texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 30 de abril de 2013

¿Libro digital o Libro clásico?

Es la eterna pregunta de muchos escritores, sobre todo noveles. Son perfectamente compatibles y nunca excluyentes. Lo ideal es publicar ambos. La lógica dice que primero en formato papel y luego, dos o tres meses después el formato electrónico. El libro digital, ciberlibro, también conocido como e-book o ecolibro, es una versión electrónica de un texto. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido como e-reader. Su accesibilidad es cada vez mayor gracias a la tecnología y a el uso de teléfonos inteligentes. Sin embargo, este uso no ha privado al lector de la magia de los libros tradicionales.

A principios del siglo XIX ya se quiso decretar la muerte del libro, cuando los periódicos se masificaban en las urbes. Se volvió a intentar en el siglo XX con la irrupción de la radio y el cine. Incluso Sócrates era contrario a la palabra escrita en la antigua Grecia, porque pensaba que el tránsito de la cultura oral a la escrita afectaría la capacidad de los jóvenes para desarrollar un pensamiento profundo. Resulta curioso que, 2.400 años más tarde, sea este mismo argumento el que preocupa a los especialistas que estudian los cambios generados en el cerebro por el paso de la lectura impresa a la digital, tanto en la pantalla del PC como en los cada vez más populares e-readers.

Uno de los estudios más recientes en esta dirección fue realizado por Jakob Nielsen, uno de los fundadores del Grupo Nielsen, quien comparó la velocidad con que leían las personas a través de medios digitales, versus quienes lo hacían en papel. El estudio comprobó que la lectura en los e-books es más lenta: aquellos que leían en un iPad lo hacían a un ritmo 6,2% más bajo que un libro tradicional, mientras que aquellos que usaban el Kindle lo hacían un 10,7% más lento. Sandra Amodt, coautora del libro "Bienvenido a tu cerebro" explica en dicho texto que en la pantalla de un PC, la lectura llega a ser hasta en un 20% a 30% más lenta.

El olor del papel también parece clave. Hay lectores que lo primero que hacen al agarrar un libro es olerlo, poder sentir ese olor a libro nuevo o viejo, pero muy pocos de nosotros sabemos a qué se debe este aroma. El olor de los libros se da por varios factores, entre ellos la tinta y el papel, éste último está conformado por una cantidad de lignina, el polímero orgánico más abundante en el mundo vegetal. La función de la lignina es darle firmeza a la madera de los troncos para que los árboles permanezcan erguidos y pasen de los dos metros de alto y los microorganismos y enzimas no los devoren. Al ser un endurecedor, y al papel venir de los árboles, tiene cierto nivel de lignina, lo que lo hace tener cierta resistencia y dureza. En la actualidad el papel de los libros tiene poca lignina, ya que utilizan papel libre de ácidos, esto para que las hojas permanezcan blancas por más tiempo, también tiene pH neutro para su conservación.

Una tercera cuestión es la gestión de derechos a través de la red. WYSIWYG es el acrónimo de What You See Is What You Get (en español, "lo que ves es lo que obtienes"), o lo que es lo mismo, todo contenido en internet o en formatos digitales y/o electrónicos es susceptible de ser "pirateado" y para ello las autoridades deben actuar de manera contundente. Eso en el libro convencional esto parece impensable.

Aún así, todo es a gusto del consumidor y por eso las editoriales como viveLibro asesoran a los autores en la publicación de sus obras.

Sangre, sudor y Atleti: Crónica del rescate del Cholo

Título: Sangre, sudor y Atleti: Crónica del rescate del Cholo
Autor: Antonio Ruiz
Editorial ViveLibro
ISBN: 978-84-15519-95-9
Tamaño 23x15. Rústica con solapas
Prólogo de José Antonio Martín Petón
Epílogo de Pepe Domingo Castaño
Páginas. 214. PVP: 16,95 €

El principal objeto de esta obra es el relato conmovedor, vibrante y detallado del resurgir del Atlético en año y medio, contado desde el corazón del vestuario, en primera línea, por Antonio Ruiz, periodista de radio que sigue día a día, partido a partido, la actualidad del conjunto rojiblanco desde hace 25 años. Desde el abismo en que sumió Manzano al equipo, eliminado por un Segunda B en la Copa y a cuatro puntos del descenso, descubre las claves, secretos, experiencias inéditas y protagonistas de esta brutal metamorfosis. Centrada especialmente en la figura del Cholo Simeone que, en tiempo récord, ha devuelto al Atleti su porte de equipo grande con grandes expectativas. Él solito ha reconstruido una realidad que devuelve a la gente la fascinante y seductora sensación de acudir al Calderón para vibrar con su equipo. Revelamos el plan, su método, cómo se encendió esta bendita relación Cholo-Atleti, los obstáculos, las trampas, los testimonios no contados, las escenas más emocionantes, los hombres del Cholo, su equipo, las opiniones de jugadores, entrenadores, veteranos, periodistas del Efecto Cholo. Simeone ha vuelto a encender el orgullo de ser del Atleti y este libro les explica a todos por qué.

Entrevista a Virginia Lancha, "A Contrapelo"


Acaba de publicar su primera novela y ya está pensando en la segunda. Detrás de su eterna sonrisa se esconde una escritora voraz y una luchadora incansable cuya mayor ilusión es que su obra no deje a nadie indiferente. A fé que lo consigue. ¿Quiéres conocer a la escritora, Virginia Lancha?

¿Cómo surgió la idea de escribir “A contrapelo”?
Lo principal es tener una idea y el deseo de desarrollarla para compartirla con otros. La trama estaba ahí, en mi cabeza, y yo sentía la necesidad de escribirla para que no se perdiera. La idea surge de la observación del aparentemente sencillo mundo que me rodea, de cómo se relacionan los seres que componen las tramas cotidianas de mis días y de cómo de forma constante aparecen en sus vidas los sentimientos que acompañan a las bajas pasiones, que en mayor o menos medida nos devoran a todos. Acostumbrada al formato “relato corto”, me nació el deseo primario de meter más letras, mas vida, mas aire a mis personajes, y me adentré en el mundo de la novela con el placer añadido que supone reconocerte en un territorio que, desde el primer momento, resulta amigo. Escribí la novela que yo quería leer.

Los personajes de la novela, ¿son ficticios o reales?
Todos los personajes tienen padre y madre. De padre real y madre ficticia, son mestizos en las páginas de “A contrapelo”. Nacen en una trama de ficción, pero van reuniendo características de aquellos que me rodean en distintos círculos de afección. No puedo evitar que mis personajes hablen mi idioma, porque soy su madre y les he enseñado las vocales, y eso les hace reales. Son ficticios porque no existen héroes ni villanos tan rotundos en el mundo que conozco.

Ahora que el libro está terminado, ¿qué se siente?
Tengo vértigo y alegría a partes iguales. Tengo la desazón del que ve como el niño se le marcha de casa sin saber si se las podrá arreglar solo. Me siento satisfecha por el deber cumplido, por el sueño intentado y vive Dios que conseguido. Expectante ante la mirada ajena, deseosa de saber de sus impresiones para pulir las aristas de mis primeros pasos en este mundo tan ilusionante. Me siento agradecida por él apoyo de lo que desde el principio creyeron, más incluso que yo misma. Me siento arropada por la editorial Vivelibro, que está haciendo que todo sea fácil y enriquecedor. Siento que he encontrado un camino que me gusta caminar y que en adelante, no podré renunciar nunca más a la necesidad de escribir. Y el mayor de mis orgullos es reflejarme en los ojos de mi hija de ocho años cuando me pide que le cuente cómo se escribe un libro y por qué el mío no tiene dibujos.

¿En qué proyecto trabajas ahora?
Simultaneando la pasión por escribir con mis facetas de profesional desarrolladas hasta la fecha, estoy embarcada en una segunda novela que puede considerarse una continuación de “A contrapelo” a pesar de ser de lectura independiente. En esta segunda obra le doy la alternativa a personajes que en “A contrapelo” resultan secundarios aunque relevantes, y de cuyas vidas tenía la necesidad de hablar en otra obra independiente. Para aquellos que han leído “A contrapelo” resultarán esclarecedora de algunos de los silencios que quedaron tintineando en la novela. Para los que no leyeron “A contrapelo”, será un puente inverso para adentrarse en el peculiar universo de este triángulo isósceles. Irrenunciables algunas marcas de estilo de mi obra, en esta segunda obra me está resultando gratificante buscar de nuevo otra vuelta de tuerca a la realidad. Solo espero conseguirlo.

Julia


Título: Julia
Autor: Alejandra Díaz-Ortiz
ISBN: 978-84-15519-81-2
Tamaño 20x13. Rústica con solapas
Ilustraciones del pintor: Armando Ledoux
Páginas. 122. PVP: 13 €


Julia primera novela corta, después de sus anteriores libros de cuentos. Aquí desarrolla una historia de dos mujeres que mediante el correo electrónico se conocen y descubren sus miedos, sus ilusiones. Comparten desgracias y alegrías, nos enseña el sufrimiento de dos mujeres cualquiera. Con una estructura epistolar, modernizada con el añadido del correo electrónico en vez del añorado papel, nos narra la relación entre ambas protagonistas y su terrible problema del maltrato. Sin ser un mero panfleto en busca de la verdad eterna, es una historia ruda, sincera y lo más importante; maravillosamente escrita. Dos mujeres que luchan en busca de la lejana felicidad.

jueves, 25 de abril de 2013

Presentación de “Sangre, sudor y Atleti" de Antonio Ruíz

Numerosos rostros conocidos de prensa, radio y televisión se han dado cita hoy en la presentación del libro “Sangre, Sudor y Atleti. Crónica del rescate del Cholo”, del periodista Antonio Ruíz y viveLibro Editorial. El acto ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid y ha sido presentado por Paco González, director del programa de deportes “Tiempo de Juego”, de la Cadena COPE y narrador para Telecinco de los últimos éxitos de la roja en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, y en el Mundial de Sudáfrica.

José Ribagorda (Telecinco), Susana Guasch (La Sexta), Enrique Ortego (Marca) o el humorista Juan Luis Cano, entre otros, han compartido con el autor la que es su primera obra, realizada en sólo 35 días. El libro cuenta, de manera detallada y vibrante, las claves, los secretos, las experiencias inéditas y el día a día de los protagonistas de la metamorfosis del Atlético de Madrid, un equipo que ha devuelto la ilusión a miles de aficionados.

Se trata de una historia conmovedora, sincera, directa, cercana, contada desde el corazón del vestuario, en primera línea, que comienza desde el abismo en el que sumió Gregorio Manzano al equipo, eliminado por un Segunda B en la Copa y a cuatro puntos del descenso, y que podría terminar con el equipo clasificado para la Liga de Campeones la temporada que viene y con la 10ª Copa del Rey de su historia.

La figura del entrenador, Diego Pablo “el Cholo” Simeone cobra fuerza en este libro, ya que en tiempo récord ha devuelto al Atleti su porte de equipo grande con grandes expectativas. Él solito ha reconstruido una realidad que devuelve a la gente la fascinante y seductora sensación de acudir al Calderón para vibrar cada día de partido. Antonio Ruíz, revela el plan, su método, como se encendió esta bendita relación Cholo-Atleti, los obstáculos, las trampas, los testimonios no contados, las escenas mas emocionantes, los hombres del Cholo, su equipo, las opiniones de jugadores, entrenadores, veteranos, periodistas del “Efecto Cholo”. Una obra en la que más de un aficionado se verá identificado y que no dejará a nadie indiferente.

En el acto estuvo presente Fernando, un bebé de sólo 5 meses de edad con un problema motriz llamado Pie Equinovaro Infantil o pie zambo y es que por expreso deseo del autor y de la editorial, un porcentaje de los beneficios de este ejemplar irán destinados a dos causas benéficas. Una de ellas es ASEPEVI (Asociación Española de Pie Equinovaro Infantil), cuyo objetivo es ayudar a los niños que padecen este problema desde que nacen y ofrecer ayuda a sus familiares, especialmente a colectivos que carecen de recursos o están en situación de desempleo. La otra, la Fundación Atlético de Madrid, cuyo objetivo es la promoción de la salud a través de actividades deportivas en niños, jóvenes, adultos y la tercera edad.

El libro está ya a la venta a través de la página web www.sangresudoryatleti.com, las tiendas oficiales del club, los canales habituales de distribución, librerías, El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro, Esebook, Amazon y Google. Su precio es de 16,95 €.

 


Si estás interesado en conseguir una entrevista con su autor puedes ponerte en contacto con nuestro Departamento de Comunicación.

Daniel Martín daniel@vivelibro.com
Nacho Rodríguez nacho@vivelibro.com
Web: http://www.vivelibro.com
Twitter: @InfoViveLibro
Facebook: ViveLibro

martes, 23 de abril de 2013

Presentación de "Julia", de Alejandra Díaz-Ortiz

ViveLibro Editorial tiene el placer de invitarle el próximo 23 de abril, en La Librería del Mercado (c/ Tribulete, 18), a las 19 h. a la presentación de este libro.

La obra trata de un diálogo epistolar construído en el mundo virtual, por el que dos mujeres se conocen por casualidad a través del correo electrónico. El destino ha querido que las dos compartan una misma experiencia desgarradora. Ambas han sido víctimas de malos tratos, ambas han superado con valentía las humillaciones a las que eran sometidas y ambas esperan reconstruir sus vidas. El juego de espejos en el que, la violencia de género, el desamor y las ganas de vivir se encuentran hasta diluirse. Confesiones, fortaleza, miedo, feminidad, pasión, entereza y llanto se mezclan en una novela que no te dejará indiferente.


ARGUMENTO: "Tuve una relación de muchos años con un hombre al que amé como creo que sólo se ama una vez: esos amores que no se sabe dónde empiezan ni dónde acaban. Lo mismo me pasó como persona; me disolví tanto, que aún hoy, después de año y medio de su ausencia, no logro hacerme a la idea de que él ya no está. A pesar de todo el amor que hubo entre nosotros, hay cosas para las que el amor no basta..." (Julia)

"...Y con este demás, un día llegó el primer golpe, que supongo que, como todas las primeras veces, me sorprendió. Y como todas las primeras veces, perdoné, queriendo creer en el nunca volverá a suceder". (María)

LA AUTORA: Alejandra Díaz-Ortiz es una escritora mexicana que reside en España desde hace más de una década. Siempre involucrada profesionalmente en el mundo cultural de ambos países, ha trabajado en producción de televisión; scrpt de cine; guionista; promotora cultural y productora de conciertos. Su primer libro de microrrelatos, "Cuentos chinos" (Trama editorial, 2009), con prólogo de Luis Eduardo Aute, fue muy bien acogido por la crítica. Dos años después, publica "Pizca de sal" (2012), con la misma editorial. Su tercera novela es la consagración de una escritora con mucho talento.

Si estás interesado en conseguir una entrevista con su autora puedes ponerte en contacto con nuestro Departamento de Comunicación.
Daniel Martín daniel@vivelibro.com
Nacho Rodríguez nacho@vivelibro.com
Web: http://www.vivelibro.com
Twitter: @InfoViveLibro
Facebook: ViveLibro

viernes, 19 de abril de 2013

Presentación del libro "Los militares olvidados por la democracia"

ViveLibro Editorial, la Asociación Foro Milicia y Democracia, y el Ateneo de Madrid tienen el placer de invitarle el próximo 19 de abril, en el Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21), a las 19´30h.a la presentación de este libro.

La obra está basada en la Tesis Doctoral del autor, titulada "La Unión Militar Democrática en la transición política" (Servicio de Publicaciones de la UCM, 2008), dirigida por el Dr. Jorge Verstrynge Rojas y leída en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, el 27 de septiembre de 2007.

El tribunal, integrado por los doctores Rafael Bañón, Prudencio García, Gabriel Cardona, Javier fernández López y Narciso Pizarro, concedió a la Tesis la calificación de sobresaliente Cum Laude, por unanimidad.

ARGUMENTO: UMD, LOS MILITARES OLVIDADOS POR LA DEMOCRACIA, analiza el fenómeno de los militares demócratas en las Fuerzas Armadas del franquismo y su significativa contribución - nunca reconocida adecuadamente por las instituciones democráticas - al proceso de transición política en España.

La obra es, asimismo, de lectura recomendada para todos los que quieran profundizar en las claves de la cuestión militar en el proceso de transición política española. Con una rigurosa investigación, el autor recupera la memoria de los militares demócratas.

AUTOR: Fidel Gómez Rosa (Albacete, 1960) es doctor en Ciencias Políticas, licenciado en Derecho y magister en Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Historia por la UNED.

Es subteniente del Ejército del Aire. Como suboficial del Cuerpo General ha desempeñado destinos y comisiones de Servicio en el extranjero durante más de doce años (Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Afganistán).

Intervienen en la presentación:
Isabelo Herreros: Vicepresidente de la Sección de Literatura. Periodista.
Fidel Gómez Rosa: Suboficial de Aviación y Doctor en Ciencias Políticas. Autor.
Prudencio García: Coronel del Ejército (R) y Fellow del IUS de Chicago.
Julio Rodríguez: General del Aire y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Modera

Fernando Reinlein: Tte. Coronel (R) y periodista.

Si estás interesado en conseguir una entrevista con su autor puedes ponerte en contacto con nuestro Departamento de Comunicación.

Daniel Martín daniel@vivelibro.com
Nacho Rodríguez nacho@vivelibro.com
Web: http://www.vivelibro.com
Twitter: @InfoViveLibro
Facebook: ViveLibro

Presentación de "A contrapelo", de Virginia Lancha

ViveLibro Editorial tiene el placer de invitarte a la presentación de la primera novela de la maestra y psicopedagoga, Virginia Lancha (Madrid, 1974) los días:
  • MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL - 19h. Biblioteca María Moliner. Plaza del Perú. 28891 Velilla de San Antonio, Madrid. 
  • VIERNES, 26 DE ABRIL - 19h. Andersen Biblioteca Municipal. C/ Ciudad de Atenas, 10. 28840 Mejorada del Campo, Madrid. 

Se trata de un relato plagado de detalles íntimos. Un libro lleno de magia que trasladará al lector al fondo de sus pasiones. Es inevitable sentir de cerca el aliento de sus letras, el murmullo de sus párrafos, la tensión de sus pausas y el latido de su firma.

ARGUMENTO: En una sociedad mercenaria nada es gratis, ni tan siquiera el amor. Paula lo ha aprendido a golpe de dentellada y por eso corre sin aliento de un vértice a otro de un triángulo amoroso devastador. Muerte y vida a contrapelo. Entre el deber y el querer. Entre la luz y la sombra.

Este es el retrato sin sonrojo de los instintos más primarios, aquellos que hacen girar el mundo y en los que el lector reconocerá sus propias huellas. Una novela donde el destino es puro embuste y las bajas pasiones se mezclan con la inocencia que aún sobrevive. Ilusionismo erótico a un ritmo trepidante. Un relato con tantas lecturas como lectores donde conviven el sexo, la violencia, los celos el dolor e incluso el amor. La venganza vive entre las hojas, agazapada, al servicio de un personaje que no se puede dejar de amar aunque no siempre lo merezca. El que todos llevamos dentro. Una heroína de nariz altiva y que no retrocede ni para coger impulso. ¿Quién dijo miedo? Paula es un lobo que vuela y el fuego camina a su lado.

LA AUTORA: Virginia Lancha es empleada pública desde 1993. Se inició en el relato corto muy joven, cosechando algunos éxitos en el área local como el "Concurso Valdemera", de Velilla de San Antonio y el "Mari Puri Express", de Torrejón de Ardoz, entre otros. Atleta de largas distancias por convicción aprovecha el kilometraje para pensar historias. Ella misma se define como madre, titiritera, escritora, contable... y lo que venga. Su éxito reside en la naturalidad, la misma que plasma en su obra.

Si estás interesado en conseguir una entrevista con su autora puedes ponerte en contacto con nuestro Departamento de Comunicación.

Daniel Martín daniel@vivelibro.com
Nacho Rodríguez nacho@vivelibro.com 
Web: http://www.vivelibro.com
Twitter: @InfoViveLibro
Facebook: ViveLibro