texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

jueves, 26 de diciembre de 2013

Oferta de Navidad, Año Nuevo y Reyes en viveLibro

El próximo 5 de Enero se producirá la llegada de los tan esperados Reyes Magos de Oriente a muchos hogares. Dichos Magos, a los que luego la tradición les añadiría el cargo de Reyes, llegan por la noche para obsequiarnos a todos mientras dormimos con unos regalos por nuestro buen comportamiento a lo largo del año.

En viveLibro también queremos premiar tu fidelidad. Por eso, y hasta el próximo día 5 de Enero a las 23:59 de la noche, justo antes de que los Reyes Magos hagan su trabajo anual, te ofrecemos un 10% DE DESCUENTO EN NUESTRO PACK PREMIUM.

Esta oferta solo será valida hasta ese día y a esa hora. Que mejor regalo que proponer cultura.


Además, desde viveLibro queremos aprovechar la ocasión para felicitarte las fiestas y desearte un Feliz Año 2014 lleno de libros, de éxitos, de salud, de paz, de amor, de alegría... Y ya sabes nuestro lema...

NO ES POSIBLE VIVIR SIN LIBROS. VIVE TU SUEÑO, VIVELIBRO.

Consigue tu descuento en: viveLibro

Mario Guerrero y "El joven soy yo" en Televisión





Mario Guerrero, autor de "El joven soy yo" (Editorial viveLibro, 2013), continúa su brillante paso por diferentes cadenas de televisión del panorama nacional. Esta semana ha aparecido en el programa "Espejo Público", de Antena3 Televisión, en el "Programa de Ana Rosa", de Telecinco y la semana que viene tiene previsto participar en "Las Mañanas", de Cuatro. Anteriormente había aparecido en Canal Sur, 8tv Chiclana o Radio Libertad Online, entre otras.

El autor de este libro nos ofrece una visión muy cercana sobre la adolescencia. Con la experiencia de un chico de 15 años, información extraída de expertos, investigación propia y muchas entrevistas presenta un libro que tiene como fin llegar a los más jóvenes de nuestro país.

Taller de Relato Breve en la Casa del Lector

Descripción: Curso-taller sobre técnicas narrativas.
Objetivos: Que los participantes desarrollen su creatividad literaria como escritores/lectores.
Fechas: todos los martes del 7 de enero al 25 de febrero de 2014 (8 sesiones)
Horario: de 19:00 h. a 21:00 h.
Duración: 16 horas.
Lugar: Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Madrid.
Plazas: 20 plazas
Precio: 50 € ¡Inscríbete aquí!
Destinatarios: Cualquier persona interesada.
Profesorado: Jorge Eduardo Benavides.
Importante: las plazas sólo están confirmadas una vez se ha hecho el ingreso de la matrícula.

Casa del Lector se reserva la posibilidad de suspender la actividad en caso de no llegar al número mínimo de participantes.
Dudas y consultas: talleres2@casalector.es

Larga vida al libro impreso

Pese a la crisis del mercado editorial y de su competencia con los e-books, el libro impreso está vivo y coleando. La atención que se presta a su diseño le permite imponerse ante las tentaciones del mundo digital. Hace algunos años la situación parecía ser muy diferente: con el auge de los libros electrónicos o e-books, muchos analistas del mercado editorial pronosticaron el fin inminente de los volúmenes impresos tal como se les ha conocido desde hace siglos. Textos de consulta, enciclopedias, cuentos y novelas empezaron a salir en dispositivos electrónicos.


Pero otro fenómeno –observado sobre todo en el ámbito de las bellas letras– contradice esa narrativa apocalíptica según la cual el libro clásico tiene los días contados: docenas de editoriales han conseguido la manera de conservar a su público y seducir a nuevos lectores sin renunciar a los textos impresos. “Contra todas las expectativas, el interés por los libros bien diseñados crece, sobre todo entre los jóvenes”, comenta Alexandra Sender de la Fundación Buchkunst, en Alemania.

El auge de los Clubes de Lectura en Cataluña

Son muchas las personas que piensan que una actividad tan solitaria como la lectura, compartida puede ser mucho mejor. Lo dicen las pocas cifras exactas de las que disponemos, y lo corrobora lo que podemos descubrir con un poquito de curiosidad y un buscador de internet: en 2013 han funcionado más de 300 clubes de lectura en las bibliotecas de la red de la Diputació de Barcelona, en los que han participado más de 7.000 personas.

Y los números se disparan cuando constatamos que muchísimos colegios e institutos, centros cívicos, asociaciones de vecinos, librerías de toda la vida y de nuevo cuño e incluso bares también han organizado encuentros para poner en común las emociones y reflexiones suscitadas por un libro. Los hay para todos los públicos o para franjas de edades muy concretas, algunos en los que el género es lo fundamental y otros en los que no es más que un accidente, centrados en un área temática o abiertos a cualquier tema... Tantos como intereses tengan quienes los organizan y quienes los disfrutan. Pero todos comparten un objetivo: que la gente lea más y mejor.

Exposición: ¿Le gusta Leer?, en Madrid

El 11 de septiembre de 1962 salía a la calle la primera revista de Círculo de Lectores. Cincuenta años después, el club, convertido en referencia de la edición española, se adentra en la era digital fiel al principio de excelencia. Con motivo de la celebración de su 50 Aniversario, Círculo de Lectores organiza la exposición ¿Le gusta leer?, comisariada por el poeta y escritor César Antonio Molina.

Estructurada como un recorrido bibliográfico por las cinco décadas de existencia del club, la muestra se contextualiza en los acontecimientos y personajes nacionales e internacionales más relevantes de cada periodo, y reúne una rica selección tanto de los libros más populares como de aquellas ediciones que pueden considerarse emblema del club y de la edición española e hispánica.


Revistas, fotografías y vídeos completan este recorrido por la reciente historia del libro y de la lectura; reflejo de las tendencias estéticas y de los gustos de los españoles y de los cambios en los diseños y tipografías del libro. La muestra traza así un retrato de época de la sociedad española, que parte del desarrollismo de los sesenta y mantiene su vitalidad hasta el presente momento de convivencia entre la lectura en papel y la lectura digital.

Exposición "La Villa de los papiros", en Madrid

http://casalector.fundaciongsr.com
En la villa conocida como de los papiros en Herculano (cerca de Nápoles, Italia) se descubrió a mediados del siglo XVIII la única biblioteca de la Antigüedad clásica que conocemos, preservada hasta nuestros días por la erupción del Vesubio en el año 79. Para acercar al visitante a esta biblioteca, Casa del Lector y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) han concebido una exposición que cuenta:
  • Qué era la lectura en la antigua Roma (siglo I, primera parte de la exposición)
  • Cómo las excavaciones arqueológicas de la villa en tiempos modernos fueron una relectura que dio nuevo impulso a la historia cultural de Europa (siglo XVIII, segunda parte de la exposición).

En la primera parte, “Lectura. Herculano, año 79” se presenta la reconstrucción virtual de las distintas estancias de la villa de los papiros, elaboradas a partir de últimas excavaciones arqueológicas. A través de ellas se desarrolla el tema de la lectura y la escritura en la antigua Roma con útiles originales de escritura y una selección de pintura pompeyana, entre las que destaca el retrato pompeyano más célebre: el de Terencio Neo con su esposa, un auténtico icono de la cultura antigua.Y hay papiros de esta biblioteca, la única de la Antigüedad clásica que ha llegado hasta nuestros días, entre los que destaca el único papiro desenrollado en su totalidad, de más de tres metros de longitud, y que custodia la Biblioteca Nacional de Nápoles, de donde saldrá por primera vez con ocasión de esta exposición.

martes, 24 de diciembre de 2013

Nuestro libro de la semana... Sangre, Sudor y Atleti

Esta semana en nuestra sección del blog de viveLibro llamada "el libro de la semana" os recomendamos la obra "Sangre, Sudor y Atleti", de Antonio Ruíz, un libro que descubre las claves del éxito del equipo rojiblanco.

El principal objeto de esta obra es el relato conmovedor, vibrante y detallado del resurgir del Atlético en año y medio, contado desde el corazón del vestuario, en primera línea, por Antonio Ruiz, periodista de radio que sigue día a día, partido a partido, la actualidad del conjunto rojiblanco desde hace 25 años.

Desde el abismo en que sumió Manzano al equipo, eliminado por un Segunda B en la Copa y a cuatro puntos del descenso, descubre las claves, secretos, experiencias inéditas y protagonistas de esta brutal metamorfosis. Centrada especialmente en la figura del Cholo Simeone que, en tiempo récord, ha devuelto al Atleti su porte de equipo grande con grandes expectativas. Él solito ha reconstruido una realidad que devuelve a la gente la fascinante y seductora sensación de acudir al Calderón para vibrar con su equipo. Revelamos el plan, su método, cómo se encendió esta bendita relación Cholo-Atleti, los obstáculos, las trampas, los testimonios no contados, las escenas más emocionantes, los hombres del Cholo, su equipo, las opiniones de jugadores, entrenadores, veteranos, periodistas del Efecto Cholo. Simeone ha vuelto a encender el orgullo de ser del Atleti y este libro les explica a todos por qué.

"Para mis locos pequeñitos. La Leyenda continúa", de María Paz Casero

Título: Para mis locos pequeñitos
Autor: María Paz Casero Jiménez
ISBN: 978-84-15904-85-4
Tamaño: 15x22 cm
Encuadernado rústica con solapas
Páginas: 112
PVP: 15 €
Género: Cuento infantil ilustrado a color




Mª Paz Casero Jiménez nació el 23 de abril de 1955 en Mota del Cuervo (Cuenca). Actualmente reside en Madrid donde desarrolla su etapa como escritora, en su segundo libro nos regala cuatro cuentos infantiles ilustrados a todo color por la artista Susana Caro, donde juntas desarrollan un universo propio lleno de ilusión, magia y pasión. Parte de los beneficios de este libro irán a parar a la Fundación Theodora, que lleva ilusión a los niños que están en hospitales.

"9 Días para cambiar una vida", de Alejandro Díaz De la Torre

Título: 9 Días para cambiar una vida
Autor: Alejandro Díaz de la Torre
ISBN: 978-84-15904-91-5
Tamaño: 15x21 cm
Encuadernado rústica
Páginas: 232
PVP: 14,95 €
Género: Novela




El joven Alejandro invita a su amigo Dalet a pasar las fiestas de otoño en Madrid con sus familiares. Ambos son tangorys y estudian en California. Alejandro, por orden de su padre, un eminente hombre del pueblo de Tángor, se encarga de esclarecer las razones por las cuales Dalet es asesinado en un club de alterne del municipio de Aranjuez. Los tangorys son un pueblo autóctono que tiene acuerdos con el Estado español, en el que nacieron, para colaborar con el Gobierno en determinadas materias como: seguridad, educación, sanidad y otras. Su modo de vida está fuertemente condicionado por sus convicciones morales, y aunque viven diseminados por el mundo mantienen fuertes vínculos y una cultura común.

lunes, 16 de diciembre de 2013

"Pastelillos de Gloria, Relatos Navideños", de María Magdalena Landa

Título: Pastelillos de Gloria, Relatos Navideños
Autor: María Magdalena Landa
ISBN: 978-84-15904-81-6
Tamaño: 13x20 cm
Encuadernado rústica con solapa
Páginas: 104
PVP: 13 €
Género: Novela




"Pastelillos de Gloria" es una recopilación de relatos breves, en los que se funden reflexiones y sentimientos con esa necesidad natural de expresar todas las vivencias que nos ocupan y hasta nos preocupan en algunas ocasiones.

Estos relatos fueron surgiendo de forma sucesiva para un Certamen de Cuentos de Navidad en el que nunca concursaron, ya que las bases no permitían la participación de los organizadores; aún así, se escribían año tras año y fueron completando este hermoso plato, en el que se combina la dulzura de la Navidad con esas otras sensaciones que este tiempo nos provoca y que tantas veces nos abisman en una introducen en una profunda e incomprensible nostalgia.

"Esa tal Dulcinea", de Manuel Enríquez



Título: Esa tal Dulcinea
Autor: Manuel Enríquez
ISBN: 978-84-15904-83-0
Tamaño: 13x20 cm
Encuadernado rústica con solapa
Páginas: 212
PVP: 13 €
Género: Novela


"Esa tal Dulcinea" es mucho más que una novela de humor extravagante que le hará desternillarse de risa. Es también una farsa burlesca, una sátira moral y social que retrata sin indulgencia, la decadencia de nuestro tiempo.

Intriga, acción y suspense en una disparatada historia policial que le atrapará desde la primera línea.

En su palacete del madrileño barrio de Salamanca, la vida transcurría sin mayores sobresaltos para Doña Ana Ordaz Daza Farfán de los Godos y José Gómez Aguilar -unos pintorescos marqueses de dudosa alcurnia hasta que una inesperada noticia viene a perturbar la monótona vida de la pareja. Dulcinea, la vergüenza de la familia, una prima de Doña Ana que de joven se marchó a Colombia para casarse con un trompetista negro del cual estaba perdidamente enamorada, acababa de morir dejando como únicos herederos de una millonaria fortuna a nuestros nobles protagonistas. Solamente tendrían que cumplir con su última voluntad: que sus restos descansaran en tierra española. El trámite resultaría sencillo: Habrían de recoger los restos mortales de Dulcinea en el aeropuerto, trasladarlos a un cementerio, ofrecerles cristiana sepultura y recibir la herencia a continuación. Sin embargo en esta historia todo es engañoso, nada es lo que parece.

"Esa tal Dulcinea" se presenta en sociedad

El pasado 11 de Diciembre, en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, se presentó el libro "Esa tal Dulcinea", de Manuel Enríquez Turiño, editado por viveLibro. Intriga, acción y suspense en una disparatada historia policial que atrapa al lector desde la primera línea.

Al acto acudieron más de un centenar de personas como da cuenta el estupendo trabajo realizado por el Blog literario "Blogguerizados" de quienes son las fotografías.

El director de comunicación de viveLibro, Luis Daniel Martín, la escritora Virginia Lancha, el director de Las mañanas de RNE, Alfredo Menéndez y por supuesto, el autor del libro Manuel Enríquez, presentaron la velada. La obra es una novela de humor extravagante que le hará desternillarse de risa. Es también una farsa burlesca, una sátira moral y social que retrata sin indulgencia, la decadencia de nuestro tiempo.

Las 100 mejores novelas de la literatura... en 1898

En las postrimetrías del s. XX, Clement K. Shorter, un periodista y autor de diversos libros sobre las hermanas Brontë, se dedicó a compilar las cien mejores novelas para un periódico llamado "The Bookman". Las reglas básicas eran muy simples: sólo podía haber una obra por autor, y los novelistas vivos estaban excluidos. La lista empieza, como no podía ser de otra manera, con la primera novela moderna, "Don Quijote", y llega hasta prácticamente el momento de publicarse (la última novela de la lista se publica en 1891).

La lista se nos antoja hoy muy desfasada; es cierto que en ella hay varios clásicos incontestables, pero a la mayor parte de autores y obras se los ha tragado el tiempo, demostrando que la perspectiva literaria de fin de siglo era muy diferente a la que tenemos hoy en día. Pero al menos, la lista nos sirve para comprobar los gustos de la época. Y es que, como decía Borges, el tiempo es el mejor antólogo. A continuación ponemos las 10 primeras obras. Si quereis saber algo más, podeis acudir a la Fuente de donde hemos sacado la información.

Nuestro libro de la semana... Marea Blanca

Esta obra, "Marea Blanca. El libro de la Sanidad Pública española", de Luis Daniel Martín, es uno de los trabajos más destacados de este 2013 que está a punto de terminar. Un porcentaje de los beneficios de esta obra van a parar a la Defensa Jurídica de la Sanidad, de todos y para todos. Su autor, Luis Daniel Martín, es Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Audiovisual y Diplomado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en este libro vuelca muchos datos.

Marea Blanca es el nombre que recibe el movimiento ciudadano, independiente, solidario, en favor de la Sanidad Pública y Universal en todo el territorio español. Alude a las batas de trabajo del personal sanitario y no sanitario de hospitales, centros de salud y unidades de atención sanitaria, pero también incluye a ciudadanos anónimos que defienden un derecho fundamental.

Presentación de "Para mis locos pequeñitos, la fantasía continúa", de María Paz Casero

Vivelibro te invita el próximo JUEVES 19 DE DICIEMBRE A LAS 19´30h., en el Mercado de Moncloa, C/ Arcipreste de Hita, 10. 28015 Madrid, a la presentación del libro de cuentos "Para mis locos pequeñitos, la fantasía continúa", de María Paz Casero. Nuestra autora nació en Mota del Cuervo (Cuenca), en 1955, reside en Madrid y tiene 3 hijos y 2 nietas mellizas.


Empieza a escribir hace unos años pensando en ellos y en la posibilidad de llegar a los más pequeños con problemas de salud. Su libro contiene cuatro cuentos con características propias.

Presentación de "Pastelillos de Gloria", de María Magdalena Landa

Vivelibro Editorial te invita a la presentación del libro "Pastelillos de Gloria", de María Magdalena Landa y a la inauguración del Restaurante Variopintos, en la Casa de Soria, Carrera de San Jerónimo, 5, 1ª Planta, 28014 Madrid, España. Será el miércoles 18 de Diciembre de 2013, a las 19´30h. Tras el evento habrá un concierto musical a cargo del grupo Durango14.


"Pastelillos de Gloria" es una recopilación de relatos breves, en los que se funden reflexiones y sentimientos con esa necesidad natural de expresar todas las vivencias que nos ocupan y hasta nos preocupan en algunas ocasiones.

Presentación de "9 días para cambiar una vida", de Alejandro Díaz de la Torre

Vivelibro te invita el próximo MARTES 17 DE DICIEMBRE A LAS 19´00h., en la Librería Antonio Machado, C/ Marqués de Casa Riera, 2. 28014 Madrid, a la presentación del libro "9 días para cambiar una vida", de Alejandro Díaz de la Torre, una novela dulce, sensible, implacable con la corrupción y tierna con el género humano.


El joven Alejandro invita a su amigo Dalet a pasar las fiestas de otoño en Madrid con sus familiares. Ambos son Tangorys y estudian en California. Alejandro, por orden de su padre, un eminente hombre del pueblo de Tangor, se encarga de esclarecer las razones por las cuales Dalet es asesinado en un club de alterne del municipio de Aranjuez.

viernes, 13 de diciembre de 2013

"Ambiciones y Reflexiones", el libro de Belén Esteban alcanza los 100.000 ejemplares vendidos

Dice la Biblia que cuando algunos discípulos le preguntaron a Jesús si consideraba justo pagar tributo a los mandatarios romanos, este manifestó: “Pagad pues a César lo que es de César, y a Dios, lo que es de Dios” (Mateo 22:21), para separar los temas terrenales de los espirituales. Por entonces, el César era Tiberio, máxima autoridad del Imperio Romano. Hoy esta frase, "al César lo que es del César" indica que deben distinguirse adecuadamente elementos de distinta naturaleza y, en su uso más frecuente, que deben discriminarse correctamente las cosas, según la incumbencia o la competencia de las personas involucradas.

Belén Esteban es un claro ejemplo de esto que les cuento. Sin ser escritora, sin apenas gozar de experiencia literaria ha conseguido elevar al número uno de ventas su último trabajo: "Ambiciones y Reflexiones" (Boreal, Espasa, 2013), con prólogo de Boris Izaguirre.

jueves, 5 de diciembre de 2013

"Los cuadernos de Eva", de Nieves Barambio

Título: Los cuadernos de Eva
Autor: Nieves Barambio
ISBN: 978-84-15904-82-3
Tamaño: 15x21 cm
Encuadernado rústica con solapas
Páginas: 472
PVP: 18 €
Género: Novela




"Aicul y el Reino de la Luz. Bajo el manto de la noche eterna", de Victoria Maroto

Título: Aicul y el Reino de la Luz. Bajo el manto de la noche eterna
Autor: Victoria Maroto Barros
ISBN: 978-84-15904-39-7
Tamaño: 15x21 cm
Encuadernado rústica con solapas
Páginas: 204
PVP: 14,50 €
Género: Novela fantástica



INVITACIÓN A LA FIESTA LITERARIA: "La Novela de hoy y los jóvenes de mañana"

ViveLibro y Autores Café te invitan el próximo JUEVES 12 DE DICIEMBRE A LAS 19´30h. a la charla literaria "La Novela de hoy y los jóvenes de mañana" y a la fiesta posterior en la que podrás conocernos. Participan en ella tres de las mejores escritoras del momento: Victoria Maroto Barrios, Carmen de la Bandera y Nieves Barambio. Presenta el acto: Luis Daniel Martín.

II Concurso Literario "400 PALABRAS"

ViveLibro, la tienda de running "400 metros" y el programa "A tu ritmo" de Radio Vinilo organizan el II Concurso Literario "400 PALABRAS". Se trata de escribir una historia en la que aparezca un corredor y y alguna mención a la Navidad.

Los trabajos se enviarán en formato .doc o .pdf al correo electrónico info@400metros.es entre el 13 de noviembre y el 15 de diciembre. Deberán tener una extensión máxima de 400 palabras incluyendo el título y su temática, como ya se ha adelantado, girará en torno al running y la Navidad.


En un archivo se enviará el relato. El nombre del archivo y el del asunto del e-mail deben coincidir con el título del relato. En un segundo archivo se incluirán los datos personales (pseudónimo, e-mail, teléfono, y título del relato). El nombre del archivo deberá ser: Plica de (pseudónimo). Como participante en el concurso, el autor cede los derechos sobre el relato a la organzación del mismo para su difusión pública a través de internet.

Nuestro libro de la semana... A Contrapelo

Inauguramos aquí una nueva sección del blog de viveLibro llamada "el libro de la semana" y lo hacemos con la obra "A contrapelo", de Virginia Lancha. Diplomada en Magisterio y Licenciada en Psicopedagogía, esta escritora madrileña estudia la conducta, las técnicas para su modificación, la motivación y los procesos de aprendizaje que son la base de su profesión y también la inspiración de sus escritos. El libro surge de la observación del mundo que le rodea, de cómo se relacionan las personas entre sí y de sus sentimientos.

En una sociedad mercenaria nada es gratis, ni tan siquiera el amor. Paula lo ha aprendido a golpe de dentellada y por eso corre sin aliento de un vértice a otro de un triángulo amoroso devastador. Muerte y vida a contrapelo. Entre el deber y el querer. Entre la luz y la sombra. Este es el retrato sin sonrojo de los instintos más primarios, aquellos que hacen girar el mundo y en los que el lector reconocerá sus propias huellas. Una novela donde el destino es puro embuste y las bajas pasiones se mezclan con la inocencia que aun sobrevive. Ilusionismo erótico a un ritmo trepidante.

Presentación de "Esa tal Dulcinea", de Manuel Enríquez

Vivelibro te invita el próximo MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE A LAS 19´30h., en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Calle del Maestro Ripoll, 8, 28006 Madrid a la presentación del libro "Esa tal Dulcinea", de Manuel Enríquez Turiño. Intriga, acción y suspense en una disparatada historia policial que le atrapará desde la primera línea.


Y es que "Esa tal Dulcinea" es mucho más que una novela de humor extravagante que le hará desternillarse de risa. Es también una farsa burlesca, una sátira moral y social que retrata sin indulgencia, la decadencia de nuestro tiempo.

martes, 3 de diciembre de 2013

Festival de Letras Europeas en Guadalajara

Crear un puente entre los lectores de América Latina y la literatura contemporánea de Europa es el propósito que tiene el Festival de Letras Europeas en Guadalajara, en su tercera edición, donde a través de diversos estilos literarios, lenguajes y con la participación de diez países invitados (Austria, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, España y Suecia) se pretende reforzar el vínculo existente.


Y es que la relación coexistente entre los autores pertenecientes al viejo continente con los latinoamericanos es más estrecha de lo que pareciera, ya que la mayoría de ellos -pertenecientes a este siglo- se han nutrido de obras de escritores de ambos lados del Atlántico, situación que ha desdibujado los estilos literarios, -con respecto a los nacionalismos-, punto en el que congeniaron los tres ponentes de dicha charla: Robert Menasse (Austria), Alessandro Baricco (Italia) y Adam Thirlwell (Reino Unido).

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

Elena Poniatowska Amor (París, Francia 1932) es hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana. A la edad de 21 años se dio a conocer como la autora de un nuevo periodismo que mezcla la información con la literatura en el diario “Excélsior”. Actualmente sigue trabajando en el periódico "La Jornada". Sus entrevistas a autores mexicanos y extranjeros alcanzaron gran éxito, y más tarde algunas de ellas se reunieron en Palabras cruzadas (1961) y en Todo México (1990).

Es autora de de más de 40 libros, entre ensayos, cuentos y testimonios. Entre ellos destaca Hasta no verte Jesús mío, o La piel del cielo, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001. La noche de Tlatelolco (1971) considerada un clásico, es una historia oral del Movimiento Estudiantil de 1968, una crónica de la masacre del 2 de octubre de 1968, en la plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. En 2007 publica Amanecer en el zócalo, crónica sobre el plantón poselectoral en Avenida Reforma. En ese mismo año obtiene el Premio Rómulo Gallegos, máximo galardón del gobierno de Venezuela por su novela El tren pasa primero que trata de la vida de los ferroviarios mexicanos durante un período crítico de la historia sindical mexicana y denuncia la corrupción de los líderes vendidos al gobierno.

Alcalá de Henares... ciudad literaria universal

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para conmemorar el XV Aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha querido abrir las puertas de la Red de Patrimonio Histórico para que alcalaínos y visitantes puedan conocerlo y, además, apreciar el esfuerzo que en estos años se ha realizado en su recuperación y puesta en valor. A estas jornadas de puertas abiertas se ha sumado por primera vez la sede de la Biblioteca Nacional en Alcalá, que ha programado visitas guiadas a sus instalaciones.

El 2 de diciembre de 1998 la asamblea general de la Unesco, reunida en Kioto, declaró que la Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares merecían ser incluidos en la lista del Patrimonio Mundial; este reconocimiento se refiere al patrimonio histórico y artístico que atesora la ciudad complutense y, también, a la trascendente aportación de Alcalá a la cultura universal especialmente en los siglos XVI y XVII.

lunes, 2 de diciembre de 2013

El duro trabajo de los editores

En la batalla por la libertad del libro contra el monopolio editorial, han caído los editores. “Por mucho que queráis afirmar vuestra independencia, vuestra libertad está sometida a los directores financieros y vuestro trabajo como editores depende totalmente de una logística que es, como mucho, la principal fuente de rentabilidad del grupo”. Así se despidió Hervé de La Martinière de la empresa editora Hachette, en 2004.

Abandonó para ser libre. Dijo. El aumento del capital de la editorial se hace en nombre de cargas que estrangulan al libro como herramienta de emancipación. Así lo cuenta Thierry Discepolo en La traición de los editores (Trama). Mantener el funcionamiento de grandes grupos editoriales, como Hachette en Francia, desvela que el auténtico problema no es la estructura capitalista de la edición, sino la inflación de libros que son más un producto que una obra, con los que se inundan las librerías cada semana. Hechos rápido para ser leídos rápido. El objetivo: ventas masivas en poco tiempo. En el negocio, la búsqueda de la excelencia literaria –a base de horas de lectura- se ha echado a un lado para darle todas las horas posibles a la producción de una renta infalible. Una tras otra.

Una biografía y un libro de entrevistas a dos referencias de la edición en España –Josep Janés y Jaime Salinas- permiten valorar qué fue del negocio, cuándo cambió y, sobre todo, ¿para qué sirve un editor hoy?

Nueva plataforma de lectura en línea

La lectura de libros electrónicos en internet, se está convirtiendo en una idea rentable, debido a esto, compañías editoriales se acercan cada día más a los nuevos formatos para la lectura. Amabook, es un ejemplo de ello, esta empresa cuenta con un sitio web que vende libros electrónicos que pueden leerse directamente a través de una conexión a internet gracias a tecnologías como el streaming. Este tipo de opciones facilitan a los usuarios la lectura, que siempre estará disponible mientras exista una conexión a internet.

El streaming se refiere a una manera de descargar un archivo que se encuentra en línea, y que se reproduce en ese mismo instante, es diferente a la tradicional descarga que necesita que los productos se encuentren totalmente en la carpeta de destino para iniciar su presentación.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Larga vida al libro

La irrupción del libro electrónico y su acelerado crecimiento en cinco años esparcieron dudas y pesimismo en el sector editorial. Pero tras el estallido de entusiasmo por los lectores electrónicos su mercado se ha ralentizado, e incluso frenado, hasta estabilizarse en un 25%. Eso augura una larga convivencia de los dos formatos. “A la gente le gustan los libros y las editoriales cada vez editarán mejor porque su forma física vuelve a ser un reclamo”, asegura Molly Barton, una de las personas que más ha contribuido a posicionar el libro electrónico y la autoedición en Penguin Random House.

El título de la historia de esta historia podría ser ¡El libro ha muerto! ¡Viva el libro! O El linaje no se improvisa. O El libro pasa página a sus sepultureros. O “El libro es una obra de arte en sí mismo”, como proclama César Antonio Molina, director de la Casa del Lector de Madrid.

No es una defensa a ultranza del libro físico. Ni nostalgias cibernícolas. Es la constatación de cómo esta realidad se abre paso. La historia la relata una veintena de escritores y especialistas cuyas opiniones se pueden distribuir en las partes esenciales de un libro.

El secreto del éxito de... Amazon

8.45 de la mañana. El almacén de Amazon de San Fernando de Henares (Madrid) está abarrotado a la espera de la Navidad, cuando se produce el mayor tráfico de paquetes del año.

En concreto, la plataforma de venta onlineprevé registrar el 16 de diciembre el pico de pedidos del año, que en 2012 se saldó con 43.000 solicitudes en 24 horas, cantidad que esta temporada piensan superar con creces, y de ahí que los trabajadores contratados por Amazon para la ocasión vayan a llegar a 600, en lugar de los 210 del año pasado, señala el director de operaciones de la compañía, Fred Pattje.

Los responsables del centro logístico se reúnen sobre el terreno para controlar cómo van los pedidos del día, que se distribuyen tanto por España como por el resto de Europa. Son 14 personas, lideradas por Jon, un arquitecto que hace de segundo de a bordo en esta gigantesca nave de 32.000 metros cuadrados, las que cada mañana tratan de resolver los problemas que se plantean en el almacén, problemas que si no se solventan en una semana son considerados “zombis”. Curioso término dentro de un lenguaje plagado de siglas y vocablos derivados del inglés.