequeños. "Me embarqué en este proyecto de cuentos personalizados. Quería escribir cuentos, con la idea de crear una plataforma distinta a la imaginación. Ofrecer la posibilidad de obtener un libro diferente... donde el destinatario fuese el auténtico protagonista, cosa que llamaría mucho más su atención. No quería escribir un libro standard donde se cambiara el nombre del niño y el de sus amiguitos, sino que incluyese su entorno más cercano, a sus familiares y amigos, forjado en una especie de realismo mágico. Me pareció maravillosa la idea de plasmar las características más divertidas de un niño, las anécdotas y las frases para que pudieran conservarse y que nunca se borrarán. Y además, si padres, familiares y amigos iban a compartir esta historia con ellos, pues se crearía un lazo especial entre ambas partes".

Inmaculada nos ha contado una curiosa anécdota. "Hace unos meses un padre me encargó un cuento para su hijo. Me comentó que al ir dormir, su hijo siempre le pedía: Papá, tirame en la cama tipo bloque. A su padre le encantaba que su hijo le pidiese eso, porque como el decía, era algo entre los dos. Todo lo que su padre me indicó se incluyó en el cuento. Su imagen caracterizada en algunos dibujos, como personaje del cuento, los dientes de leche que había perdido hacía muy poco, el gran amor que sentía hacia su abuelo, su maestra. Matilde, los churros con chocolate de los domingos, los paseos por la sierra...

Su padre al recibirlo, me dijo: es curioso Inma, quizá en algunos años, se nos hubiesen olvidado muchas de las cosas que aquí mencionas, y eso me encantó... como me gustan muchos correos electrónicos que recibo de padres con las sensaciones que han tenido los niños. Me satisface escribir historias donde todavía se hable de valores como la igualdad, la tolerancia, la justicia, la amistad... donde se puedan experimentar emociones como el peligro o el misterio. Donde hay malos y buenos, héroes y villanos, y donde asimismo, puedan aprender mitología, ciencias, arte o historia de manera entretenida, pero con el aliciente de que el protagonista es el niño, y actúa y habla como el lo haría. Al examinar el libro y comenzar a leer, se siente reconocido y es capaz de distinguir su entorno, pero en un contexto de cuento mágico y divertido. Y es precisamente esta sensación la que buscaba al llevar a cabo este proyecto".

Como ella misma apunta, "hay algo claro. El lector no nace, se hace, como todo, y es el acto de leer, lo que llevará a tu hijo al universo de la lectura. Coge su mano y acompañale a este exquisito rincón".

Desde viveLibro les deseamos muchísima suerte en este proyecto y en todos aquellos que fomenten la lectura en los más pequeños. Si es compartida con adultos, mejor aún. Y a vosotros, si quereis más información sobre este proyecto, podeis entrar en Regalosdecuento.com y crear vuestra historia a medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario