texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

viernes, 24 de enero de 2014

XXIII Aniversario del programa de radio "Mitomanía"


El próximo viernes, 31 de enero se celebra en la Sala Silikona de Madrid (Plaza del Encuentro, 1, 28030 Madrid) el XXIII Aniversario del programa de radio Mitomanía, al frente del cuál está el periodista y locutor burgalés Ignacio Valbuena González. Habrá muchas sorpresas, mucha música y libros, muchos libros... El concierto ya esta cerrado, ya que habrá 4 horas de música y ya esta el cupo de artistas lleno.

Era 1991 cuando arrancó este mítico espacio musical y cultural en Madrid. En pleno boom tras la "movida madrileña" llegaba la década prodigiosa de los medios de comunicación. El canadiense Bryan Adams con el tema "Everything I do, I do it for you", el grupo alemán Scorpions con "Wind of change" o el norteamericano Michael Jackson con su "Black or White" eran los artistas musicales del momento, mientras la banda de rock Guns N' Roses lanzaba al mercado de forma simultánea los discos "Use Your Illusion I" y "Use Your Illusion II".

En los países de habla hispana los gustos eran muy diferentes... Ese año fallecía en accidente de tráfico el cantante Tino Casal. Magneto triunfaba con su "Vuela, Vuela", Luis Miguel lo hacía con "Inolvidable" y el gran Alejandro Sanz, triunfaba con el tema "Pisando fuerte". Un Alejandro Sanz que se dió a conocer, precisamente, con el nombre de Alejandro Magno, en la Sala Silikona de Madrid antes de presentar su disco en el programa de "La quinta marcha". ¿Os acordais de ese programa?

Estuvo en antena casi tres años y en él debutaron en televisión personajes como Jesús Vázquez, Inma Brunton, Penélope Cruz y Luis Alberto Sánchez. Luego llegaron Kike Supermix, Natalia Estrada, Almudena Miranda, Antonio Sánchez, Juan Pedro Massé, Monica Estarreado, Mónica Martinez y Carlos Castel. El julio de 1991, el responsable del programa Giorgio Aresu, acusó de plagio a TVE por la puesta en emisión de "Ponte las pilas", un programa presentado por Arancha de Benito, con un esquema muy similar al de "La quinta marcha". Para el papel de presentadora se presentó Belén Rueda, pero no consiguió el puesto.

Cuántos recuerdos... En Enero de 1991, Estados Unidos comienzó la Guerra del Golfo (también llamada Operación Tormenta del Desierto) en Irak, en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait. Ese año en España, el pleno del Congreso de los Diputados apruebó la creación del Instituto Cervantes, que desde entonces tiene por objetivo la difusión de la lengua y la cultura españolas en el extranjero. En Estados Unidos, Tim Berners-Lee presenta el primer navegador para Internet y el jugador de baloncesto Magic Johnson anuncia que ha contraído el virus VIH y que da por terminada su carrera en la NBA. En Europa se disuelve el Pacto de Varsovia y la Union Soviética desaparece tras la dimisión de Mijaíl Gorbachov y la independencia de varios estados soviéticos, dando por finalizada la Guerra Fría.

En ese momento nació el programa "Mitomanía" y después de 23 años sigue siendo un referente tan fuerte y tan necesario como entonces. viveLibro se ha unido a esta celebración ya que desde hace algún tiempo nuestros autores gozan de minutos de radio gracias al buen hacer de Ignacio Valbuena, al que desde aquí le deseamos que cumpla muchos años más en antena. Esperamos acompañarle en su nuevo proyecto, para ImaginaTV, donde estará representado el mundo de los libros.

No te pierdas el aniversario y el concierto... Más información en el Evento de Facebook de Mitomanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario