texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

viernes, 13 de diciembre de 2013

"Ambiciones y Reflexiones", el libro de Belén Esteban alcanza los 100.000 ejemplares vendidos

Dice la Biblia que cuando algunos discípulos le preguntaron a Jesús si consideraba justo pagar tributo a los mandatarios romanos, este manifestó: “Pagad pues a César lo que es de César, y a Dios, lo que es de Dios” (Mateo 22:21), para separar los temas terrenales de los espirituales. Por entonces, el César era Tiberio, máxima autoridad del Imperio Romano. Hoy esta frase, "al César lo que es del César" indica que deben distinguirse adecuadamente elementos de distinta naturaleza y, en su uso más frecuente, que deben discriminarse correctamente las cosas, según la incumbencia o la competencia de las personas involucradas.

Belén Esteban es un claro ejemplo de esto que les cuento. Sin ser escritora, sin apenas gozar de experiencia literaria ha conseguido elevar al número uno de ventas su último trabajo: "Ambiciones y Reflexiones" (Boreal, Espasa, 2013), con prólogo de Boris Izaguirre.

En tres semanas ha alcanzado la séptima edición y ha vendido más de 100.000 ejemplares, lejos muy lejos del que parece su inmediato competidor, "El francotirador paciente", de Arturo Pérez Reverte. En el libro, por primera vez, Belén Esteban se atreve a hablar de sus adicciones del pasado: "Hubo un tiempo en que solo pensaba si mañana tendría para ponerme. En este mundo hay mucha droga, te la ofrecen por todos lados" y desvela secretos personales que quizá han dejado de ser secretos.

El caso es que tanto Belén, como Boris, como la editorial que ha publicado el libro han dado, aparentemente, con la tecla correcta. El resultado final era vender libros, que se hablara de ellos y que provocara interés mediático. Si ponemos en los buscadores de internet "Ambiciones y Reflexiones" y "Belén Esteban" nos salen 119.000 resultados. Si sólo ponemos el nombre la joven de San Blas, aparecen 1.470.000 resultados y si lo que buscamos es el nombre del libro, atención, nos encontramos con 2.620.000 resultados. Es decir, el libro es aún más noticia estos días que su propia autora, lo cual indica el interés por la obra.

Puede o no gustarnos, podemos o no estar de acuerdo con ella en alguna de sus afirmaciones, pero... ¿qué escritor no firmaría vender 100.000 ejemplares en 21 días? ¿qué editorial no emplearía dinero en dicha tirada? ¿qué autor no movería cielo y tierra por compartir su tiempo con tantos y tantos ávidos lectores?

Yo, desde luego, me alegro por Belén Esteban, por su frescura, por su sencillez y ahora por su valentía, y aunque no seré uno de los compradores de su libro, si debo darle la enhorabuena por su éxito. Creo más que nunca en la frase de la que hablaba al empezar este artículo para otorgarle ese reconocimiento absoluto: "al César lo que es del César". Merece, sin duda que lo tengamos en cuenta cuando hablemos de su obra y por supuesto, de ella.

Luis Daniel Martín (Responsable de Comunicación de viveLibro Editorial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario