texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

miércoles, 28 de agosto de 2013

Entrevista a Ángel Martín Blas, "Al amor de la lumbre, versos y afectos cheleros"

Ángel Martín Blas nació en 1945 en Villafranca de los Caballeros (Toledo). Estudió en Talavera y Toledo, Filosofía, Humanidades, Música... y luego se desplazó a Madrid donde estudió Magisterio, Pedagogía terapeútica y baja visión. Ha trabajado durante 44 años en la ONCE como docente. Ha escrito media docena de libros de educación especial. Ha viajado a los cinco continentes acompañando al secretario general de la Unión Mundial de Ciegos (UMC). Ahora vive en Madrid y disfruta de su jubilación, aunque saca tiempo para dirigir grupos de música y de teatro "gratis et amore", es decir, "con gusto y con amor, completamente gratis", en la Casa de Castilla La Mancha en Madrid o en su pueblo de origen.

1. ¿Cómo surgió la idea de escribir "Al amor de la lumbre, versos y afectos cheleros"?

Tras mucho escribir y publicar sobre pedagogía especial, mis versos reclamaban salir a la luz de la mano de mis afectos. No pude resistir su llamada.

2. ¿De qué trata su obra? ¿En qué o quién se inspiró para realizarla?

Intento proclamar por escrito que quiero a mi pueblo, a mis raíces y a mi gente. Me inspiré solamente en mi corazón. En la mayoría de los pueblos, es costumbre inmemorial el nombrar a las personas o referirse a ellas a través de un mote. En Villafranca de los Caballeros, muchos, la mayoría podríamos decir, se conocen más por su mote que por su nombre de pila. Según tradición oral, esta villa surgió en el siglo XIV junto a una posada al borde del camino de Alcázar de Consuegra. La posada era propiedad de una mesonera llamada “Chela” y de ahí que a los naturales de Villafranca les llamen “cheleros”.

martes, 27 de agosto de 2013

El personaje erótico, por Virginia Lancha

Tras determinar la línea entre lo erótico, lo romántico y lo pornográfico en una obra literaria, es un buen momento para establecer en qué elemento de la narrativa, podemos cargar la tinta más roja y seductora. Una narración con tintes eróticos requiere no sólo de contextos estimulantes y acciones de corte romántico o sexual, encaminadas a la seducción del lector. A mi juicio es necesario diseñar personajes que al caminar por el entramado del relato, dejen a su paso una estela de feromonas.

Cada autor elige la técnica que entiende más productiva para diseñar al personaje. Partiendo de la técnica base de diseño de un personaje de cualquier naturaleza, proceso sobre el que no voy a extenderme en este artículo, quiero compartir con vosotros algunas directrices básicas que me han servido de base para la construcción de personajes de alta potencia erótica:

1. El personaje debe resultar erótico para ambos sexos: no se trata de hacer que seduzca al lector hasta conseguir un enamoramiento literario, se trata de que sus actos resulten seductores para cualquier lector, sea cual sea su gusto y su tendencia sexual, su edad o sus valores.

2. No es conveniente asociar erótico a belleza física. El atractivo del personaje no debe radicar en la juventud, su forma de vestir o unos rasgos físicos muy explosivos y atrayentes, porque corremos el riesgo de convertirlo en un poster de cabina de camionero o calendario de bomberos, con todos mis respetos para ambas profesiones. De hecho, si conseguimos que un personaje a priori poco atractivo seduzca al lector, habremos conseguido un huella imborrable en él, y por ende, nuestra obra será recordada por este lector cuando otras obras han sido olvidadas por exceso de cliché.

I Concurso de Microrrelatos de viveLibro

Estamos a menos de un mes para conocer quiénes serán los ganadores del I Concurso de Microrrelatos de viveLibro. ¿Quiéres estar entre ellos? ¿Quieres que tu relato forme parte de un libro y que tus amigos puedan comprarlo? Sólo tienes que escribir una historia breve sobre "Mis vacaciones ideales" antes del 20 de Septiembre de 2013. Si eres uno de los cien mejores formarás parte de ese libro. Esas que disfrutamos cuando éramos pequeños en el pueblo de nuestros abuelos, la primera vez que vimos el mar o que fuimos a la montaña, nuestro primer amor, nuestro primer coche, el primer libro que leímos en verano, el recuerdo de los amigos, de la familia, de nuestras mascotas, de lo que fuímos, somos y seremos... Os proponemos contar todo esto en un relato breve, de no más de 150 palabras. Aquí te dejamos las bases:

Entrevistas en la red: Patricia Rincón Méndez

Patricia Rincón Méndez (Maracaibo, Zulia, Venezuela, 1.976) es evaluadora de datos, especialista en planificación estratégica, aeronáutica, física cuántica, escritora, pintora, poeta, editora de vídeos artísticos y un sin fin de cosas más relacionadas con la cultura... Estudió en la Federación Mexicana de Dianética técnicas de estudio avanzadas, redacción hacia la comprensión de la realidad, vuelo hacia la realización de los sueños, resplandecer de las creencias (asegura que podemos hacer de lo imposible posible) y la estética del arte de soñar las civilizaciones del mañana.

1. ¿Cómo se llama tu obra y de qué trata?

Mi obra se llama “531 Bellezas del Mundo”. 24 Planes de Salvación de la Naturaleza con calidad de vida humana, escritos en poesía, basados en teorías cuánticas, física, representando la belleza de la naturaleza la mujer, siendo la más bella del universo Claudia Palacios. Son 24 Poesías porque convergen las leyes cíclicas de la existencia, del universo, espacio y tiempo de 24 horas, los ciclos de su continua expansión, los movimientos de los planetas, la sinergia de los astros, las galaxias y del universo, siendo en forma de espiral. Publicación con imágenes de las poesías en colores tiza pastel, explicando el sentido estético soñado y real, y de videos artísticos en libro digital, con la venta de este libro se donaran impresiones a las Naciones Unidas, bibliotecas, organizaciones gays, organizaciones de protección del medio ambiente, para la realización de estos planes y legalización del matrimonio gay.

Los trucos de los grandes escritores: Arturo Pérez Reverte

Arturo Pérez Reverte Gutiérrez nació en Cartagena, Murcia, el 25 de noviembre de 1951. Periodista de profesión y escritor por vocación y convicción es miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor de la saga “Las aventuras del Capitán Alatriste”.

Licenciado en Periodismo, ejerció como reportero de guerra durante 21 años (1973-1994). Sus primeros pasos los dio en el diario Pueblo, donde permaneció 12 años. En 1977, paralelamente a este trabajo, y junto a su compañero Vicente Talón, fundó la revista Defensa, que vio la luz en los quioscos en abril de 1978, y de la que fue redactor jefe hasta que sus compromisos como corresponsal lo obligaron a dejar la editorial. Tras la desaparición de Pueblo pasó a Televisión Española (TVE), donde ejercería durante otros nueve años hasta 1994. A principios de los años 90 presentó en RNE “La ley de la calle”, un programa de radio, en horario nocturno, en el que se daba cabida a numerosos personajes de diversos ámbitos, la mayoría de las veces marginales, y que fue clausurado por Jordi García Candau, director de RTVE. Fue presentador, en 1993, del programa "Código Uno", sobre la actualidad de la crónica negra, en Televisión Española, programa del que renegó públicamente y abandonó por considerar que contenía "basura".

Lo que nadie te ha contado sobre... 50 Sombras de Grey

A veces el nombre de un autor es menos conocido que su apodo o que los personajes de sus obras. Le pasó a Fernando de Rojas, sobrepasado por “La Celestina”, a Candace Bushnell con “Sexo en Nueva York”, a Callie Khouri con “Thelma y Louise” y ahora le está pasando a Erika Leonard James, la autora de la novela erótica más sobresaliente del momento, “Cincuenta sombras de Grey” y de sus secuelas, “Cincuenta sombras más oscuras” y “Cincuenta sombras liberadas”.

Erika Leonard (Erika Mitchell es su nombre de soltera) nació en 1963 en Londres, ciudad en la que vive con su marido (guionista) y sus dos hijos, y es más conocida por el seudónimo de E. L. James con el que ha escrito sus obras, que por su nombre real. El motivo es que no quería que sus hijos se avergonzaran de ella al hablar de sexo en sus relatos. En 2012, la revista “Time” la incluyó en su lista anual de "Las 100 Personas Más Influyentes del Mundo". Antes de su éxito como escritora Leonard había trabajado como ejecutiva de televisión en la "National Film and Television School", en Beaconsfield.

Su padre es chileno y su madre escocesa, por lo que habla perfecto castellano y sus obras tienen el toque místico de la novela escocesa que leyó de niña. Criada en Buckinghamshire y con una educación privada, Leonard estudió Historia en la Universidad de Kent, realizando una tesis sobre la caída del Zar Nicolás II, cuya hija pequeña se llamaba Anastasia. De ahí el nombre de la protagonista de su obra.

Sus ingresos, según la revista Forbes, han superado a habituales de la lista como James Patterson, Danielle Steel y Stephen King. Se estima que entre junio de 2012 y junio de 2013 ha ganado 95 millones de dólares gracias a la provocativa trilogía y la cifra va en aumento. El formato ebook ha sido un factor clave, dando a los lectores una forma fácil de comprar las secuelas de contenido sexual y una manera discreta de leerlas en público, según indica la web de Forbes.


miércoles, 21 de agosto de 2013

Lecturas de agosto

Cuarta semana de agosto y cuarta oportunidad para recomendar dos obras de la editorial viveLibro. Hoy vamos a hablar de dos momentos de la historia diferentes. Por un lado, nos trasladaremos al siglo XVI y al reinado de Felipe II y por otro a la última década del s. XX, a los Balcanes, donde una guerra entre vecinos acabó con miles de vidas humanas y familias rotas. ¿Queréis escuchar nuestra propuesta? Empezamos.

Ricardo Ruiz de la Sierra es el autor de "El Funcionario Prudente", una novela con tintes históricos. Es el relato en primera persona del último año en la vida de un funcionario que trabaja en el Monasterio de El Escorial. El protagonista se acaba de divorciar y su psiquiatra le anima a escribir para reconciliarse con el pasado reciente, poco a poco el relato se encamina por otros derroteros, sus compañeros de trabajo, sus jefes y por un curioso personaje, el bibliotecario del Monasterio, que le lleva a descubrir una secta de intelectuales con mucho poder que fundara Felipe II y su camarilla (episodio real). En los dos últimos capítulos la acción gira espectacularmente. Es una novela con toques de humor que nos hace reflexionar sobre el dolor de la separación, la idiosincrasia de los funcionarios y la función pública, y sobre el peligro de la mentira. Aporta además gran documentación histórica sobre Felipe II y su gran obra en piedra.

El eroticismo en la novela, por Virginia Lancha

Lo erótico y lo pornográfico, hablándose al oído de tan delgada que es la línea que lo separa. Fuera de los extremos de ambos conceptos, en lo que lo erótico se vuelve sencillamente romántico o dulce y lo pornográfico anatomía imposible y fría, existe una franja en la que para determinar uno u otro concepto es imprescindible enfrentar dicho concepto al espectador individual. La lectura que el individuo realiza de una escena surge del intercambio entre lo que el autor le entrega y las vivencias, los recuerdos, los deseos del propio lector. La misma escena leída por distintas personas puede resultar legítimamente erótica o pornográfica en muchos casos. El nivel de escándalo y/o sonrojo se ofrecen en barra libre.

Partiendo de esta base, mi opinión como autora de literatura en la que se incluyen escenas eróticas, es que la diferencia fundamental entre lo erótico y lo pornográfico, radica en lo sugerido, en el esfuerzo deseable que le supone al lector terminar de colorear la escena en su mente, entrelazando en dicha escena los recuerdos que le evoca y que incita a sus sentidos a crear en la mayoría de los casos una ensoñación con tendencia a la excitación de sus sentidos. El lector es capaz de hacer suya la escena y por lo tanto la huella de la misma es perdurable en su recuerdo. Es un producto de mayor calidad que por ende es más costoso de construir para el escritor aunque también muy gratificante. Llegados a este punto podemos preguntarnos como escritores: ¿existen claves precisas para escribir escenas eróticas?

Es difícil contestar a una pregunta sujeta a tantos matices, pero en mi caso voy a intentar compartir algunas claves que personalmente me funcionan como autora:

1. ¿Una escena erótica debe encajar en la historia y no al revés:
Tras el boom de la literatura erótica en los últimos años, nos encontramos novelas en las que las escenas son tan numerosas y con patrones tan estandarizados, que se corre el riesgo de producir una cierta "analgesia de excitación" en el lector, que en ocasiones tiende a la lectura diagonal de la obra. Para mí es importante que la trama esté bien construida y que las escenas eróticas complementen la acción y no la sustituyan. Son ventanas a la imaginación, no pilares de sustentación.

2. Una escena erótica debe estar bien ambientada:
La definición del entorno hará posible que los sentidos del lector remen a favor del proceso de evocación, excitación y posterior identificación con vivencias personales o deseos propios. Las referencias a estímulos de los diferentes sentidos, no sólo el visual, provocan mayor efecto de huella en el lector.

3. Romper esquemas ayuda:
Atravesar ligeramente las líneas de lo real hacia mundos más oníricos, acariciar tabús o realizar sutiles (o no tanto) cambio de registros en actitudes de los personajes, su vocabulario, sus maneras, también pueden considerarse recursos a tener en cuenta. La transformación de un personaje durante una escena erótica, puede resultar muy interesante.

4. Erótico no significa sexual:
Para estimular la imaginación del lector no es necesario un coito, ni tan siquiera el contacto físico. Hay personajes que son eróticos por esencia y lo son durante toda la obra sin necesidad de mantener relaciones sexuales. Hay escenas que resultan terriblemente motivadoras sin orgasmos de por medio. Buscar escenarios alternativos siempre es de agradecer y le puede dar un punto de calidad a la obra.
Si te resulta estimulante como escritor, es fácil que resulte estimulante para el lector. El escritor es un filtro muy duro para sí mismo. ¿Te resulta excitante lo que has escrito?, apuesta por ello.

Construir un personaje erótico... ¿Lo hablamos en el próximo boletín?.

Los trucos de los grandes escritores: Isabel Allende

Isabel Allende Llona nació en Lima, Perú, el 2 de agosto de 1942, aunque nunca se ha considerado peruana, sino chilena. Hija del diplomático Tomás Allende Pesce y de Francisca Llona Barros, nació en Lima mientras su padre trabajaba como embajador de Chile en Perú y es la mayor de los tres hijos del matrimonio (sus hermanos menores son Juan y Francisco). Su padre era primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973 (en algunas publicaciones se les cita erróneamente como hermanos). Isabel Allende es de ascendencia vasca por parte paterna y de ascendencia portuguesa, vasca y castellana por parte materna. Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó con Isabel y sus dos hermanos a Chile, donde vivió desde 1946 hasta 1953. Desde ese año y hasta 1958 su familia residió sucesivamente en Bolivia, donde frecuentó una escuela estadounidense, y Líbano, donde asistió a un colegio privado inglés. Retornó a Chile en 1959 y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio cuatro años más tarde. La pareja tuvo dos hijos: Paula (1963) y Nicolás (1966), ambos nacidos en Santiago.

A raíz del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende y del advenimiento de la dictadura de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, se exilió en Venezuela, donde vivió hasta 1988. Los viajes constantes que emprendió promocionando sus libros hicieron que su matrimonio con Frías terminara. Divorciada de su marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco. Ha vivido en Estados Unidos desde 1988 y en 2003 obtuvo la ciudadanía de ese país.

Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004 y ganadora del Premio Nacional de Literatura de su país en 2010, pero nunca ha estado en los finalistas al Premio Nobel. Autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo.

Vamos a descubrir a esta genial escritora a través de su texto "Del Oficio de la Escritura", redactado para clubcultura.com, que hoy rescatamos en nuestro blog de viveLibro y donde nos da las claves de cómo es su relación con la escritura y cómo debemos escribir para llegar a ser autores de éxito. Así es y así piensa, Isabel Allende:

La escritura es para mí un intento desesperado de preservar la memoria. Soy una eterna vagabunda. Por los caminos quedan los recuerdos como desgarrados trozos de mi vestido. De tanto andar se me han desprendido las raíces primitivas. Escribo para que no me derrote el olvido y para nutrir las desnudas raíces que ahora llevo expuestas al aire.

El mío es un oficio de paciencia, silencioso y solitario. Mis nietos, que me ven ante el ordenador durante horas interminables, creen que paso castigada. ¿Por qué lo hago? No lo sé. Es una función orgánica, como el sueño o la maternidad. Contar y contar. es lo único que quiero hacer. Debo inventar muy poco, porque la realidad es siempre más espléndida que cualquier engendro de mi imaginación. En el mejor de los casos la escritura intenta dar voz a quienes no la tienen o a quienes han sido silenciados, pero cuando lo hago no me impongo la tarea de representar a nadie, trascender, dar un mensaje o explicar los misterios del universo, simplemente trato de contar en el tono de las conversaciones privadas, procurando que no se me olviden el humor y la compasión, dos ingredientes necesarios para dar vida a los personajes.

Soy afortunada, provengo de una familia extravagante. Un montón de locos deliciosos conforma nuestra pintoresca estirpe. Ellos han inspirado casi todas mis novelas. Con parientes como los míos no se necesita imaginación, ellos proveen todos los componentes del realismo mágico.

Mis libros nacen de una emoción profunda que me ha acompañado por largo tiempo. Nostalgia por Chile, mi patria a los pies del mundo, motivó "La casa de los espíritus". En esa novela quise reconstruir, desde el exilio, el país perdido después del Golpe Militar de 1973, resucitar a los muertos, reunir a los dispersos. Vivía yo en Caracas como miles de otros inmigrantes, refugiados y exilados, cuando el 8 de enero de 1981 recibí una triste noticia desde Santiago: mi abuelo, un viejo formidable que iba a cumplir los cien años, agonizaba.

Esa noche instalé en la cocina mi máquina de escribir y comencé una carta para aquel abuelo legendario. Era una carta espiritual que él jamás leería, La primera frase fue escrita en trance, mis dedos volaron sobre el teclado y antes que alcanzara a darme cuenta había escrito: Barrabás llegó a la familia por vía marítima. ¿Quién era Barrabás y por qué llegó por vía marítima? ¿Qué tenía que ver Barrabás en una carta de despedida de mi abuelo? Aún no lo sabía, pero con la confianza del ignorante seguí escribiendo sin pausa ni respiro, cada noche, sin mayor esfuerzo, como si voces secretas susurraran la historia al oído. Al cabo de un año tenía quinientas páginas sobre la mesa de la cocina. Había nacido "La casa de los espíritus". Ese Barrabás que llegó por vía marítima habría de cambiar mi destino; nada volvió a ser igual para mí después de esa frase. "La casa de los espíritus" me inició en el mundo sin retorno de la literatura.

También a partir de un sentimiento profundo escribí mi segunda novela. Indignación por la brutalidad impune de las dictaduras que asolaron nuestro sufrido continente en la década terrible de los setenta, produjo "De amor y de sombra". En esas páginas quise encontrar a los desaparecidos, enterrar sus restos con dignidad y llorar por ellos. Esa novela, escrita en el tono de una crónica periodística, está basada en un crimen político. Durante el Golpe Militar de 1973, miles de personas murieron o desaparecieron en Chile, entre ellas 15 campesinos de la localidad de Lonquén, a cincuenta kilómetros de Santiago. Mis dos primeras novelas fueron llevadas al cine. En verdad esas películas son bastante mejores que mis libros.

Mi tercera novela "Eva Luna" y mi colección de cuentos, "Cuentos de Eva Luna" son libros feministas que, estoy segura, habrían resultado insufribles sin el toque sensual e irónico del Caribe. La influencia de Venezuela, ese verde y alegre país donde viví durante trece años, los salvó de ser panfletos de liberación.

Nací en una sociedad austera. Nuestros genes de esforzados inmigrantes castellanos y vascos, nuestra sombría sangre araucana, el rigor de las abruptas cordilleras andinas y las tempestades del océano Pacífico, nos dan a los chilenos un carácter circunspecto y a veces severo. Nos tomamos muy en serio y nada nos asusta más que la posibilidad de hacer el ridículo. En Venezuela me desprendí de ese temor y de muchos otros prejuicios, aprendí a cantar, a bailar y a reírme de mí misma. El humor suele ser un arma poderosa. Por eso en "Eva Luna" y en los "Cuentos de Eva Luna" trato el feminismo con cierto desenfado, que molestó a algunas feministas de la vieja guardia. Me acusaron de traición.

El término feminista se ha desprestigiado en los últimos tiempos -no es sexy- y veo que muchas mujeres retroceden asustadas cuando lo oyen. ¡Por Dios, no vayan a pensar que no les gustan los hombres o que no se depilan las piernas! Yo anuncio con orgullo que lo soy. Desde muy joven he tenido conciencia de las diferencias y similitudes entre los sexos, de la doble moral, que coloca a las mujeres en tremenda desventaja, y del machismo imperante en nuestra cultura. He cuestionado todo: tradición, mitos, cultura, familia, leyes, religión, ciencia, en fin, todo aquello que manipulan los hombres. Supongo que la mayoría de las mujeres se siente cómoda en su condición femenina. A mí me costó cuatro décadas aceptarme, antes quería ser hombre. No era envidia freudiana ¡por favor! ¿Quién puede envidiar ese pequeño y caprichoso apéndice?

A los cuarenta y cinco años, recién divorciada de un paciente marido, que me soportó estoicamente por un cuarto de siglo, andaba yo de gira por California, cuando tropecé con William Gordon, el último heterosexual soltero de San Francisco. Ese hombre habría de darle un vuelco a mi vida y servirme de inspiración para mi quinto libro: "El plan infinito". La emoción tras este libro me temo que no tiene nada de sublime o heroico, fue pura lujuria. Cuando conocí a Willie llevaba mucho tiempo durmiendo sola. Dos o tres semanas, me parece. Le caí encima como un huracán y antes que alcanzara a darse cuenta, estaba casado y yo le estaba robando la historia de su vida para escribir una novela sobre California.

En 1991, justamente cuando presentaba "El plan infinito" en Madrid, mi hija Paula tuvo un ataque de porfiria y cayó en coma en una clínica madrileña. La porfiria es una rara condición que hoy en día no tiene por qué ser mortal, pero Paula tuvo mala suerte. Por descuido médico en la Unidad de Cuidados Intensivos, mi hija sufrió daño cerebral severo. En el hospital se demoraron cinco meses en admitir lo que había sucedido. Finalmente me entregaron a Paula en estado vegetativo. La traje a nuestra casa en California, donde mi familia y yo nos turnamos para cuidarla.

Paula murió en mis brazos en la madrugada del 6 de diciembre de 1992. Ese es el golpe más brutal de mi existencia. Después de su partida un tremendo vacío ocupó la casa y mi vida; no podía entender por qué no morí con ella. Entonces llegó mi madre con la idea salvadora de que no hay que desear la muerte, porque ésta llega de todas maneras, el desafío es la vida. Colocó sobre mi mesa, junto a mis cuadernos amarillos, ciento noventa cartas que yo le había escrito durante ese año, contándole paso a paso la devastadora enfermedad de mi hija, y me dijo: toma, Isabel, lee y ordena todo esto, para que comprendas que la muerte es la única liberación posible para Paula. Hice lo que ella me pedía y poco a poco, frase a frase, lágrima a lágrima, nació otro libro, que titulé "Paula". No es una novela, sino una descarnada memoria, escrita para mi hija, como un exorcismo para vencer a la muerte. Curiosamente, no es un libro triste, es una celebración de la vida y del aventurero destino de nuestra familia. Mi abuela decía que la muerte no existe, que sólo morimos cuando nos olvidan. Mientras yo viva, Paula vivirá conmigo. ¿No es ése finalmente el propósito de la escritura? Vencer al olvido.

Mis novelas no se gestan en la mente, crecen en el vientre. No escojo el tema, el tema me escoge a mí. Mi trabajo consiste en dedicar suficiente tiempo, silencio y disciplina a la escritura para que los personajes aparezcan de cuerpo entero y hablen por sí mismos. No los invento, son criaturas que existen en otra dimensión, esperando que alguien las traiga al mundo. Soy sólo un instrumento, algo así como una radio; si logro sintonizar la frecuencia precisa, tal vez los personajes se manifiesten y me cuenten sus vidas.

Cada 8 de enero, cuando comienzo otro libro, oficio una ceremonia secreta para llamar a los espíritus del trabajo y la inspiración, luego pongo los dedos en las teclas y dejo que la primera frase se escriba sola, como en un trance, tal como se escribió Barrabás llegó por vía marítima en "La casa de los espíritus". Carezco de un plan, no sé lo que ocurrirá. Esa frase inicial entreabre una puerta por donde me asomo tímidamente a otro mundo. En los meses siguientes explorará ese territorio palabra a palabra. Los personajes, que al principio son muy borrosos, irán revelándose con sus contornos precisos, cada uno con su propia voz, su biografía, su carácter, sus mañas y grandezas, tan reales e independientes que sería inútil de mi parte tratar de controlarlos. La historia se desdoblará lentamente, un pliegue a la vez, hasta llegar a los estratos más profundos.

Sin embargo, eso no ocurrió después de la muerte de mi hija. Ningún personaje vino a golpear mi puerta. Creí que la fuente de historias -que antes me parecía inagotable- se había secado. Por tres años no pude escribir ficción. Entonces recordé que soy periodista y que si me dan un tema y tiempo para investigar, puedo escribir sobre casi cualquier cosa. Me di un tema lo más alejado posible del duelo y terminé escribiendo "Afrodita", una memoria de los sentidos. "Afrodita" es un libro sobre gula y lujuria, cocinar y amor. Ese tema, que necesariamente debía ser abordado en forma juguetona y humorística, me arrancó de la depresión; volví a mi cuerpo, a las ganas de vivir y a escribir ficción.

El 8 de enero de 1998 empecé "Hija de la fortuna", una novela cuyo tema es la libertad. La protagonista, Eliza Sommers, es una joven chilena que se embarca en 1849 en Valparaíso, para ir a la fiebre del oro en California, siguiendo a su amante, que ha partido un par de meses antes. Eliza ha sido criada como una señorita victoriana, prisionera entre las cuatro paredes de su casa. En California debe quitarse el corsé, vestirse de hombre y salir a la conquista de un mundo masculino, sin más armas que su propio coraje. Durante varios años persigue en vano la sombra de ese amante escurridizo. Por el camino Eliza Sommers adquiere algo tan precioso como el amor: adquiere la libertad.

Cuando terminé esa novela algunos lectores me escribieron diciendo que querían saber más de los protagonistas. Supongo que no les gustó el final abierto. En el 2000 escribí "Retrato en sepia", que no es una segunda parte de la novela anterior, porque puede leerse en forma independiente, pero retoma algunos personajes de ella. Es la historia de Aurora del Valle, nieta de Eliza Sommers. Esta muchacha, nacida en el barrio chino de San Francisco, sufre un trauma en la infancia y pierde la memoria de los años anteriores a ese acontecimiento. Después es adoptada por su abuela paterna y le tocará hacer el viaje inverso de su abuela Eliza Sommers, tendrá que ir de California a Chile. La novela transcurre principalmente durante los últimos treinta años del siglo XIX, una época muy interesante en Chile. En ese tiempo hubo varias guerras y una sangrienta revolución, creo que entonces se formó el carácter nacional. El tema de esta novela es la memoria, tema recurrente y fundamental en mi propia vida. En este libro retomé también algunos personajes de mi primera novela, "La casa de los espíritus", creando así una trilogía con los tres libros, primero "Hija de la fortuna", segundo "Retrato en sepia" y tercero "La casa de los espíritus".

Mi libro más reciente es "La ciudad de las bestias", una historia de aventuras y de magia situada en el Amazonas. Esta vez espero que mis lectores sean niños y jóvenes. Después de haber escrito dos largas novelas históricas, necesitaba recobrar la libertad juguetona de la infancia, soltarme, agilizar la pluma, ejercitar la imaginación. ¿Qué mejor entonces que un libro para niños? Nunca me había divertido tanto escribiendo como en esta ocasión. Espero que los personajes de "La ciudad de las bestias" vuelvan a acompañarme en otros libros y en otras aventuras.

Los acontecimientos y la gente que he conocido en el viaje de mi vida son mi única fuente de inspiración. Por lo mismo trato de vivir con pasión, expuesta a todos los vientos y sin miedo a los dolores inevitables. Las experiencias de hoy son mis recuerdos del mañana y serán mi pasado, la sal de mi existencia. Si pretendiera una vida segura no podría escribir: ¿qué contaría? Mi memoria está hecha de aventuras, amores, sufrimientos, separaciones, cantos y lágrimas. Las pequeñeces cotidianas han desaparecido. Al mirar hacia atrás tengo la impresión de haber protagonizado un melodrama, pero puede no ser verdad: la imaginación me traiciona. Paso tantas horas callada y a solas, que la realidad se me desdibuja y termino oyendo voces, viendo fantasmas e inventándome yo misma. El tiempo se me enreda y empieza a caminar en círculos. He vivido lo suficiente para ver la relación entre los acontecimientos y comprobar que los círculos se cierran. Piso con mucho cuidado porque se me ocurre que cada acto, cada palabra, cada intención obedece, tiene importancia en el diseño final de la existencia. Tal vez el tiempo no pasa, sino que nosotros pasamos a través del tiempo. Tal vez el espacio está lleno de presencias de todas las eras, como decía mi abuela, y todo lo que ha sucedido y lo que sucederá coexiste en un presente eterno. En pocas palabras: creo que todo es posible.

En todo caso, ahora que he alcanzado una edad respetable, observo mi pasado con una sonrisa y la muerte inevitable con gran curiosidad. No hay nada tan liberador como la edad. y como el dolor. No tengo planes, deseos, temores ni remordimientos: puedo escribir en plena libertad. Ahora sé que para escribir hay que perderle el respeto a la palabra . Hay que perder el miedo a los críticos, a los profesores y a los otros escritores. Hay que escribir por el placer de contar, no para ganar premios o para que nos digan que lo hacemos bien. Escribir no es un trabajo de inspiración en el que de pronto a uno le cae una idea genial del cielo y saca una obra maestra . Eso sólo les pasa a los genios como Mozart, que son capaces de sacar un concierto en un día. La mayoría de los escritores trabajan muchas horas y pierden muchas hojas. Para escribir ficción hay que entrenarse con el rigor, la paciencia y la disciplina con que se entrena una atleta. A la mayoría de los estudiantes les cuesta entender eso. Hay un chiste que resume bien lo que la gente cree que es la escritura. Se encuentra un escritor con un neurocirujano en un cóctel y el neurocirujano le dice: "Cuando me retire, voy a escribir mis memorias". Y el escritor le contesta: "Y yo cuando me retire voy a hacer neurocirugía".

Entrevista a Manuel Forcada, "Eshijar"

1. ¿Cómo surge la idea de escribir "Eshijar, Recuerdos de un pueblo"?

La idea surge, como consecuencia de los artículos que durante tres años y medio hemos publicado en nuestro blog eshijar.blogspot.com
De esta manera recopilamos los mejores artículos, que hablan de la historia y tradiciones de la villa de Hijar, contada por personas cargadas de experiencia, que en muchas ocasiones nos relatan recuerdos de tradiciones y edificios ya desaparecidos.

2. ¿De dónde sacaste la información? ¿las fotografías son tuyas propias, o es la gente del municipio quién te las proporciona. ?

La información básicamente, es de los autores de los artículos, aunque nosotros hemos visitado bibliotecas y archivos provinciales para buscar informaciones de interés.
Las fotografías son de nuestros archivos, aunque algunas de ellas nos han sido facilitadas por los lectores del blog, a través del correo electrónico.

3. ¿Una vez publicado? ¿qué se siente? ¿qué proyectos tienes ahora?

Una gran alegría al ver reflejada parte de la historia de nuestro pueblo, para el recuerdo de los más mayores y el conocimiento de las nuevas generaciones. Nuestro próximo proyecto esta relacionado con la Semana Santa de Hijar, y estamos preparando ya algo para el año 2014.

4. ¿Qué le diría a la gente que lee esta entrevista para que leyera también tu libro?

Es un libro, en el que se cuentan cosas muy parecidas, que han pasado en cualquier otro municipio de España, y que el tiempo a hecho desaparecer, pero queda el recuerdo de la memoria de los mas veteranos, donde de esta manera volvemos al ayer.

5. Por último, ¿qué te llevó a publicar en viveLibro?

En algunas bibliotecas y librerías de Zaragoza, vi algunos libros, y me gustaron sus portadas y el diseño interior, que me pareció moderno y de fácil lectura.

lunes, 19 de agosto de 2013

Lecturas de agosto

Seguimos con la serie de lecturas recomendadas de agosto. Esta semana empezamos hablando de fútbol. Sí, si... sigue siendo un blog literario, pero es que este fin de semana comienza de nuevo La Liga de fútbol en España... El sábado más de uno estará pendiente del transistor y otros como nuestro amigo Antonio Ruíz, estarán pendientes de los protagonistas en el terreno de juego. Su equipo, al que sigue desde hace 25 años como periodista deportivo, el Atlético de Madrid, le ha dado muchas alegrías, alguna que otra lagrimita y muchas anécdotas. Todas las ha plasmado en un libro, "Sangre, sudor y Atleti. Crónica del rescate del Cholo", que resume perfectamente la filosofía del club de la rivera del Manzanares.

El principal objeto de esta obra es el relato conmovedor, vibrante y detallado del resurgir del Atlético en año y medio, contado desde el corazón del vestuario, en primera línea, por Antonio Ruiz. Desde el abismo en que sumió Gregorio Manzano al equipo, eliminado por un Segunda B en la Copa y a cuatro puntos del descenso, descubre las claves, secretos, experiencias inéditas y protagonistas de esta brutal metamorfosis. Centrada especialmente en la fi gura del Cholo Simeone que, en tiempo récord, ha devuelto al Atleti su porte de equipo grande con grandes expectativas. Él solito ha reconstruido una realidad que devuelve a la gente la fascinante y seductora sensación de acudir al Calderón para vibrar con su equipo. Revelamos el plan, su método, cómo se encendió esta bendita relación Cholo-Atleti, los obstáculos, las trampas, los testimonios no contados, las escenas más emocionantes, los hombres del Cholo, su equipo, las opiniones de jugadores, entrenadores, veteranos, periodistas del Efecto Cholo. Simeone ha vuelto a encender el orgullo de ser del Atleti y este libro les explica a todos por qué.

Antonio Ruiz comenzó su carrera periodística en mayo de 1986 en el diario Marca. Desde la temporada 87-88 cubre la información del Atlético de Madrid, además de reportero enviado especial en Eurocopas (Holanda y Bélgica 2000, Portugal 2004, Austria y Suiza 2008 y Polonia y Ucrania 2012) y Mundiales de fútbol (Italia 90, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010). En mayo de 1990 deja Marca para escribir en El Sol hasta mayo del 92. En 1993 empieza su andadura radiofónica en Onda Madrid hasta 1994 que fi rma por la cadena SER y donde permanece hasta julio de 2010. En agosto de 2010 fi rma por la Cope donde trabaja en la actualidad como responsable de la información del Atleti para Deportes Cope, El Partido de las 12 y Tiempo de Juego, con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño.

Y si no te gusta el fútbol te proponemos una novela de las que dejan huella. "Julia", de Alejandra Díaz-Ortiz, una obra de la colección Hypatia de viveLibro: "Tuve una relación de muchos años con un hombre al que amé como creo que sólo se ama una vez: esos amores que no se sabe dónde empiezan ni dónde acaban. Lo mismo me pasó como persona; me disolví tanto, que aún hoy, después de año y medio de su ausencia, no logro hacerme a la idea de que él ya no está. A pesar de todo el amor que hubo entre nosotros, hay cosas para las que el amor no basta...".

En Julia, la autora explora otra forma narrativa, a partir de un diálogo epistolar, construido en el mundo virtual, entre dos mujeres desgarradas por la vida, desesperadas o, más bien, esperanzadas, por reconstruir sus vidas. Un juego de espejos en el que, la violencia de género, el desamor y las ganas de vivir se encuentran hasta diluirse: "...Y con este demás, un día llegó el primer golpe, que supongo que, como todas las primeras veces, me sorprendió. Y como todas las primeras veces, perdoné, queriendo creer en el nunca volverá a suceder".

Escritora mexicana, Alejandra Díaz-Ortiz reside en España desde hace más de una década. Siempre involucrada profesionalmente en el mundo cultural de ambos países, ha trabajado en producción de televisión; script de cine; guionista; promotora cultural y productora de conciertos. Su primer libro de microrrelatos, Cuentos chinos (Trama editorial, 2009), con prólogo de Luis Eduardo Aute, fue muy bien acogido por la crítica. Dos años después, publicó Pizca de sal (2012), con la misma editorial.

Dos libros para tener muy en cuenta en este mes de agosto, que se leen con mucha facilidad y que apasionan desde el primer instante.

Los trucos de los grandes escritores: Ernest Hemingway

Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899 - Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961) está considerado uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Escritor y periodista, su estilo sobrio y minimalístico tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventura y su imagen pública influenció generaciones posteriores.

Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de 1920 y mediados de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por "El viejo y el mar" y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.

Su vida ha sido una novela en si misma. Al finalizar sus estudios de secundaria trabajó durante unos meses como periodista del Kansas City Star, antes de irse al frente italiano donde se registró como conductor de ambulancia durante la Primera Guerra Mundial. En 1918, fue gravemente herido y regresó a su casa. Sus experiencias de la guerra sirvieron de base para su novela "Adiós a las armas". En 1921 se casó con Hadley Richardson, la primera de sus cuatro esposas. La pareja se mudó a París, donde trabajó como corresponsal extranjero, y cayó bajo la influencia de los escritores y artistas modernistas de la comunidad de expatriados, la "Generación perdida" de la década de 1920.

Después de su divorcio de Hadley Richardson en 1927, Hemingway se casó con Pauline Pfeiffer. La pareja se divorció al acabar la Guerra Civil Española, donde había sido periodista, y después haber escrito su obra "Por quién doblan las campanas". Hemingway dijo en más de una ocasión que quería a España más que a ningún país después del suyo. Quedó fascinado por las corridas y plazas de toros, por los encierros de Pamplona, por la gastronomía y el folcklore y se unió a los intelectuales que defendieron la causa republicana durante la Guerra Civil.

Martha Gellhorn fue su tercera esposa en 1940. Se separaron cuando conoció a María Welsh en Londres, durante la Segunda Guerra Mundial. Hemingway estuvo presente durante el desembarco de Normandía y la liberación de París.

Poco después de la publicación de "El viejo y el mar" en 1952, Hemingway se fue de safari a África, donde casi murió en dos accidentes aéreos sucesivos que lo dejaron con dolor y problemas de salud por gran parte del resto de su vida. Hemingway tenía residencia permanente en Cayo Hueso, Florida (durante la década de 1930) y Cuba (durante la década de 1940 y 1950). En 1959 compró una casa en Ketchum (Idaho), donde se suicidó el 2 de julio de 1961.

Ernest Hemingway fue un artesano que se levantaba muy temprano por la mañana y escribía. Sus mejores historias son obras maestras de la era moderna, y su prosa es una de los más influyentes del siglo XX. Hemingway nunca escribió un tratado sobre el arte de escribir ficción. Sin embargo, dejó un gran número de pasajes en cartas, artículos y libros con opiniones y recomendaciones para la escritura. Algunos de los mejores los reunió en 1984 Larry W. Phillips en un libro, Ernest "Hemingway on writing" (no editado en España). Hemos seleccionado siete de nuestras citas favoritas del libro y las hemos puesto, junto con nuestro propio comentario, en esta página. Esperamos que todos, escritores y lectores, las encuentren igual de fascinantes.

1. Para comenzar, escribe una oración verdadera.
Hemingway tenía un truco para superar el bloqueo del escritor. En un pasaje memorable en París era una fiesta, escribe: "Pero a veces, cuando empezaba un cuento y no había manera de que arrancara, me sentaba ante la chimenea y apretaba una monda de mandarina y caían gotas en la llama y yo observaba el chisporroteo azulado. De pie, miraba los tejados de París y pensaba:

- No te preocupes. Hasta ahora has escrito y seguirás escribiendo. Lo único que tienes que hacer es escribir una frase verídica. Escribe una frase tan verídica como sepas.

Al final escribía una frase verídica, y seguía desde allí. Era fácil porque siempre había una frase verídica que yo sabía o había visto o había escuchado decir a alguien. Si comenzaba a escribir elaboradamente, o como alguien que introduce o presenta algo, veía que podía cortar los ornamentos, tirarlos y comenzar con la primera frase verídica declarativa que tenía escrita".

2. Detente siempre mientras sepas qué va a ocurrir a continuación.
Hay una diferencia entre parar e irse a pique. Para hacer un progreso constante, escribir una cantidad diaria era mucho menos importante para Hemingway que tener vacío el pozo de su imaginación. En un artículo de octubre de 1935 en la revista Esquire (Monólogo del Maestro: Una carta de alta mar) Hemingway ofrece este consejo a un joven escritor: "La mejor manera es parar siempre cuando vas bien y cuando sabes lo que va a ocurrir a continuación. Si lo haces todos los días mientras estás escribiendo la novela no te atascarás. Eso es lo más valioso que te puedo decir así que intenta recordarlo".

3. Nunca pienses en la historia cuando no estés trabajando.
Sobre la base de su consejo anterior, Hemingway dice que no pienses en la historia hasta que te pongas a trabajar en ella. «De esa manera tu subconsciente trabajará en ello todo el tiempo», escribe en la pieza de Esquire. "Pero si piensas en ello conscientemente o te preocupas, lo matarás y tu cerebro se cansará antes de empezar". Entra en más detalle en París era una fiesta: "Cuando escribía, era necesario para mí leer después de haber escrito. Si seguías pensando en ello, podrías perder lo que estabas escribiendo antes de que te pusieras con ello al día siguiente. Era necesario hacer ejercicio, cansar el cuerpo, y era muy bueno hacer el amor con quien amabas. Eso era mejor que nada. Pero después, cuando estabas vacío, era necesario leer para no pensar ni preocuparte por tu trabajo hasta que pudieras hacerlo de nuevo. Yo había aprendido a nunca vaciar el pozo de mi escritura, pero siempre paraba cuando aún había algo en lo profundo del pozo, y dejaba que se rellenara durante la noche a través de los manantiales que lo alimentaban".

4. Cuando vuelvas a trabajar, comienza leyendo lo que has escrito.
Para mantener la continuidad, Hemingway tenía el hábito de leer lo que había escrito antes de ir más lejos. En el artículo de Esquire de 1935, escribe: "Lo mejor es leer todo cada día antes de empezar, corrigiendo sobre la marcha, y seguir desde donde lo dejaste el día anterior. Cuando se haga tan largo que no puedes leer cada día dos o tres capítulos, léelo todo cada semana. Así es como lo harás de una sola pieza". También dijo: "Escribe borracho, corrige sobrio".

5. No describas una emoción, vívela.
La observación detallada de la vida es fundamental para la buena escritura, decía Hemingway. La clave no es sólo ver y escuchar de cerca los acontecimientos externos, sino también notar cualquier emoción en ti causada por los acontecimientos y luego rastrear e identificar con precisión qué fue lo que causó esa emoción. Si puedes identificar la acción o sensación concreta que causó la emoción y presentarlo con precisión y completamente desarrollada en tu historia, los lectores sentirán la misma emoción. En Muerte en la tarde, Hemingway escribe acerca de su temprana lucha para dominar esto: "Yo intentaba por entonces escribir y me parecía que la mayor dificultad para ello, aparte de saber realmente lo que uno siente y no lo que debiera sentir o lo que a uno le han enseñado a sentir, estriba en trasladar al papel de manera sencilla un hecho, poniendo de relieve los sucesos que de verdad han creado la emoción experimentada. Cuando se escribe para un periódico, se cuenta lo que ha sucedido, y, por medio de uno u otro truco, se llega a comunicar la emoción al lector, ya que la actualidad confiere siempre cierta emoción al relato de lo que ha ocurrido en el día. Pero la realidad desnuda, la sucesión de movimientos y sucesos que produce la emoción, la realidad que pueda ser valedera dentro de un año o de diez o, con un poco de suerte y la suficiente pureza de expresión, durante mucho tiempo, era algo que estaba más allá de mis fuerzas y que me proponía apasionadamente conseguir".

6. Usa un lápiz.
Hemingway utilizaba a menudo máquina de escribir para redactar cartas o artículos para revistas, pero para el trabajo serio prefería un lápiz. En el artículo de Esquire (que muestra signos de haber sido escrito en una máquina de escribir) Hemingway dice: "Cuando escribes recibes todas las patadas y el lector ninguna. Así que si es posible usa máquina de escribir, ya que es mucho más fácil y lo disfrutarás mucho más. Después de aprender a escribir tu objetivo es transmitir todo, cada sensación, la vista, el sentimiento, el lugar y la emoción para el lector. Para lograrlo debes trabajar sobre lo escrito. Si escribes con un lápiz consigues tres oportunidades para ver si el lector pillará lo que has escrito. La primera tras leer lo escrito; después, al mecanografiar, tienes una oportunidad para corregir y otra más en las pruebas. Escribir primero en lápiz te da una tercera oportunidad para mejorarlo. Esto es 0.333, que es un maldito buen promedio para un bateador. Se mantendrá flexible y podrás mejorarlo fácilmente". Hemingway era desdeñoso con aquellos escritores que, como él mismo dijo: "No saben decir que no a una máquina de escribir".

7. Sé breve.
En una carta de 1945 a su editor, Maxwell Perkins, Hemingway escribe: "No fue casualidad que el discurso de Gettysburg fuese tan corto. Las leyes de la prosa son tan inmutables como las del vuelo, de las matemáticas, de la física".

miércoles, 14 de agosto de 2013

Presentación del libro "ESHIJAR. Recuerdos de un pueblo"

El sábado, 17 de agosto, a las 20:30h. se presenta en el Ayuntamiento de Hijar (Teruel) el libro "Eshijar. Recuerdos de un pueblo", de Manuel Forcada Lázaro. Se trata de un libro en el que se quiere recordar el pasado de una localidad, a veces perdido, contado por la gente del pueblo. En sus relatos, salidos del alma, se rescatan secuencias del ayer, y podemos imaginar muchas veces, como fue la vida en otra épocas en esta localidad.

La obra consta de dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas recuerda artículos brillantes de gente del pueblo, de la voz de la experiencia, curtida en mil batallas, con la mochila repleta de recuerdos del pueblo y también de trabajos propios de investigación de "eshijar" en una tarea de varios años. La segunda parte va dedicada a mostrar fotografías de la localidad, con una breve reseña, de lo que dice la imagen, muchas veces remontándose a otra época anterior.

Ven a la presentación del libro, conoce a su autor y su fuente de inspiración: Hijar.

lunes, 12 de agosto de 2013

Introducción a la literatura erótica

Estamos en agosto, verano en el Hemisferio norte e invierno en el Hemisferio sur. Para unos la temperatura sube por momentos, para otros es necesario aplacar el frío dándoles calor. Espero que a todos les guste este apartado que durante las próximas semanas les acompañará en nuestro blog. Les hablaremos de la Literatura erótica y les contaremos cómo elaborar y construir un buen relato erótico de la mano de una de las escritoras con más éxito de viveLibro editorial, Virginia Lancha. Su obra "A Contrapelo" es indispensable. Ella nos contará en el blog los secretos de la novela erótica, pero antes y a modo de introducción, queremos contarles de donde sale este término.

La literatura erótica es un género literario en el que los textos se relacionan, directa o indirectamente, con el erotismo y a veces, no siempre, con el sexo. En ocasiones se puede referir a la misma también como literatura pornográfica si las escenas sexuales son realmente muy explícitas, tal como en la novela "Salvajes lujurias desde el lado oscuro" de Kimberly Jackson, aunque normalmente sigue considerándose dentro del erotismo. Por otro lado, "la pornografía es la descripción pura y simple de los placeres carnales; el erotismo es la misma descripción revalorizada, en función de una idea del amor o de la vida social. Todo aquello que es erótico es necesariamente pornográfico por añadidura. Es mucho más importante distinguir entre lo erótico y lo obsceno. En este caso se considera que erotismo es todo aquello que vuelve la carne deseable, la muestra en su esplendor o florecimiento, inspira una impresión de salud, de belleza, de juego placentero; mientras que la obscenidad devalúa la carne, que así se asocia con la suciedad, las imperfecciones, los chistes escatológicos, las palabras sucias". (Alexandrian, Historia de la literatura erótica).

El erotismo y el sexo han estado asociados a la sociedad y la cultura del hombre desde los inicios de los tiempos, y el caso de la literatura no es una excepción, si bien a menudo se ha visto sometida a la censura por considerarse un tema reprobable o pecaminoso. Asimismo, también es frecuente la alusión al sexo o pasajes eróticos englobados dentro de obras mayores, no como tema principal de la obra, sino como capítulos aislados que contribuyen al devenir de la narración o al desarrollo de personajes. Así, por ejemplo, es posible encontrar fragmentos claramente eróticos en obras como el Quijote de Cervantes o el Ulises de James Joyce, sin que por ello se considere a estas obras dentro del género.

Presentación del libro "Conversaciones con Hugo" en León

Las presentaciones del libro "Conversaciones con Hugo. Un viaje por la vida" se suceden en tierras castellanas. El martes, 13 de agosto, a las 20h. el autor y su obra estarán en León. Será en la Casa del Libro de la localidad, Centro Comercial y de Ocio Espacio León (Avda. del País Leonés, 12). El libro cuentas la vida de Ramiro, un treintañero que arrastra abolladuras en lo sentimental debido a su pasado reciente marcado por sus relaciones con Rebeca y con Edna. Dos historias de amor con un mismo final pero un desenlace muy diferente. No tiene hijos pero sí un sobrino, Hugo, de cinco años, con quien suele compartir situaciones cotidianas en las que su curiosidad infantil le lleva a hacer preguntas inocentes e irreverentes. Cuestiones que provocan que se apoderen de Ramiro sus oscuros recuerdos, e inicie en su interior conversaciones silenciosas en las que reflexiona sobre lo que le contaría a Hugo si pudiera entenderlo.

Su autor, Javier Lobo Fuente, nació en 1975, es madrileño de familia maragata. Se licenció en Ciencias de la Información y ha sido profesor y periodista deportivo. Como hay vida más allá del fútbol y del deporte, Javier nos presenta ahora su primera incursión en el mundo de la escritura con una novela intimista y humana, rebosante de ideas y sentimientos.

Presentación del libro "Conversaciones con Hugo" en Astorga

Este lunes, 12 de agosto, a las 20h. se presenta en el Museo Romano de Astorga (Plaza de San Bartolomé, 2) el libro "Conversaciones con Hugo. Un viaje por la vida". Se trata de una novela intimista, sensible y profunda, cargada de ideas, sentimientos y pensamientos, con una trama original y novedosa en la que se habla como nunca antes sobre los aprendizajes que regalan las experiencias vividas. Una narración que ahonda en los entresijos del amor y el desamor, la vida y la muerte. La parte dulce y la amarga, alteradas por un factor imprevisible y decisivo... la vida. Un libro que no deja indiferente.

Su autor, Javier Lobo Fuente, nació en 1975. Es madrileño de familia maragata. Se licenció en Ciencias de la Información. A los diecinueve años comenzó su carrera como periodista deportivo en la radio. A los veinticuatro le fichó la Televisión Autonómica de la Comunidad de Madrid donde ha trabajado durante trece años y ha sido uno de los rostros conocidos de la redacción de deportes.

jueves, 8 de agosto de 2013

"Tu historia me gusta". Publica un libro gratis con viveLibro.

Si eres escritor o quieres publicar un libro, una tesis doctoral o un ensayo con una editorial de garantía, ahora puedes hacerlo completamente gratis con una edición premium. La editorial viveLibro se ocupará de todo lo demás: corrección, edición, maquetación, impresión, distribución, presentación y comunicación de tu obra. No esperes más. Entra en el Facebook de viveLibro y participa en nuestra promoción.

Para concursar debes seguir estos pasos:
  1. Hazte fan de la página de viveLibro en Facebook.
  2. Publica una foto en nuestra aplicación con el último libro que estás leyendo.
  3. Cuéntanos de qué va la historia que te gustaría escribir o que has escrito ya.
  4. Consigue que tus amigos voten por tu foto y tu comentario en esta aplicación.
  5. El primero que consiga 1000 "me gusta" publicará gratis en edición premium.

El ganador tendrá la posibilidad de publicar un libro gratis de hasta 400 páginas con las siguientes características:
  • Diseño de cubierta profesional.
  • Lectura y corrección de estilo y ortotipográfica.
  • Maquetación de cubierta e interior
  • Gestión de ISBN y depósito legal
  • Impresión en b/n de ejemplares (5 de ellos serán enviados al autor)
  • Distribución de librería
  • Dossier de prensa
  • Pack de promoción con carteles y marcapáginas
  • Presentación de libro
  • Ebook en formato ePub
  • Distribución onLine
  • Promoción en el Blog de viveLibro


Podrán participar en el concurso todas aquellas personas mayores de 18 años. Este premio está valorado en más de 1600 euros. Todas las condiciones del concurso están recogidas en las Bases Legales de la promoción "Tu historia me gusta" que podreis ver en la página de Facebook de viveLibro.

Ahora solo tienes que convencer a tus amigos para que te voten y publicar así tu propio libro.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Lecturas de agosto

En agosto la actividad literaria no para. La Feria Internacional del Libro de Panamá se celebra del 22 al 25 de este mes y la Bienal do Livro Rio, la Feria Internacional del Libro de Río de Janeiro, en Brasil, comenzará el 29 de este mes. En viveLibro estamos atentos de todas las Ferias literarias del mundo, incluso las de las pequeñas localidades donde es un placer estar presentes. Este mes estamos a pleno rendimiento, preparando nuevos títulos de nuevos autores, sin descuidar los que durante este año han depositado su confianza en nuestra editorial. Por eso, en este apartado os recomendamos dos nuevas lecturas para este mes de agosto; una novela histórica de una autora de éxito y un ensayo de actualidad que ha llegado a miles de ciudadanos en toda España. ¿Quiéres conocer estas dos obras?

"La simiente del viejo y robusto chopo" es una obra de María del Carmen de la Bandera ambientada en el siglo XVI. Luis, un joven adolescente de Trujillo (Cáceres), adora a su abuelo al que compara con un viejo y robusto chopo. Escucha con interés las historias que le cuenta vividas allá en las Indias a las órdenes de Hernán Cortés durante la conquista del Imperio Azteca. Sin darse cuenta siembra en el muchacho la semilla, el ansia de aventuras. Luis es muy amigo de sus amigos pero el que se la hace, la paga. En Trujillo, un pueblo cerrado, el tiempo pasa demasiado lento para sus ansias de aventuras. Se habla del paisano Francisco Pizarro que vendrá a reclutar gente para emprender la conquista de un nuevo Imperio. Nuestro protagonista sueña con ese momento. Hernando de Soto, coetáneo de Pizarro, también extremeño, tiene en todo lo que fue la conquista, un papel importante que no ha sido reconocido. Todo el libro es una apasionante aventura en el que se teje la historia y la ficción. Hay amor, pasiones, odio, traiciones... En una parte de la historia, como fue la Conquista de América, con tantas luces y sombras, es difícil ser imparcial. La autora nos lleva por vericuetos y arrastra al lector para que juzgue por sí mismo.

Mª Carmen de la Bandera nació en El Burgo (Málaga), aunque su vida transcurre entre Córdoba y Sevilla. Actualmente reside en Madrid donde lleva muchos años. Pasa temporadas en Sanlúcar de Barrameda, ciudad de la que dice estar enamorada. Se dio a conocer como escritora con su primer libro "Un hoyo profundo al pie de un olivo" y con "De Fez a Sevilla", uno continuación del otro. Novelas históricas ambientadas en la expulsión de los judíos en Sevilla. Íntimos secretos, en el que trata el tema del acoso escolar. A partir de ahí su producción literaria ha sido muy importante, con 16 obras publicadas. Esta nueva novela no te dejará indiferente.

El otro de los autores que te recomendamos es Luis Daniel Martín y su obra "Marea Blanca". Se trata de un ensayo periodístico actual que analiza con detalle la situación por la que atraviesa la Sanidad Pública española, la crisis que afecta al sector y cómo influye en la población el deseo de algunos mandatarios de privatizarla.

Marea Blanca es el nombre que recibe el movimiento ciudadano, independiente, solidario, en favor de la Sanidad Pública y Universal en todo el territorio español. Alude a las batas de trabajo del personal sanitario y no sanitario de hospitales y centros de salud, pero también incluye a ciudadanos anónimos que defienden un derecho fundamental. La necesidad de ofrecer una información veraz, de aunar diferentes puntos de vista y de buscar los pilares de la verdadera Sanidad Pública hace de esta obra un documento vital para comprender por qué la sanidad pública no se vende... se defiende.

La primera vez que se utilizó el nombre de Marea Blanca en una manifestación fue tras la aprobación del Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público en la Comunidad de Madrid, el 18 de Noviembre de 2012. Desde entonces hasta hoy, han sido muchas las concentraciones de protesta contra las medidas del ejecutivo y sus planes privatizadores. El fin último de esta obra es mostrar a los ciudadanos quién está detrás de uno de los mayores logros de la Democracia.

Luis Daniel Martín es Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Audiovisual y Diplomado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense. Cuenta con una amplia experiencia en diferentes Medios de Comunicación y centros educativos. A lo largo de su carrera profesional ha obtenido varios premios periodísticos. En este libro vuelca sus conocimientos profesionales y personales en defensa de una Sanidad Pública universal y de calidad. Un libro imprescindible para conocer todo lo que está sucediendo en España en el ámbito sanitario. No lo dudes... pídelo en tu librería de confianza.

Entrevistas en la red: Rafael Oña Mesones

Rafael Oña Mesones es andaluz de nacimiento y alicantino de residencia. Gestiona en Torrevieja el Centro de kinesioterapia y gimnasio Eurokinesia. Su amor por la literatura le ha hecho escribir microrelatos, poesías y textos sobre un género muy extendido entre los más jóvenes: la literatura fantástica. Rafael asegura que la fantasía no tiene edad y por eso ha escrito una obra en la que su protagonista ronda la treintena. Si quieres saber más sobre él y sobre su obra no te pierdas la siguiente entrevista: etud por la literatura, en parte, heredada de su tío abuelo, el poeta lorquino Antonio Para Vico.

1. ¿Cómo se llama tu obra y de qué trata?

Mi obra se titula "Reunión de cuervos" y trata sobre como reaccionaría la realidad si la Muerte desapareciera. En ella narro las aventuras (por así llamarlas) de Sam. La esencia de la Muerte ha desaparecido y ello ha provocado un desequilibrio en el universo. Aprovechando el desequilibrio, surgen fracturas (abcesos) entre los mundos. Fuerzas externas a la realidad, quieren consumir la magia de este universo. Sam es el participe junto a otros de viajes por los mundos tratando de evitar el fin de todo.

2. ¿A qué género pertenece y en qué te inspiraste?

Pertenece al genero fantástico y la inspiración es la suma de varias ideas que ya tenía. Creo que este género se encuentra saturado de elfos y de historias para niños. En esta obra, el lector ya sea joven o adulto encontrará la aventura adecuada a cada uno. En respuesta a la idea de la cual surge, te diré que tenía varias historias rondándome la cabeza y decidí unirlas.

3. ¿Prefieres publicar en papel, formato electrónico o ambos? ¿Por qué?

Publicar en ambos formatos sería interesante. Creo que mi obra recibiría buena aceptación en ambos. Aun siendo el autor, sé que "Reunión de cuervos" es atrayente y si algún día ve la luz, su publicación en papel o digitar será lo de menos.

4. ¿Qué le dirías a la persona que está leyendo esta entrevista para que se interesara por tu obra?

Hay mucho mas en la fantasía que elfos y dragones. Esta obra abre puertas a todos los mundos posibles. A los lectores o futuros lectores les diría lo siguiente: la fantasía es un mundo sin paredes y para todos los géneros. No hay que tener 15 años para ser protagonista de una aventura. Mi personaje Sam, ronda en apariencia los 30.

"Entrevistas en la Red" es la sección en la que los nuevos escritores dan a conocer sus proyectos y nos presentan sus obras. Si eres escritor y tienes una obra que aún no se ha publicado, o que pretendes reeditarla y aún no tienes editorial, háblanos de ella respondiendo a las mismas preguntas que has visto en esta entrevista, enviando una fotografía tuya actual y una breve descripción curricular. Es lo que ha hecho Rafael, al que deseamos mucha suerte con su obra.

¿Eres escritor? Cuéntanos tus proyectos

Los trucos de los grandes escritores: J.K. Rownling

Acaba de cumplir 48 años y sigue teniendo los mismos sueños juveniles que le han catapultado a la fama. Joanne "Jo" Rowling (Yate, South Gloucestershire, Reino Unido, 31 de julio de 1965) es J. K. Rowling. Escritora y productora de cine británica, es mundialmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Manchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han sido traducidos a 67 idiomas, ha ganado múltiples premios y ha vendido más de 450 millones de copias.

Su último libro, "The Cuckoo's Calling" ha sido toda una sorpresa, pues se aleja en estilo y forma de sus obras anteriores y además ha estado rodeado de polémica desde el primer momento. La escritora ha aceptado una importante donación benéfica de la firma de abogados Russells después de que uno de sus socios, Chris Gossage, revelase a la mejor amiga de su mujer que tras el pseudónimo del libro, Roberth Galbraith, se encontraba Rowling. La portadora del secreto contactó días después a través de Twitter con una columnista del periódico británico "The Sunday Times", que provocó un "boom" literario tras desenmascarar a la novelista, lo que disparó las ventas del libro en el Reino Unido.

La fortuna de Rowling se estima en más de mil millones de dólares y Forbes la ha nombrado la "primera persona en convertirse en millonaria, tan solo por escribir libros". Sin embargo, en 1990 las cosas eran muy diferentes para ella. No era un autora de éxito, no tenía mucho dinero, vivía en Londres, trabajaba como investigadora y secretaria bilingüe para Amnistía Internacional y su madre acababa de morir. Más tarde tuvo que buscar ayuda del estado para proveerse comida y un hogar para ella y su pequeño bebé. ¿Cómo pasó de esa situación a ser una de las mujeres más ricas del mundo solamente por escribir? Esa es una historia llena de consejos imprescindibles para los escritores de hoy.

1. No se apresure en lanzar su libro.
"El destino es el nombre que se le da a menudo y de forma retrospectiva a las opciones que tienen consecuencias dramáticas". Aunque Rowling era escritora, tardó mucho en publicar. Ya había escrito dos novelas antes de tener la idea de escribir acerca de Harry Potter, dice. Novelas que, según ella misma explica, no eran lo bastante buenas. Con demasiada frecuencia los propietarios de pequeñas ideas se apresuran a sacar un producto antes de tiempo sin haberlo madurado o puesto a prueba. Rowling es un ejemplo de cómo preparar un buen producto antes de presentarlo al mundo.

2. Cuando una gran idea te llegue, no la sueltes.
"Si no se tiene el valor suficiente es muy probable que termines pensando en nada". Las grandes ideas son, sin lugar a dudas, poderosas y llegan sin avisar y cuando menos lo esperamos. La idea de Harry Potter y todos sus personajes, se le ocurrió durante un viaje en tren entre Manchester y Londres. Se pasó cuatro horas pensando en cómo sería Hogwarts. Cuando llegó a la terminal, ya muchos de los personajes del libro habían sido inventados. Como propietarios de pequeñas empresas, sabemos cuándo una gran idea se nos viene encima, el problema es que a menudo la cuestionamos, la racionalizamos y terminamos descartándola. No fue el caso de Rowling, quien reconoció la marca de una idea poderosa y no la dejó escapar.

3. Perseverar, perseverar, perseverar.
"Esta elección demuestra lo que realmente somos, mucho más que nuestras habilidades". Rowling se trasladó a Portugal para enseñar inglés como segunda lengua en 1991 y se casó con su primer marido al año siguiente. La pareja se divorció en 1993. Al año siguiente, se trasladó a Escocia. En ese punto, ella era una madre soltera desempleada que vivía del bienestar social. En 1995 terminó el manuscrito de Harry Potter y la Piedra Filosofal, obra que escribió en una vieja máquina. Le entregó el libro a doce editoriales. Todas la rechazaron. Rowling nunca se rindió. Ella no se detuvo porque la vida era dura. A pesar de todos los cambios y contratiempos que estaba experimentando, los sobrellevó. Perseveró. Haremos bien en tener este ejemplo presente.

4. No dejes que nadie te desvíe de tu meta.
"Si usted depende de la popularidad universal, me temo que estará en la cabina por mucho tiempo". Finalmente Bloomsbury, una pequeña editorial que trabajaba en autoedición, accedió a publicar el primer libro. Sin embargo, el editor le recomendó conseguir un trabajo a tiempo completo, pues era muy difícil hacer dinero con libros para niños. Fue bueno que ella no se dejara desanimar por este consejo: los siete volúmenes de Harry Potter rompieron todos los récords de ventas. Este es un brillante ejemplo a seguir para los propietarios de pequeñas empresas. No deje que nadie se interponga en el camino entre usted y sus objetivos. Ni siquiera usted mismo.

5. Cada uno de nosotros tiene una contribución única para hacerle al mundo.
"Escribí lo que quería escribir. Escribo lo que me divierte. Lo hago totalmente para mí". J. K. Rowling nunca fue a buscar el tipo de éxito que ha recibido. "Escribí el tipo de cosas que me gustaba leer cuando era más joven (y que sigo disfrutando ahora). No esperaba que le gustará a un montón de gente, de hecho nunca pensé mucho acerca de eso, más allá de conseguir que fuera publicado". No fue la fama, ni la fortuna lo que J. K. Rowling buscaba. Debe centrarse en algo único que ofrecer al mundo. El resto vendrá, con toda certeza, en tal forma que ni siquiera se lo podrá imaginar.

lunes, 5 de agosto de 2013

Entrevista a Ismail el Alaoui, "Sietes"

Nació en 1986 en Alcazarquivir (Marruecos). Cursó sus estudios primarios y secundarios en dicha ciudad. Licenciado en Filología española por la universidad Abdelmalek Essaadi Facultad de letras y ciencias humanas de Tetuán (Marruecos).
Actualmente es profesor de ELE en Alhucemas (Marruecos). Publicó su primer poemario Soñaba en 2012. Participa con sus artículos en varios periódicos.

1. ¿Cómo surge la idea de escribir "Sietes"?
Tras la publicación de mi primer poemario Soñaba pensaba que no iba a escribir más, pero la necesidad de escribir, describir y criticar el mundo que nos rodea me han empujado a inaugurar mi segundo proyecto Sietes; una nueva visión de la vida contradictoria.


2. ¿En qué o en quién te has inspirado?
Me inspiré en el número 7 y sus milagros, luego opté por escribir mi poesía en forma de siete versos. Es una nueva idea en el mundo de la literatura hispánica. Yo creo que la poesía además de ser un género literario, es un arte, por eso siempre hay que aportar algo nuevo tanto en el contenido como en la forma y las técnicas utilizadas, y aquí consiste la creatividad.

3. ¿Qué te llevó a publicar en viveLibro?
Opté por publicar mi poemario con viveLibro porque es una buena editorial, solidaria y tiene ofertas asequibles, además de eso es una de las pocas editoriales que aceptan publicar poesía aunque económicamente no aporta nada de beneficios, y aquí consiste el amor por los libros...

4. Una vez publicado, ¿qué se siente? ¿Qué proyectos tienes ahora?
Una vez publicado mi segundo poemario me invadió una alegría igual que la que sentimos cuando nace un hijo nuevo. El año que viene voy a publicar mi tercer poemario inshaellah (si dios quiere).

5. ¿Qué le dirías a la gente que lee esta entrevista para que leyera también tu libro?
Espero que os guste mi segundo hijo, os prometo más publicaciones en el futuro inshaellah (si dios quiere), y os animo a publicar vuestros escritos.

jueves, 1 de agosto de 2013

Lecturas de agosto

Empieza el mes de agosto, mes que marca el inicio y el final de las vacaciones de verano para aquellos que viven en el hemisferio norte. En el hemisferio sur aún es invierno, astronómicamente hablando, y tendrán que esperar al 21 de diciembre para darle la bienvenida a la estación del calor. Lo que está claro es que unos y otros podrán disfrutar del placer de leer sea cual sea la temporada o el lugar en el que se encuentren. En viveLibro hemos decidido recomendarles aquellas lecturas que son imprescindibles si lo que quieren es descansar y disfrutar de la lectura. Nuestra propuesta de esta primera semana incluye dos títulos: "A Contrapelo", de Virginia Lancha y "Con los mismos ojos", de Nieves Barambio.

"A Contrapelo", de Virginia Lancha es mucho más que una novela de verano. Es un retrato actual que refleja a la perfección la sociedad en la que vivimos, donde hombres y mujeres dejan fluir a veces sus instintos más primarios. Nada tiene que ver con la obra "À rebours" (traducido al español como A contrapelo o Contra Natura), del escritor francés Joris-Karl Huysmans. Tampoco con la obra del mismo nombre de los autores Frank Sullivan y Juan Vicente Carratalá Garcia, ni con el pesimismo de Schopenhauer o la decandencia de Marie Joseph Robert Anatole ( Robert de Montesquiou). Es más cercano que todo eso y más atrevido. Su autora lo define como "un relato plagado de detalles íntimos, un libro lleno de magia que trasladará al lector al fondo de sus pasiones". Es inevitable sentir de cerca el aliento de sus letras, el murmullo de sus párrafos, la tensión de sus pausas y el latido de su firma.

Su protagonista, Paula, ha aprendido que nada en la vida es gratis, ni tan siquiera el amor, y lo ha hecho a golpe de dentellada. Por eso corre sin aliento de un vértice a otro de un triángulo amoroso devastador. Muerte y vida a contrapelo. Entre el deber y el querer, entre la luz y la sombra en un retrato sin sonrojo que hace girar el mundo y en el que el lector reconocerá sus propias huellas. Una novela donde el destino es puro embuste y las bajas pasiones se mezclan con la inocencia que aun sobrevive. Ilusionismo erótico a un ritmo trepidante. Un relato con tantas lecturas como lectores donde conviven el sexo, la violencia, los celos, el dolor e incluso el amor. La venganza vive entre las hojas, agazapada, al servicio de un personaje que no se puede dejar de amar aunque no siempre lo merezca. El que todos llevamos dentro. Una heroína de nariz altiva y que no retrocede ni para coger impulso. ¿Quién dijo miedo?

El otro libro que recomendamos es "Con los mismos ojos", de Nieves Barambio. Una novela amable y dulce que esconde el paso del tiempo, el amor, la superación y la historia de un pueblo, de una gente, de todos nosotros... Cuatro mujeres en cuatro épocas diferentes, pero con muchos rasgos en común, no solo físicos, sino en su manera de mirar la vida, "con los mismos ojos". Cada una de ellas, en su momento y en su entorno, manifiestan una gran fuerza y tesón para luchar por lo que realmente les importa, tanto en sus metas profesionales como en su empeño por amar y ser amadas.

Desde los años 20, en los que nace Teresa, hasta la era de las tecnologías en la que nace Luna, pasando por la Guerra Civil, la postguerra, la apertura económica de España y los periodos de cambios. Madrid va a ser el escenario central de esta historia, aunque algunos hechos importantes en la vida de las protagonistas tendrán lugar en otros entornos como Tánger, París y Londres. Sin ser una novela histórica muestra unas pinceladas del entorno social de cada época y de algunos de los acontecimientos de la historia de España que influyen en la trama en la que se desenvuelven los personajes. Más de 90 años de la historia de una familia, en la que además de Teresa, Valeria, Marta y Luna, van apareciendo una serie de personajes que completan la vida de todas y cada una de ellas.

Dos novelas, dos autoras, dos libros recomendados, dos éxitos para este año, sea la temporada que sea en la que nos encontremos.

Fuerte impulso del mercado editorial español en 2013

El sector editorial español publicó 36.323 títulos durante los seis primeros meses de 2013 en todos los formatos (papel, digital y otros), según datos de la Agencia del ISBN.

Madrid y Cataluña fueron las dos comunidades autónomas con mayor volumen de actividad editorial, ya que catalogaron 13.069 y 11.142 títulos, respectivamente, un 59,86 por ciento del total. A estas comunidades les siguen, Andalucía, 4.889 (13,46%); Valencia, 2.115 (5,82%); Castilla y León, 1.021 (2,81%); Galicia, 911 (2,51%); y País Vasco, 904 (2,49%).

En cuanto a los libros en formato digital, la Agencia del ISBN ha registrado en los seis primeros meses del año 7.378 títulos, una cifra que representa el 20 por ciento de los libros registrados por la Agencia del ISBN en España durante este periodo y refleja el esfuerzo que realizan las editoriales españolas para ampliar su oferta de títulos en este formato.

Ceuta es la región/ciudad autónoma que cuenta con mayor porcentaje de libros digitales con respecto al total de libros registrados allí por las editoriales, con un 63%, si bien el número total asciende a 12 títulos.

Le siguen, Castilla y León (35%), Murcia (32%) y Madrid (30%). Esta última es, por cantidad, la que mayor número de libros de formato digital ha registrado en la Agencia del ISBN, 3.879 títulos.

En cuanto a temáticas, el 19 por ciento de los títulos catalogados en el primer semestre del año en la Agencia del ISBN correspondieron a libros de ficción y temas afines, 6.441 títulos. A éstos les han seguido los títulos de temática infantil y juvenil, 4.673 títulos (14%).

En el resto de materias, los títulos catalogados han sido: Literatura y estudios literarios, 2.994 (9%); Humanidades, 2.806 (8%); Sociedad y Ciencias Sociales, 2.450 títulos (7%); Medicina, 2.074 (6%); Derecho, 1.723 (5,1%); Economía, Finanzas, Empresa y Gestión, 1.591 (4,7%); y Estilo de Vida, Deporte y Ocio, 1.379 (4%).

También: Tecnología, Ingeniería y Agricultura, 986 (2,9%); Salud y Desarrollo Personal, 952 (2,8%); Biografías e historias reales, 89 (2,6%); Matemáticas y Ciencia, 717 (2,1%); Lenguas, 684 (2%); Ciencias de la Tierra, Geografía y Medioambiente, 599 (1,8%); Computación e Informática, 577 (1,7%); Consulta, Información y Materias interdisciplinares, 235 (0,7%) y Enseñanza de la lengua inglesa, 129 (0,4%).

Fuente: Europa Press