texto viveLibro



Muchas historias de éxito comenzaron con la autoedición,
¿por qué no das el primer paso y empiezas la tuya?

martes, 3 de diciembre de 2013

Festival de Letras Europeas en Guadalajara

Crear un puente entre los lectores de América Latina y la literatura contemporánea de Europa es el propósito que tiene el Festival de Letras Europeas en Guadalajara, en su tercera edición, donde a través de diversos estilos literarios, lenguajes y con la participación de diez países invitados (Austria, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, España y Suecia) se pretende reforzar el vínculo existente.


Y es que la relación coexistente entre los autores pertenecientes al viejo continente con los latinoamericanos es más estrecha de lo que pareciera, ya que la mayoría de ellos -pertenecientes a este siglo- se han nutrido de obras de escritores de ambos lados del Atlántico, situación que ha desdibujado los estilos literarios, -con respecto a los nacionalismos-, punto en el que congeniaron los tres ponentes de dicha charla: Robert Menasse (Austria), Alessandro Baricco (Italia) y Adam Thirlwell (Reino Unido).

"Como escritor me toca entender la época en la que me tocó vivir, quiero entender qué pasa en el resto del mundo (...) Soy escritor de novelas y de alguna manera tengo una enseñanza de literatura que tiene que ver con el realismo social, por eso me surge la necesidad de contar la realidad y eso siempre será igual en todas partes", dijo Robert Menasse, escritor de origen austriaco, respecto a la identidad que siente como europeo y que hasta hace unos años no entendía.

Al respecto, Alessandro Baricco, escritor Italiano agregó: "Nosotros como europeos tenemos que explicarle al resto del mundo y a América Latina que hoy en día somos una sociedad que vive en paz, pero que en el pasado nos mordimos unos con otros. Europa ha pasado un siglo entero con una sólo meta: destruirse, pero hoy en día estamos unidos. Sin embargo, culturalmente seguimos siendo muy diferentes, viejos y cansados".

Dentro de este mundo excesivo de libros se oferta una diversidad de estilos y formas, donde se escribe bien y mal y se lee de igual manera, por lo que la literatura no es más que un espejo de la realidad, reflexionó Adam Thirlwell.

La primera edición de este encuentro se realizó en 2011 en la FIL Guadalajara con la participación de siete países como Alemania, Austria, España, Francia, Polonia, Rumania, Suecia, quienes centraron si diálogo en el tema de la pasión. En 2012 el número de participantes creció a nueve, con países como Alemania, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Polonia, Reino Unido, Serbia y Suecia. La esperanza desde la literatura fue el eje reflexión de la pasada edición, tema que se estableció como pertinente en un mundo inmerso en profundos cambios sociales

Fuente: Feria del Libro de Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario