texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 3 de diciembre de 2013

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

Elena Poniatowska Amor (París, Francia 1932) es hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana. A la edad de 21 años se dio a conocer como la autora de un nuevo periodismo que mezcla la información con la literatura en el diario “Excélsior”. Actualmente sigue trabajando en el periódico "La Jornada". Sus entrevistas a autores mexicanos y extranjeros alcanzaron gran éxito, y más tarde algunas de ellas se reunieron en Palabras cruzadas (1961) y en Todo México (1990).

Es autora de de más de 40 libros, entre ensayos, cuentos y testimonios. Entre ellos destaca Hasta no verte Jesús mío, o La piel del cielo, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001. La noche de Tlatelolco (1971) considerada un clásico, es una historia oral del Movimiento Estudiantil de 1968, una crónica de la masacre del 2 de octubre de 1968, en la plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. En 2007 publica Amanecer en el zócalo, crónica sobre el plantón poselectoral en Avenida Reforma. En ese mismo año obtiene el Premio Rómulo Gallegos, máximo galardón del gobierno de Venezuela por su novela El tren pasa primero que trata de la vida de los ferroviarios mexicanos durante un período crítico de la historia sindical mexicana y denuncia la corrupción de los líderes vendidos al gobierno.

Poniatowska ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía. Entre las constantes de su obra encontramos la presencia de la mujer y su visión del mundo, la ciudad de México con su belleza y sus problemas, las luchas sociales, la vida cotidiana, la literatura, la denuncia de injusticias y la crítica social. Como creadora, se apoya en los recursos de la entrevista y la investigación periodística e histórica, y quizá por ello su narrativa tiene mucho de testimonio, de reportaje de investigación.

Será la cuarta mujer en recoger este galardón. El jurado, según recoge el acta, se lo ha otorgado “por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces mas poderosas de la literatura en español de estos días”.

Otros premios
  • Premio Mazatlán de Literatura 1971, por Hasta no verte Jesús mío. 
  • Premio Nacional de Periodismo de México 1978, por sus entrevistas.
  • Premio Mazatlán de Literatura 1992, por Tinísima. 
  • Premio Alfaguara de Novela 2001, por La piel del cielo. 
  • Premio Planeta 1954 con Pequeño Teatro Premio Rómulo Gallegos 2007, por El tren pasa primero. 
  • Premio Biblioteca Breve 2011 por el libro Leonora 

Más información: Ministerio de Cultura de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario